5 tips para combatir la tos con una dieta saludable

Muchas personas tenemos tos sin saber exactamente el motivo, pero si llevas una alimentación saludable y específica podrás mejorarla.

Si pensaste que las dietas funcionan solo para adelgazar, te aseguramos que no es así. Una buena alimentación ayudará a nuestro organismo a cumplir con sus funciones de forma óptima y eficaz. Por eso, en esta oportunidad te traemos 5 tips para combatir la tos con una dieta saludable.

La tos es una de las tantas señales que pueden indicar que algo no va bien con tu sistema inmunitario, el cual se encarga de defender al cuerpo de las bacterias y virus que causan enfermedades y malestares.

Por otro lado, bien es cierto que a veces nuestras defensas no se encuentran en sus plenas facultades. Son muchas las condiciones externas que las pueden afectar. Entre ellas el estrés, cansancio o algunas carencias nutricionales.

Para combatir la tos empieza con una alimentación saludable

Una alimentación saludable siempre aportará las vitaminas y los minerales necesarios para reforzar las defensas del organismo. Un plan alimentario equilibrado, acompañado de buenos hábitos como no fumar, no ingerir alcohol y practicar actividades físicas ayudará a reforzar nuestra inmunidad.

Hombre tosiendo.

No es descabellado afirmar que los alimentos son medicinas naturales. En este sentido, existen algunos que benefician directamente el sistema respiratorio. Al consumirlos, sus propiedades nutricionales se suman en el proceso de prevención y protección de enfermedades respiratorias, como la tos y la gripe.

5 tips para combatir la tos

La siguiente es una lista de alimentos que ayudan al sistema inmunitario a combatir la tos. Son productos que puedes adquirir en cualquier mercado.

1. Consume cítricos

Los especialistas recomiendan estos alimentos y especialmente los que tienen niveles altos de vitamina C, ya que ayudan a aliviar todos los síntomas del resfriado, gripe y tos. Puedes incluirlo en el desayuno con un vaso de jugo de naranja.

En la merienda de la tarde, es ideal tomar un zumo de limón con una cucharada pequeña de miel. De igual manera, puedes comer granada, porque contiene vitamina C, ácido fólico y antioxidantes. Otras opciones viables son el kiwi, acerola y guayaba.

2. Incluye en tu dieta minerales como el zinc

Asegúrate de comer alimentos ricos en zinc, ya que este mineral ayuda a regenerar las mucosas respiratorias y a mejorar las capacidades defensivas del sistema inmunitario. Tienes opciones muy variadas, las cuales incluyen los mejillones, las semillas de calabaza, carnes magras, huevos y legumbres.

Por otro lado, se deben agregar los cereales integrales, algas, sardinas, frutos secos y en menor proporción la levadura de cerveza y la carne de cordero. En este sentido, las ostras tienen elevados contenidos de zinc, por lo que reducen y acortan la duración y los efectos de la tos.

Te interesa leer: 7 razones por las que te conviene añadir huevos en tu dieta

3. Come pescado

Esta es una fuente rica de minerales, que ayuda a proteger y a generar los glóbulos blancos que participan en la erradicación de los virus y las bacterias que generan la tos y la gripe. Además, el pescado tiene propiedades que ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares.

Pescado al horno.

4.No olvides los vegetales

Para combatir la tos, los vegetales son muy importantes ya que contienen polisacáridos que protegen y suavizan las mucosas. En este tratamiento ejercen una función demulcente. De igual modo, las hortalizas y las verduras potencian los niveles de hierro porque tienen ácido fólico.

Este es un aspecto importante porque la capacidad inmunitaria del organismo se refuerza si los niveles de hierro y otros minerales son altos en los alimentos que ingerimos. Por eso, es recomendable comer patatas, acelga, cebolla, ajo, perejil, laurel y eneldo para condimentar.

Por otro lado, también son importantes las frutas como las uvas, dátiles, ciruelas pasas e higos secos. A ellos les puedes añadir la avena, la lechuga, calabacín y hojas de borraja.

Propiedades de los vegetales.

5. Prepara una infusión descongestiva

La idea es combinar alimentos que tengan propiedades expectorantes. En esta ocasión elegimos el limón, la cebolla, el jengibre y la miel. Este será un remedio casero que te ayudará a combatir la tos y a desaparecer la flema. Además es antiséptico, calmante, antinflamatorio y bactericida.

Ingredientes

  • 1/2 cebolla
  • Una cucharada de miel.
  • 4 tazas de agua.
  • Jengibre molido al gusto
  • El jugo de un limón

Preparación

  • Colocar en una olla el agua y la cebolla, que debe estar picada en trozos.
  • Dejar hervir y reducir el líquido hasta la mitad.
  • Cuela la preparación.
  • Añade el zumo de limón y revuelve.
  • Completa con el jengibre molido y la miel.
  • Bébelo muy caliente.

Debes leer: 5 recetas con miel y limón para tener un cuerpo y piel sanos

Para combatir la tos, en tu dieta no deben faltar estos alimentos y la infusión descongestionante. Sabemos que el malestar puede llegar a ser fuerte pero con estos cinco tips te sentirás más aliviado. Si persiste la presencia de la tos, visita al médico y sigue todas sus indicaciones.