5 tés que ayudan a quemar la grasa

Lorena González·
28 Enero, 2020
Si el objetivo es quemar grasa corporal, se debe combinar el consumo de estos tés con una dieta sana y equilibrada y actividad física regular para obtener los mejores resultados.
 

Hay algunos tés que, por sus propiedades, ayudan a quemar la grasa que se acumula en ciertas áreas del cuerpo. Sin embargo, es importante tener presente que sus efectos no son instantáneos ni demasiado potentes. Simplemente, incluidos dentro de una dieta saludable, pueden ayudar. ¿Quieres saber más al respecto?

Tés que ayudan a quemar la grasa y sus beneficios

La medicina herbal ha sido ampliamante estudiada por sus múltiples aplicaciones. Si bien siguen siendo necesarias más investigaciones, hay evidencias de algunos de sus efectos en la salud. Según una revisión publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, algunas plantas podrían ayudar a perder peso y combatir la obesidad.

Lo anterior, por supuesto, en el marco de una dieta saludable y la práctica de buenos hábitos como el ejercicio físico. De nada servirá consumir estas plantas en tés para quemar la grasa si se mantiene una mala alimentación o se vive en el sedentarismo. ¿Cuáles son las mejores opciones?

1. Té blanco

te-blanco

Una de las cosas que más llaman la atención del té blanco es que tiene un sabor muy ligero y agradable al paladar. La planta es mínimamente cosechada y se destaca por su importante contenido de compuestos antioxidantes como las catequitas.

 

Justamente, un estudio publicado en la revista científica Journal of Food Science destaca que las catequinas contenidas en este tipo de té contribuyen a la pérdida de peso.

Además, en otra investigación publicada en Nutrition & Metabolism se determinó que el extracto de té blanco aumentó la descomposición de las células grasas y evitó que se formaran otras nuevas. Por supuesto, son necesarios más estudios para comprobarlo.

Te puede interesar: 6 claves estupendas para reducir tus triglicéridos altos en el desayuno

2. Té de barberry

Quizá no sea el tipo de té más famoso, pero sí uno de los más interesantes cuando buscamos bajar de peso. Gracias al aporte de berberina de la corteza, y a la propia raíz del arbusto conocido como agracejo (de la familia berberis), será mucho más fácil conseguir este propósito.

La berberina es un pigmento de color amarillo y amargo que regula los niveles de colesterol por un mecanismo simil estatinas de bloqueo de HMG coa reductasa, también equilibra los niveles de insulina y estabiliza la glucemia. Por eso, a menudo se emplea para acompañar dietas.

En una investigación publicada en Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy, se sugiere que la berberina suprime la diferenciación de adipocitos y disminuye la obesidad.

3. Rooibos

Té de rooibos
 

El rooibos realmente es un tipo de té rojo, algo más dulce, y que se obtiene a partir de las hojas del arbusto de rooibos. Es una bebida muy popular, ya que desde hace mucho tiempo se considera un buen complemento para adelgazar.

Los encargados de tal función son los polifenoles y los flavonoides encontrados en sus hojas. Según un estudio llevado a cabo en 2014, estos inhiben la adipogénesis hasta en un 22 %; es decir, la formación de nuevas células grasas.

Además, se trata de un tipo de té que es ideal para mejorar y aumentar el metabolismo celular y digestivo. Esto se debe a la gran capacidad antioxidante que tiene.

El rooibos también tiene propiedades diuréticas, por lo que podrás reducir el exceso de retención de líquidos que a veces se produce en el organismo.

4. Té Pu-erh

Se trata de un tipo de té chino que está fermentado y es muy popular por sus propiedades para ayudarnos a bajar de peso. Está demostrado que tiene efectos positivos si lo que se busca es reducir la cantidad de grasa acumulada en el organismo.

Lee también: 5 señales de problemas en el organismo detectados a través de la vista

5. Té de hierbabuena

tés que ayudan a quemar la grasa
 

El té de hierbabuena ayuda a controlar la ansiedad por comer. Además, se trata de una bebida perfecta si la intención es mejorar la digestión y estimular la pérdida de peso. Aquí te contamos cómo prepararlo:

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas hierbabuena (10 gr)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • Miel (opcional)

Preparación

  • Añadir las hojas de hierbabuena en una taza de agua caliente.
  • Dejar que repose unos 5 minutos antes de colar la bebida y consumirla.
  • Se puede endulzar con miel.

En definitiva

Podemos tener en cuenta estos tés como complemento para la dieta cuando trabajamos por deshacernos del exceso de grasa. Por sí mismo no causarán una quema de grasa significativa, pero sí apoyan la dieta y el ejercicio.

No obstante, hay que tener en cuenta que en algunos casos pueden estar contraindicados. Por eso, antes de tomarlos con regularidad, infórmate o consulta a tu médico.

 
  • Liu Y, Sun M, Yao H, Liu Y, Gao R. Herbal Medicine for the Treatment of Obesity: An Overview of Scientific Evidence from 2007 to 2017. Evid Based Complement Alternat Med. 2017;2017:8943059. doi:10.1155/2017/8943059
  • McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2007, January). A review of the bioactivity of South African herbal teas: Rooibos (Aspalathus linearis) and honeybush (Cyclopia intermedia). Phytotherapy Research.
  • Söhle, J., Knott, A., Holtzmann, U., Siegner, R., Grönniger, E., Schepky, A., … Winnefeld, M. (2009). White Tea extract induces lipolytic activity and inhibits adipogenesis in human subcutaneous (pre)-adipocytes. Nutrition and Metabolism. https://doi.org/10.1186/1743-7075-6-20
  • Gondoin, A., Grussu, D., Stewart, D., & McDougall, G. J. (2010). White and green tea polyphenols inhibit pancreatic lipase in vitro. Food Research International. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2010.04.029
  • Xu JH, Liu XZ, Pan W, Zou DJ. Berberine protects against diet-induced obesity through regulating metabolic endotoxemia and gut hormone levels. Mol Med Rep. 2017;15(5):2765–2787. doi:10.3892/mmr.2017.6321
  • Firouzi, S., Malekahmadi, M., Ghayour-Mobarhan, M., Ferns, G., & Rahimi, H. R. (2018). Barberry in the treatment of obesity and metabolic syndrome: Possible mechanisms of action. Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy. https://doi.org/10.2147/DMSO.S181572
  • Qiong, S., & Xishuang, Y. (2014). History of Pu’er Tea and comparative study for the effect of its various extracts on lipid-lowering diet. Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences.