5 sustitutos del azúcar que te gustará conocer

A la hora de endulzar nuestros platos hay alternativas mucho más sanas que el azúcar y que, además, nos aportan más beneficios, siempre que optemos por las versiones orgánicas y no refinadas

El consumo excesivo de azúcar refinado es uno de los factores relacionados con el desarrollo de problemas metabólicos y coronarios.

Aunque la industria ha tratado de ocultar estos efectos durante muchas décadas, los estudios actuales demuestran cuán peligroso puede llegar a ser para todo el organismo.

Si bien es delicioso e infaltable en la dieta de millones de personas, su presencia en el cuerpo puede ocasionar graves desbalances en los sistemas principales.

Lo más preocupante es que es altamente adictivo y está presente en una amplia variedad de productos que se consumen a diario.

Sin embargo, cada vez son más las personas que se preocupan por los efectos negativos que acarrea su ingesta y, debido a eso, están tomando medidas para reducirlo al máximo de la dieta.

La buena noticia es que hay ciertos sustitutos naturales de este producto que, a cambio de menos calorías, sirven como endulzante para muchas recetas.

¿Te gustaría conocerlos?

1. Azúcar de cocoConoces los beneficios del azúcar de coco Descubre este endulzante sano y natural

El azúcar de coco es un producto natural que se ha utilizado como endulzante en la cocina tradicional asiática.

Pese a esto, solo hace algunos años se ha dado a conocer en los países occidentales como una opción saludable de los azúcares refinados.

Su índice glucémico es de solo 35 y, además de esto, aporta una cantidad significativa de minerales esenciales que benefician la salud.

De hecho, sus niveles de vitamina C son bastante altos y contribuyen a obtener la cantidad diaria recomendada para el cuerpo.

Por si fuera poco, es uno de los endulzantes más sostenibles del mundo, ya que proviene de un árbol beneficioso para el ambiente.

Las palmas de coco reparan los suelos, requieren muy poca agua y producen más azúcar por hectárea que la propia caña de azúcar.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo preparar un exfoliante natural de azúcar para suavizar las manos

2. Jarabe de raíz de yacón

El jarabe de raíz de yacón es un endulzante natural que se destaca por su bajo índice glucémico y alto contenido de minerales y nutrientes esenciales.

Su ingesta no interfiere en los niveles de azúcar en la sangre y tampoco afecta el metabolismo, dado que aporta muy pocas calorías.

Contrario a lo que ocurre con el azúcar tradicional, sirve para promover la pérdida de peso y normalizar el movimiento del intestino.

Tiene un sabor dulce y una consistencia menos espesa que la miel y, entre otras cosas, se distingue como un prebiótico muy efectivo.

3. Miel de abejasMiel de abeja

La miel de abejas orgánica es uno de los sustitutos del azúcar más conocidos y utilizados en todo el mundo.

Se distingue por su alto valor energético, además de sus nutrientes esenciales y compuestos antibióticos.

Aunque su contenido calórico es ligeramente alto, es una de las mejores opciones para endulzar las recetas, ya que no afecta las funciones del metabolismo.

Incluso, tiene cientos de aplicaciones medicinales que se pueden aprovechar como preventivo y tratamiento de muchas enfermedades.

Eso sí, es primordial verificar su calidad y autenticidad, dado que algunas compañías la distribuyen en presentaciones refinadas o combinadas con azúcar tradicional.

4. Estevia

La estevia no es el edulcorante alternativo más popular del mercado, pero sí es uno de los más dulces y saludables.

Su capacidad para endulzar supera por mucho el azúcar convencional, pero no aporta demasiadas calorías ni eleva los niveles de azúcar en la sangre.

En su estado natural puede llegar a ser tan dulce que muchos la mezclan con polvo de celulosa y otros agentes que facilitan su consumo.

 Visita este artículo: 5 zumos naturales para regular los niveles de azúcar en la sangre

5. Jarabe de agavesirope-de-agave

Este producto natural es nativo de Centro América y, en la actualidad, es una de las opciones más populares para remplazar el azúcar refinado.

Esto se debe a que su índice glucémico es de solo 30. Así, es menos de la mitad que el que tiene el endulzante tradicional.

Esto quiere decir que el organismo la asimila de forma más lenta y, gracias a esto, no genera descontroles o picos altos de azúcar en la sangre.

En lugar de esto, acaba siendo una significativa fuente de energía para lograr un buen rendimiento físico y mental.

En el mercado se puede encontrar en dos variedades, pero es mejor elegir el oscuro porque es menos refinado que la versión ligera.

Su dulzor es hasta 25% superior que el del azúcar y se utiliza de la misma forma que la miel de abejas.

En conclusión, aunque son poco conocidos, los sustitutos del azúcar son la mejor opción para endulzar los platos sin exponer la salud.

Eso sí, hay que tener en cuenta que todos tienen versiones de baja calidad, mezcladas con azúcar, jarabe de maíz y otros químicos que afectan sus propiedades.

Por lo tanto, siempre hay que elegir las presentaciones 100% orgánicas aunque cuesten un poco más.

 

 

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar