5 síntomas de la falta de vitaminas que pueden leerse en el rostro

¿Sabías que una caída del cabello excesiva puede ser fruto de la falta de vitaminas? Revisa tu dieta y procura incluir alimentos frescos como frutas y verduras para solucionarlo.
5 síntomas de la falta de vitaminas que pueden leerse en el rostro
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

La falta de vitaminas en nuestro cuerpo se plasmará a través de nuestro rostro con una serie de síntomas que a buen seguro podrás detectar. Si crees que tienes un aspecto mejorable, presta atención a estas señales, porque quizá tu cara te está hablando.

Con una correcta alimentación y equilibrada lo más probable es que no sufras nunca ninguno de estos síntomas o problemas. No obstante, si sospechas que puede ser tu caso, lo mejor será aumentar la ingesta del tipo de alimento que necesites según tu caso. En caso de no mejorar, acude a tu médico para ver cuáles pueden ser los motivos reales.

1. Piel muy pálida por falta de vitaminas del complejo B

Mantén la piel humectada

Si tienes una piel muy pálida y además no es algo normal en ti, quizá tengas falta de vitamina B12. Cuando falta esta vitamina nos sentimos deprimidos y cansados.

Cuando se tienen niveles muy bajos de estas vitaminas se da una acumulación de un aminoácido producido por el cuerpo, la homocisteína. Puede provocar daños en las arterias o aumentar el riesgo de que se obstruyan los vasos sanguíneos. Esto puede ser especialmente peligroso para personas con problemas de circulación o corazón.

Solución

Para que la cantidad de vitamina B12 en nuestro cuerpo aumente, es necesario incrementar el consumo de carnes y mariscos en nuestra dieta.

2. Pelo seco y frágil

Si tienes el pelo seco y muy frágil, además de caspa, puede ser que tengas falta de biotina, también conocida como vitaminas B7 y B8. Este déficit suele ser frecuente tras consumir antibióticos.

  • La vitamina B7 puede producirse dentro del propio cuerpo, mediante una bacteria intestinal.
  • A menudo puede llegar a hacerlo en una cantidad suficiente como para cumplir con sus necesidades, aunque a veces esto no ocurre.

Solución

Para conseguir aumentar el nivel de estas vitaminas tendrás que aumentar tu consumo de:

  • Carne
  • Pescado
  • Verduras
  • Frutas
  • Setas
  • Legumbres

En el caso de que estés haciendo dietas tendrás que dejarlas aparcadas por un tiempo. Asimismo, los ácidos grasos omega 3 también pueden serte de gran ayuda en este sentido. Estos favorecen la producción de elastina, por lo que previenen la sequedad del pelo y le dan un mayor brillo.

Se trata de un ácido graso que interviene también en la formación de la retina, y por tanto, es bueno para la salud ocular y también interviene en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Para asegurarte buenas cantidades de omega 3 aumenta la ingesta de nueces y pescados azules.

3. Ojos hinchados

Ojeras vitaminas

Si observas que tienes los ojos hinchados, además de las extremidades, puede ser que tengas una carencia de yodo. El yodo es un mineral que actúa como constituyente de las hormonas tiroideas que permiten que las reacciones metabólicas se realicen en el momento adecuado.

Solución

Aumenta el consumo de alimentos ricos en este mineral, como:

  • Mariscos (langostas, camarones)
  • Algas
  • Productos lácteos
  • Pan
  • Sal yodada

4. Labios pálidos

Si tienes los labios pálidos quizá tengas falta de hierro, lo que comúnmente se conoce como anemia. Además, esto también lo puedes ver si te resfrías con frecuencia y tienes la tensión baja.

No obstante, el síntoma más frecuente cuando se da una falta de hierro que llega a derivar en anemia es el cansancio. La anemia aparece cuando no hay hemoglobina suficiente en la sangre.

La hemoglobina es una proteína rica en hierro que está en el interior de los glóbulos rojos y transporta el oxígeno por el cuerpo.

Solución

Compensa la falta de hierro comiendo más carne roja y evita temporalmente los alimentos con un alto contenido de calcio. El calcio puede dificultar la absorción del hierro y reducir sus beneficios.

Visita este artículo: 7 tips para tener labios más suaves

5. Sangrado en las encías

Deterioro de los dientes

Si te sangran mucho las encías quizá tengas déficit de vitamina C. Hay que tener especial cuidado con esto, ya que puede acabar derivando en un sistema inmunitario debilitado. Además puede provocar:

  • Dolor en músculos y huesos
  • Problemas con los dientes.

Solución

  • Recuerda que la vitamina C está presente en los cítricos y en los pimientos rojos, entre otros alimentos así que no dudes en ingerirlos a diario.
  • También los productos lácteos son beneficiosos, ya que ayudan a disminuir los niveles de ácidos perjudiciales para la boca.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Huskisson, E., Maggini, S., & Ruf, M. (2007). The role of vitamins and minerals in energy metabolism and well-being. Journal of International Medical Research. https://doi.org/10.1177/147323000703500301
  • Lancaster, C. A., Gold, K. J., Flynn, H. A., Yoo, H., Marcus, S. M., & Davis, M. M. (2010). Risk factors for depressive symptoms during pregnancy: a systematic review. American Journal of Obstetrics and Gynecology. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2009.09.007
  • LeBlanc, J. G., Milani, C., de Giori, G. S., Sesma, F., van Sinderen, D., & Ventura, M. (2013). Bacteria as vitamin suppliers to their host: A gut microbiota perspective. Current Opinion in Biotechnology. https://doi.org/10.1016/j.copbio.2012.08.005

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.