5 tips que debe tener tu dieta para marcar el abdomen

Okairy Zuñiga·
23 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
06 Diciembre, 2018
Marcar el abdomen es un objetivo que no solo se consigue haciendo ejercicio, sino comiendo adecuadamente, dentro de un estilo de vida saludable.
 

¿Pasas varias horas en el gimnasio y no logras el abdomen que quieres? Lo que ocurre la mayoría de las veces es que te enfocas tanto en el ejercicio que te olvidas de la dieta. Por eso, a continuación te daremos una lista de cosas que debe tener tu dieta para marcar abdomen.

Recuerda que la rutina de ejercicio DEBE complementarse con una alimentación que se adecúe a las necesidades de tu organismo. En esta línea, lo peor que puedes hacer es quedarte corto de nutrientes. Si lo haces, los músculos no tendrán la oportunidad de desarrollarse y tu salud se resentirá.

Consulta con tu nutricionista qué tipo de dieta es la más adecuada para ti y en qué frecuencia consumir los distintos grupos de alimentos. Una vez que sepas qué es lo que te beneficia, podrás comenzar a sacarle mejor provecho.

Sin dejar de lado las recomendaciones del profesional, considera incluir con mayor frecuencia los siguientes alimentos en tu dieta.

1. Alimentos ricos en vitamina C

La primera de las cosas que debe tener tu dieta para marcar abdomen son alimentos que aporten vitamina C porque es necesaria para que tu cuerpo lidie con la hormona del estrés: el cortisol.

La producción de esta hormona puede generarse en cualquier momento del día. Sin embargo, si se produce en exceso puede ocasionar acumulación de grasa en el vientre. Por eso se dice que cuando tiendes a estresarte con facilidad, te puede costar tener un abdomen marcado.

Alimentos ricos en vitamina C.
 

Entre los alimentos que puedes incluir están:

  • Kiwi.
  • Piña.
  • Limón.
  • Brócoli.
  • Naranja.
  • Pimientos.
  • Col de Bruselas.

Además, es recomendable que aprendas técnicas para gestionar adecuadamente el estrés. Es obvio que siempre te enfrentarás a situaciones que provoquen la liberación de cortisol, pero eso no quiere decir que no puedas hacer nada al respecto. 

Descubre: 4 estrategias del budismo para gestionar el estrés

2. Huevos

Se dice que otra de las cosas que debes incluir en tu dieta para marcar abdomen son los huevos porque aceleran el metabolismo y favorecen la quema de calorías. 

Puedes incluir uno o dos huevos en el desayuno. Lo único que necesitarás es controlar la cantidad de grasa con que los cocines para evitar el efecto contrario. Por este motivo, una opción práctica son los huevos hervidos. Para evitar aburrirte, puedes mezclarlos con vegetales y así crear platos más divertidos.

De acuerdo con un estudio reciente, el consumo de huevos puede favorecer la pérdida de pesoAún así, hay mantener la moderación porque el consumo excesivo de huevos (sobre todo fritos) se ha asociado a un mayor riesgo de tener el colesterol alto, etc.

Desayuno con huevos.
 

3. Plátano en la dieta para marcar abdomen

Uno de los grandes enemigos del abdomen marcado es la inflamación causada por los gases y la retención de líquidos. Por suerte, los plátanos son ricos en potasio, un mineral que ayuda a eliminar los líquidos.

Lo ideal es que acompañes el plátano con algo alimentos sanos y nutritivos, como los frutos secos, o bien, algo de proteína magra, ya que así puedes controlar más la ansiedad por comer y saciar el apetito.

4. Proteína

Otra de las cosas que debe tener tu dieta para marcar abdomen son las proteínas magras. Puede ser carne, pescado o pechuga de pollo. Todos estos alimentos ayudan a construir y desarrollar la masa muscular.

Además, la proteína acelera el proceso de quema de grasa y te mantiene satisfecho por más horas. Sin embargo, te recomendamos cocinarla con el mínimo de grasas. Para ello, siempre será aconsejable cocinar la carne a la plancha en lugar de freírla. 

Diferentes tipos de proteína.

5. Yogur

El yogur natural sin azúcar es otro de los alimentos que debe incluir tu dieta para marcar abdomen. Esto se debe a que es bajo en grasa y al mismo tiempo, es una de las mejores fuentes de proteína. Contiene probióticos, unas bacterias favorables para la digestión que combaten los gases y la inflamación.

 

Al momento de elegir tu yogur, tan solo revisa que no contenga azúcar y otros químicos. Un yogur de calidad no tiene ningún añadido innecesario. Por eso, las mejores versiones suelen ser el yogur griego o el yogur sin sabor.

¿Dudas? Consulta con tu médico de confianza

La combinación perfecta para gozar de buena salud y al mismo tiempo lograr objetivos como marcar el abdomen es alimentarse correctamente y realizar ejercicio a diario.

Si tienes dudas acerca de cómo llevar un estilo de vida saludable, consulta con tu médico. El profesional podrá resolver todas tus inquietudes e indicarte qué es lo mejor para ti y por qué.

 
  • Base de Datos Española de Composición de Alimentos. [Internet]. Disponible en: http://bedca.net/bdpub/
  • Medicina-Deportiva. [Internet]. ¿Cómo se efectúa la valoración nutricional en el deportista? Disponible en: http://www.medicina-deportiva.net/pdf/NUTRICION.pdf
  • Palacios Gil-Antuñano, N., Montalvo Zenarruzabeitia, Z. and Ribas Camacho, A. Alimentación, nutrición e hidratación en el deporte. Consejo Superior de Deportes. 2009
  • Peters, E.M., Anderson, R., Nieman, D.C., Fickl, H. and Jogessar, V. Vitamin C supplementation attenuates the increases in circulating cortisol, adrenaline and anti-inflammatory polypeptides following ultramarathon running. 2001; 22(7): 537-543.
  • Vander Wal, J.S., Gupta, A., Khosla, P. and Dhurandhar, N.V. Egg breakfast enhances weight loss. 2008; 32(10): 1545-1551.