5 soluciones naturales para aliviar las uñas encarnadas

Para aliviar las uñas encarnadas y evitar que la condición empeore es muy importante utilizar remedios que nos ayuden a desinfectar la zona y favorezcan la extracción de la uña

Ciertamente las uñas encarnadas son un problema doloroso que afecta de manera recurrente a muchas personas. Con gran impotencia, muchas se resignan a las visitas constantes al podólogo para evitar que se agrave. En este artículo compartimos las 5 mejores soluciones naturales para aliviar las uñas encarnadas y el dolor que suponen.

Estos remedios caseros nos permitirán sobrellevar mejor este trastorno y evitar que vuelva a aparecer. 

¿Qué son las uñas encarnadas?

Uñas encarnadas.

Cuando alguna porción de la uña del pie crece de manera incorrecta puede llegar a incrustarse en la piel. De este modo, las uñas se encarnan y causan enrojecimiento, hinchazón y dolor y, en algunos casos, también infección. La mayoría de las veces, este problema se da en los dedos gordos.

Sin embargo, el problema de las uñas encarnadas es que suele repetirse cada vez que la uña crece. No obstante, también puede ser algo puntual por haberla cortado mal (demasiado redondeadas, por ejemplo). También influyen otros factores como el calzado, las lesiones en los pies o una mala higiene.

Existen diferentes tratamientos médicos para tratar las uñas encarnadas. No obstante, lo importante es que el método elegido no dañe la uña ni implique una recurrencia del problema o efectos secundarios para la salud.

Algunas soluciones no quirúrgicas ofrecen buenos resultados hoy en día.

Lee también: Remedios naturales para las uñas débiles

Tratamiento natural

Por otra parte, tenemos diferentes soluciones naturales a nuestro alcance para reducir el dolor y la inflamación que causan las uñas encarnadas. Estos remedios tienen la gran ventaja de que son fáciles de conseguir y de aplicar, y no implican riesgos para la salud. No obstante, deberán acompañarse de un tratamiento médico adecuado.

Para conseguir resultados efectivos debemos usar alimentos y plantas medicinales que tengan propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Además, también necesitaremos remedios que nos ayuden a prevenir posibles infecciones.

Remojar los pies para las uñas encarnadas.

Soluciones caseras para uñas encarnadas

A continuación citamos las mejores soluciones caseras para aliviar las uñas encarnadas:

1. Miel de manuka

Aunque cualquier tipo de miel puede ser beneficioso para este tratamiento, la miel de manuka destaca por tener un efecto curativo muy potente.

¿Qué debes hacer?

  • Al aplicar miel sobre la uña encarnada reducimos la inflamación, prevenimos la infección y reblandecemos la piel para facilitar la extracción de la uña.

2. Ajo

Uno de los remedios caseros más habituales para este problema es el ajo. Este superalimento actúa como un antibiótico y antiinflamatorio natural.

¿Qué debes hacer?

  • Solamente tenemos que poner un trozo de diente de ajo sobre la uña encarnada y dejarlo actuar durante la noche.

3. Limón

El limón es un gran desinfectante natural que también reduce la hinchazón que causan las uñas encarnadas.

¿Qué debes hacer?

  • Podemos partir un limón por la mitad, hacerle un agujero en el centro y meter el dedo afectado dentro.
  • Lo dejaremos actuar durante media hora.
Limón para fortalecer las uñas.

4. Sales de Epsom

Estas sales minerales a base de sulfato de magnesio tienen un efecto calmante y desinfectante sobre nuestros pies.

¿Qué debes hacer?

  • Con ellas podemos hacernos baños de agua caliente que resultarán muy agradables y efectivos.
  • Además, también podemos usar estas sales para hacer baños completos relajantes de todo el cuerpo.

Ver también: Remedios caseros para los hongos en las uñas

5. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un remedio para casi todo. Gracias a su contenido en vitaminas, minerales, enzimas y ácidos también puede ser un tratamiento para ablandar y desinfectar la piel de las uñas encarnadas.

¿Qué debes hacer?

Podemos hacer baños de pies o bien humedecer un algodón y aplicarlo sobre la parte afectada.

Cuidado con el calzado

Si solemos sufrir este doloroso problema de manera frecuente deberíamos replantearnos algunos hábitos que pueden influir en él.

Uno de ellos es el calzado, en especial en el caso de las mujeres. Los zapatos demasiado estrechos o de tacón alto promueven la malformación de los dedos y las uñas encarnadas.

Hoy en día existen zapatos muy bonitos y femeninos que respetan la forma natural de los dedos del pie. Unas suelas anatómicas adaptadas a la curvatura de la planta y una anchura adecuada en la parte delantera serán muy beneficiosas para nuestros pies.

A modo de conclusión, siempre deberemos acudir al podólogo ante cualquier caso de uñas encarnadas. En especial, si las sufrimos de manera frecuente y se nos suelen infectar.

No obstante, recomendamos utilizar los remedios caseros para aliviar las uñas encarnadas de manera natural. Tampoco deberemos olvidarnos de empezar a usar un calzado más adecuado.

  • Porter, N. G., & Wilkins, A. L. (1998). Chemical, physical and antimicrobial properties of essential oils of Leptospermum scoparium and Kunzea ericoides. Phytochemistry50(3), 407–415. https://doi.org/10.1016/S0031-9422(98)00548-2
  • Corzo-Martínez, M., Corzo, N., & Villamiel, M. (2007). Biological properties of onions and garlic. Trends in Food Science and Technology18(12), 609–625. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2007.07.011
  • Dhanavade, M., Jalkute, C., … J. G.-B. J., & 2011, U. (2011). Study antimicrobial activity of lemon (Citrus lemon L.) peel extract. British Journal of Pharmacology and Toxicology2(3), 119–122. https://doi.org/10.1002/ajp.21003