5 terapias para superar la depresión posparto

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 6 mayo, 2019
Antonella Grandinetti · 7 mayo, 2019
La depresión posparto afecta a una gran parte de las mujeres tras dar a luz. Descubre todo lo que necesitas saber al respecto en este artículo.

Dar a luz y convertirse en madre es un cambio inmenso en la vida de cualquier mujer. Algunas de nosotras experimentamos melancolía y otras, una profunda depresión. Si este es tu caso o el de alguien de tu familia, continúa leyendo para descubrir las mejores terapias para superar la depresión posparto.

Cómo vencer la depresión posparto

Madre sentada a los pies de una cuna
La depresión posparto es una realidad de la que poco se habla.

El primer paso para dejar la depresión posparto en el pasado es ¡admitir que la padecemos! Lamentablemente, es bastante habitual que se niegue la existencia del padecimiento o no se reconozca. Por este motivo, antes de presentarte las terapias para superar la depresión posparto queremos explicarte qué es y cuáles son sus síntomas.

Quizá te interese: ¿La epidural reduce el riesgo de depresión posparto?

¿Qué es la depresión posparto?

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que afecta a algunas mujeres tras dar a luz. Se caracteriza por fuertes sentimientos de tristeza, ansiedad y cansancio que aparecen, por lo general, entre una semana y un mes después del nacimiento, aunque puede hacer aparición varios meses más tarde.

Según un estudio de 2017, un 35,14 % de las madres españolas afirman haber pasado por este trastorno después de haber dado a luz.

Madre estresada sobre una cuna
Este trastorno emocional sumerge a la mujer en una espiral de pensamientos negativos sobre sí misma.

Estas emociones suelen ser tan extremas que quienes las padecen pueden verse impedidos de cuidarse a sí mismos y a su familia. Los síntomas varían de una persona a otra pero por lo general existe:

  • Un gran sentimiento de desesperanza
  • Ansiedad
  • Llantos descontrolados frecuentes y sin motivos
  • Preocupación excesiva
  • Sentimiento de vacío
  • Irritabilidad y malhumor
  • Pérdida de interés por actividades
  • Dolores de cabeza, problemas estomacales o dolores musculares
  • Insomnio o, por el contrario, exceso de tiempo de sueño
  • Aislamiento de la familia y los amigos
  • Problemas para vincularse con el bebé
  • Dudas constantes sobre su capacidad como madre
  • Pensamientos suicidas o de dañar al bebé

Como ves, la madre entra en una espiral dañina de la que es difícil salir. Quien padece depresión posparto difícilmente puede visualizar lo que le sucede porque todo lo que puede ver es que «no es suficiente para su familia ni para ella misma». Por este motivo, se vuelve imperioso que la familia actúe buscando terapias para superar la depresión posparto.

Causas de la depresión posparto

Mujer con depresión en la cama
Se sospecha que la depresión posparto se produciría por una combinación de factores emocionales y cambios físicos.

Las causas son tan diversas como las personas. Es prácticamente imposible establecer un listado de causas posibles que permitan inferir la presencia de una depresión tras el parto. Los especialistas sostienen que la depresión posparto se produce debido a una combinación de factores emocionales y físicos, y no a una única y específica causa.

Tras el parto, los niveles de las hormonas (estrógeno y progesterona) bajan rápidamente pudiendo producir alteraciones químicas en el cerebro. Se supone que estas variaciones podrían provocar los cambios de ánimo.

Estos cambios físicos, sumados a la falta de descanso, podrían generar agotamiento y desembocar finalmente en un estado depresivo como el descripto en el punto anterior.

Descubre: Hábitos para manejar el estrés y la depresión posparto

Terapias para superar la depresión posparto

Mujer en consulta de psicólogo: terapias para superar la depresión posparto
La terapia puede ser una de las mejores maneras de solucionar esta problemática.

Si sospechas que tu hermana, una amiga o tu mujer padece depresión posparto, no lo dudes y actúa. La depresión posparto necesita tratamiento y acompañamiento médico, y, como hemos dicho anteriormente, quien la padece difícilmente buscará ayuda, ya que probablemente no sea consciente de lo que le sucede.

Entre las principales terapias para superar la depresión posparto se suele recomendar la psicoterapia o terapia de conversación, específicamente la terapia cognitiva conductual (TCC) y la terapia interpersonal (TIP).

La mujer que padece depresión hablará entonces sobre sus sentimientos con un psicólogo, quien la ayuda a analizar de dónde nacen esos sentimientos y cómo afrontarlos, además de plantear objetivos realistas para ella y su familia.

En algunas ocasiones, se aconseja también la terapia de pareja e, incluso, la terapia familiar. Esto dependerá de las necesidades particulares de cada mujer y cada familia.

La ingesta de antidepresivos puede ser otra opción de tratamiento. En estos casos, será el profesional quien evalúe cómo actuar si la mujer se encuentra amamantando. Existen medicaciones que se pueden tomar durante la lactancia con bajo riesgo de efectos secundarios para el bebé. Consulta con tu médico al respecto.

Gracias a las terapias para superar la depresión posparto, la mujer suele mejorar en el lapso de algunos meses. Sin embargo, existen casos donde la depresión se vuelve crónica. Frente a esta situación, no debe interrumpirse el tratamiento.

  • Instituto Nacional de Salud Mental. Información sobre la depresión posparto. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/informacion-sobre-la-depresion-posparto/depresion-posparto-sp-15-8000_150352.pdf
  • Mayo Clinic. Depresión posparto. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/postpartum-depression/diagnosis-treatment/drc-20376623
  • MedlinePlus. Depresión posparto. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007215.htm