5 síntomas de que el tratamiento contra la migraña no está funcionando

Si nuestra migraña no remite con nuestro tratamiento habitual en un plazo de dos a cuatro horas es conveniente hablar con el especialista para que nos cambie la medicación

Cuando tienes un dolor como el de la migraña lo único que realmente quieres es un alivio. A pesar de los diferentes medicamentos que están disponibles, no en todos los casos resultan eficaces.

Lo ideal es que tu médico trabaje contigo para crear el plan adecuado, basándose en tu historial de salud, tus síntomas y con qué frecuencia se producen las migrañas.

De este modo lograrás encontrar un tratamiento contra la migraña que se amolde a tus necesidades.

Los planes de tratamiento a menudo suelen incluir combinaciones de medicamentos y cambios en tu estilo de vida. Sin embargo, incluso con un plan sólido y bien formado, necesitas el seguimiento de tu doctor para ver qué tal estás progresando.

Si notas cualquiera de los siguientes 5 síntomas, es hora de hablar con tu médico acerca de un tratamiento contra la migraña diferente, pues el que estás llevando podría no estar siendo de utilidad.

1. Tomas con regularidad medicamentos de “rescate”

Algunos medicamentos

Para evaluar qué tan bien te va con tu tratamiento contra la migraña, necesitas saber cuáles son las partes del plan de acción que estás tomando y lo que se supone debe hacer cada una.

Puede que tu plan incluya tratamientos preventivos, abortivos (para los ataques agudos) y medicamentos de rescate.

  • Los medicamentos preventivos se encargan de evitar que la migraña aparezca. Generalmente debes tomarlos a diario para que funcionen. Su función es reducir el número de episodios que experimentas.
  • Los abortivos son aquellos medicamentos que tomas cuando la migraña aparece de repente. Estos debes mantenerlos cerca en todo momento para prevenir con rapidez que el dolor ataque intensamente. Su finalidad es aliviar los síntomas de la migraña.
  • Los medicamentos de rescate son los que debes utilizar únicamente si los dos anteriores fallan en su misión.

Muchas personas tienen medicamentos de rescate como medida de seguridad, pero no se deben tomar con regularidad. Si debes usarlos de manera constante significa que debes optar por otro plan de acción.

Ver también: Remedios naturales sustitutos de medicamentos comunes

2. Todavía sufres de migrañas frecuentes

Si estás tomando un tratamiento contra la migraña que es preventivo, deberías tener menos migrañas. Con el tiempo, debe reducirse la necesidad de emplear medicamentos abortivos o de rescate.

Si presentas estos síntomas, seguramente necesitas un nuevo medicamento de prevención:

  • Estás tomando tratamiento preventivo de acuerdo a lo prescrito y todavía tienes migrañas regulares.
  • No has notado una reducción de las migrañas luego de 3 meses.
  • Estás tomando medicamentos abortivos dos o más veces por semana.

3. Estás experimentando efectos secundarios no deseados

estreñimiento

Al igual que cualquier medicamento, los tratamientos para la migraña pueden causar efectos secundarios que pueden ir desde náuseas hasta el estreñimiento o el mareo.

Encontrar un medicamento adecuado y su dosis correcta minimizará estos efectos haciendo que puedas tomar tus medicamentos cuando los necesites.

Es importante saber las dosis adecuadas que debes tomar.

Si estás dudando si tomar la medicación por cómo reaccionas a los efectos secundarios, es posible que necesites cambiar de tratamiento contra la migraña para evitar estos problemas.

4. No estás recibiendo suficiente alivio rápidamente

Cuando te da una crisis a causa de la migraña deseas poder calmar el dolor tan rápido como sea posible. La medicación abortiva es la que debería estar funcionando con rapidez, sobre todo si la tomas antes de experimentar la crisis.

El rango normal de tiempo establecido para que el medicamento contra la migraña tenga efectos es de dos a cuatro horas.

Si has tomado tu medicamento correctamente y tu migraña no disminuye en gran medida dentro de este plazo de tiempo, los medicamentos que estás utilizando pueden no ser la opción adecuada para ti.

Cuando no consigues alivio a la migraña con los tratamientos abortivos, puedes recurrir a los medicamentos de rescate, pero corres el riesgo de abusar si no prestas atención.

Te recomendamos leer: El dolor de cabeza: causas y prevención

5. Tus migrañas siguen interfiriendo con tu vida

Medicamentos antidepresivos

Una migraña tiene el poder de detener tu vida cuando lo desee. Pero, ¿aún estás perdiendo tiempo en el trabajo con regularidad, evitas actividades sociales o eres incapaz de seguir adelante con la vida diaria debido al dolor de las migrañas?

Encontrar el tratamiento contra la migraña adecuado para ti significa que debe ser uno que pueda prevenir y tratar las migrañas de manera rápida y eficiente. Eso te permitirá continuar con tu día a día sin las interrupciones ocasionadas por el dolor.

Aunque ningún plan para tratar las migrañas te garantiza poder prevenir las crisis todo el tiempo, debería mejorar significativamente la frecuencia con la que las presentas, al igual que la gravedad de los síntomas.

De no ser así, habla con tu médico acerca de cambiar de tratamiento y buscar la mejor solución para ti.

Ten en cuenta que los cambios en tu estilo de vida, como evitar los factores que desencadenan las crisis, cambios en tu dieta y los ejercicios de relajación también pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Recuerda que debes trabajar de la mano de tu médico, ya que cambiar tu tratamiento sin informarle podría ser un problema para tu salud.