5 soluciones naturales para la rigidez en las articulaciones

29 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Aunque pueda parecer lo contrario, el ejercicio físico de bajo impacto es muy beneficioso para paliar el dolor articular. Es importante adaptarlo a las posibilidades de cada uno.

La rigidez en las articulaciones es un síntoma que puede perjudicar la calidad de vida de quien la padece. Por ello, es importante comentárselo al médico y, una vez este detecta la enfermedad que la causa, podrá pautar un tratamiento que pueda brindar alivio. 

En líneas generales, el dolor en las articulaciones suele relacionarse con la artritis, una enfermedad frecuente en los adultos mayores. Sin embargo, existen varios trastornos que pueden estar detrás de su aparición y estos no necesariamente tienen por qué presentarse en la vejez.

Los síntomas más destacados de la artritis son el dolor y la rigidez en las articulaciones. Ambos pueden llegar a ser tan intensos que pueden causar incapacidad de movimiento en los pacientes. 

Dichos síntomas pueden venir acompañadas de inflamación, hipersensibilidad, enrojecimiento y otros más que desmejoran la calidad de vida.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

La artritis comprende más de 100 enfermedades y afecciones reumáticas, siendo la artrosis la más común. Otras formas frecuentes de artritis son la artritis reumatoide, el lupus, la fibromialgia y la gota”.

Entonces el dolor en las articulaciones puede estar relacionado con trastornos que comprometen no solo los huesos, sino también los músculos y los tejidos.

A la hora de tratar cualquier enfermedad, lo más adecuado es seguir las indicaciones del médico. 

Remedios naturales para disminuir la rigidez en de las articulaciones

Según creencias, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar las molestias y disminuir la rigidez en las articulaciones. En su mayoría, están elaborados con ingredientes a los que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, que serían las responsables de brindar el alivio.

Es importante aclarar que en ningún caso los remedios pueden sustituir el tratamiento médico. Por otra parte, es recomendable consultar con el profesional antes de aplicarlos, para evitar interacciones y reacciones adversas.

1. Apio

rigidez en las articulaciones

El apio es un alimento rico en agua y fibra, por lo cual, al incluirlo en la dieta, se puede ayudar a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo y aliviar la inflamación. Esto, en cierta forma contribuiría con el alivio de la rigidez en las articulaciones.

Se puede consumir en licuados, ensaladas, sopas, snacks, etc.

2. Zanahoria

La zanahoria es un alimento que, además de fibra, contiene vitamina A y carotenoides. Y según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), contienen en cantidades más discretas son la vitamina C y la vitamina B6. También contienen pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo y potasio.

Se considera que por su contenido de fibra y potasio, puede contribuir con la desinflamación y el alivio de las molestias en las articulaciones.

Para aprovechar al máximo sus beneficios, se dice que lo mejor es consumirla cruda.

3. Jengibre

Jengibre

El jengibre es una raíz que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por ello se recomienda incluirlo con regularidad (y al mismo tiempo moderación) en la dieta para aliviar las molestias en las articulaciones, entre otras cuestiones.

Esta especia cuenta con un ligero sabor picante que muchos añaden a sus recetas de panadería, sopas, jugos y otras comidas. Sin embargo, como remedio es mejor tomarla en té o infusión.

4. Compresas de hojas de laurel

Según los expertos de la FEN:

“Las hojas de laurel contienen un aceite esencial cuyos principales componentes son el cineol y el eugenol. Además contiene diversos ácidos orgánicos, minerales (hierro y calcio principalmente) y vitaminas (riboflavina, niacina y vitamina A)”.

Popularmente, se dice que la aplicación de compresas o un cataplasma de hojas de laurel pueden disminuir la inflamación desde la parte externa para causar alivio y ayudar en el movimiento de las articulaciones. De hecho, se han hecho algunos experimentos en los que se empleaba esta planta como antiinflamatorio.

5. Cúrcuma

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia a la que también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, dado que contiene curcumina en su composición. Por ello, se ha utilizado para la elaboración de diversos remedios orientados al alivio del dolor y la rigidez de las molestias.

Se dice que la mejor forma de aprovechar sus beneficios es consumiendo la cúrcuma con regularidad dentro de una dieta equilibrada.

Nota final

Si sientes dolor y rigidez en las articulaciones, lo más recomendable es que consultes con tu médico y sigas sus indicaciones. Evita la automedicación y el consumo de remedios, pues podría resultar contraproducente. 

Según sea la causa de las molestias, es posible que el médico considere recomendar algunos ejercicios de bajo impacto, para paliar el dolor articular progresivamente.

  • Latash, M. L., & Zatsiorsky, V. M. (1993). Joint stiffness: Myth or reality? Human Movement Science. https://doi.org/10.1016/0167-9457(93)90010-M
  • Kuitunen, S., Komi, P. V., & Kyröläinen, H. (2002). Knee and ankle joint stiffness in sprint running. Medicine and Science in Sports and Exercise. https://doi.org/10.1097/00005768-200201000-00025