5 tendencias de colores en la decoración de tu casa

Virginia Martínez · 15 abril, 2019
Las opciones dependerán siempre de la estancia a decorar y del gusto de cada uno, pero existen ciertas tendencias de la moda que nos ofrecen grandes ideas. ¿Sabes cuál es el color de este año?

Una de las preguntas más importantes que surgen a la hora de decorar un espacio es, precisamente, qué colores escoger en la decoración. Las posibilidades son muchas, y siempre dependerá de la estancia que queramos decorar, de su iluminación y uso, de nuestro propio gusto, etc. ¿Conoces las últimas tendencias de colores?

En este artículo, te damos algunas ideas para que te enamores de nuevo de tu hogar.

5 tendencias de colores en la decoración

Los colores influyen en nuestro estado de ánimo y en nuestras emociones. Además, también pueden incluso influir en nuestro ritmo cardíaco o nuestra capacidad para concentrarnos. Por esta razón, es importante que escojamos bien el color para la habitación que queremos decorar.

1. Rojo pasión

Cama con detalles rojos en una habitación moderna
El rojo aporta elegancia y pasión. Empléalo en tu habitación aunque sin excederte.

El contraste del rojo con tonalidades blancas, grises y del negro puede ser una verdadera delicia estética. Además de dar un toque moderno a la habitación, consigue despertar los sentidos y la admiración de los invitados. Y es que el rojo despierta.

En efecto, por su intensidad, el rojo destaca y se presta a activarnos. No obstante, no te excedas, en exceso puede producir estrés.

Te recomendamos: Decoración con accesorios de colores vibrantes

2. Ultra violeta

Según el Instituto del Color Pantone, el color del año 2018 es el ultra violeta, en concreto la tonalidad 18-3838. Explica este instituto que:

«Históricamente, ha existido una cualidad mística o espiritual vinculada al ultra violeta. Este color se asocia a menudo con prácticas de atención plena que ofrecen un ambiente más elevado para quienes buscan refugio del mundo sobreestimulante de hoy. El uso de tonalidades violeta en la iluminación inspira conexión»

Así, qué mejor que utilizar este color en combinación con otros para transmitir esa sensación de misticismo, espiritualidad, concentración y creatividad. 

3. Oceanside

Habitación con paredes de un azul vibrante con un escritorio, una lámpara y una silla amarila
Los colores azules transmiten armonía y tranquilidad, por lo que son ideales para zonas de estudio o trabajo.

Otro color relajante y sereno, ideal para estancias donde se duerme, lee o estudia. Se trata de una tonalidad a medio camino entre el azul y el verde. Además, como su nombre indica, el color ‘oceanside’ remite a los sonidos y sensaciones del océano, su armonía y serenidad. Proporciona armonía y vitalidad al mismo tiempo.

Por otra parte, es un color ideal para estancias orientadas al sol y con mucha luz exterior. Evocará mucho más la sensación de equilibrio, libertad y armonía del océano abierto. No debes olvidar que fue también tendencia en el año 2018, elegido como color de ese año por la prestigiosa Sherwin Williams.

Te recomendamos: Cuáles son los mejores colores para la casa

4. Verde, el color de la naturaleza

Sin excederse en su uso, el verde también es una buena opción a la hora de elegir ciertos elementos decorativos para una estancia de colores claros. En efecto, la naturaleza siempre estará de moda. Por eso, es tendencia en los últimos años incorporar elementos de color verde intenso y detalles de la naturaleza en las diversas instancias.

El color verde intenso aporta frescura y vitalidad, además de equilibrio y felicidad.

5. Living coral: tendencias de colores del 2019

Salón color coral: tendencias de colores
Elegido por la escuela Pantone como el color del 2019, transmite vitalidad y energía, ideal para zonas de reunión.

Elegido como el color del año 2019 por Pantone, el living coral es una tonalidad alegre que aporta vitalidad, lleno de naturaleza y vida. Además, se presta a la intimidad y a la conexión, por lo que es una opción ideal para estancias donde sociabilizamos.

Según Leatrice Eiseman, directora Ejecutiva del Instituto del Color Pantone:

«Los consumidores anhelan la interacción humana y la conexión social. Por eso, las cualidades humanizadoras y reconfortantes exhibidas por el Living Coral generan una respuesta positiva»

En cualquier caso, sea cual sea tu color y la sensación que quieras transmitir, recuerda siempre tener en cuenta algunos aspectos, en especial referencia al uso que vas a dar a la habitación:

  • Un dormitorio deberá incluir colores que invitan a la relajación y al sueño.
  • Por su parte, un despacho debe invitar a la reflexión, la relajación y la creatividad.
  • El salón tiene preferencia por los colores cálidos. Es lógico, ansía invitar a socializar y a interactuar.
  • Asimismo, la decoración de la cocina debe ser estimulante y relajante al mismo tiempo. Además, sería idear incluir en ella colores como el blanco, que evocan sensación de limpieza e higiene.

¿Has decidido ya si vas a aplicar alguna de estas tendencias en tu hogar?

  • Al-Ayash, A., Kane, R., Smith, D., & Green-Armytage, P. (2015). The influence of color on student emotion, heart rate, and performance in learning environments. Color Research and Application, 41(2). https://doi.org/10.1002/col.21949
  • Pantone Color Institute. (2018). Pantone Color of the Year 2018 | Ultra Violet 18-3838. Retrieved April 13, 2019, from https://www.pantone.com/color-intelligence/color-of-the-year/color-of-the-year-2018