5 tips para cuidar de tu vista

Valeria Sabater · 1 abril, 2020
Cuidar de la visión es importante para prevenir la aparición de dolencias oculares. Algunos de estos problemas se asocian a hábitos de alimentación que no son adecuados y en ocasiones a la vejez. Algunos tips para cuidar tu vista son simples y fácil de poner en práctica.

El sentido de la vista permite que las personas conozcan el ambiente que los rodea, conocer y familiarizarse con otras personas después de conocerlas y captar e interpretar señales. Además, es valioso al momento de hacer actividades simples y cotidianas como apreciar detalles de un paisaje, leer, conducir o utilizar el ordenador y el móvil.

Cuidar de la visión está relacionado a una serie de consejos básicos que van desde cuidar la alimentación, beber suficiente líquido para mantener una hidratación óptima, usar gafas de sol – en especial durante el verano – y en el caso de usar lentes correctivos, entonces cuidar de la higiene para evitar la aparición de algún hongo.

Hay otros que, a continuación, se detallan en 5 tips que pueden ser útiles para cuidar de tu vista.

Consejos para cuidar de tu vista

En ocasiones se hacen sobre esfuerzos que involucran la vista y podrían afectarla a mediano y largo plazo. Un ejemplo común es realizar labores de oficina donde las jornadas son entre 6 y 8 horas sentado frente a la pantalla de un ordenador al cual no se le ha graduado el brillo de la pantalla.

Además de esto, se suele utilizar el móvil durante los momentos de descanso. El resultado: cansancio en la vista, sensación de párpados pesados, dolor de cabeza, etc. Para prevenir que esto suceda se sugiere implementar los siguientes tips.

Cuidar lo que comes

zanahoria-vista

Algunas de las enfermedades hereditarias de la retina son las distrofias hereditarias de la retina (DHR). Estas son enfermedades que conllevan a la degeneración de las células fotorreceptoras de la retina, por ende, a la pérdida de la visión.

Esta información la proporciona esta investigación del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. Aquí se explica que el consumo de algunas vitaminas y minerales influyen de manera positiva en la prevención de enfermedades de la vista.

La evidencia proviene de varios estudios científicos que se aplicaron en pacientes. Estos indicaron que los suplementos que contienen vitamina A, C y E tienen un efecto positivo en la vista gracias a su composición de betacarotenos.

No se trata de comer unas cuantas zanahorias cada día nada más, ya que la finalidad de cuidar la calidad de los alimentos que se consumen es mantener una dieta saludable y balanceada que incluya las vitaminas necesarias para cuidar de nuestra vista.

Ver también: 7 alimentos ricos en luteína para proteger la salud de tus ojos

Protégete del sol…hasta en invierno

Algunas personas gustan usar gafas de sol para lucirlas y verse bien, pero… ¿Lo hacen solo en verano?, ¿Las eligen solo por cuestión de moda? La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU, a través de esta investigación, explica que las radiaciones solares pueden deteriorar los ojos y con ellos la retina, esto incluso puede ocasionar cataratas.

Las cataratas son un trastorno de la vista que consiste en la pérdida de transparencia del cristalino y vista nublada. Si se dejan sin tratar, las cataratas pueden producir ceguera. Las investigaciones han mostrado que la radiación ultravioleta aumenta la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cataratas. 

Por esta razón, se sugiere usar gafas de sol, incluso en invierno. Estas pueden cuidar de la penetración de los rayos ultravioleta. Se pueden buscar gafas en el sentido estético, cuidar que se ajusten al rostro, que no sean muy abiertas de los lados pero que con ello puedan proteger del sol.

Cuidado con los ordenadores

En ocasiones, los hábitos tecnológicos del trabajo pueden causar inflamación o irritación ocular. En cuanto al uso del ordenador, lo ideal es mantenerlo a una distancia de 50 centímetros de nuestro rostro.

Se recuerda además la técnica del 20/20: por cada veinte minutos frente al ordenador, descansar la vista veinte segundos. ¿Cómo? Se puede ver un punto fijo en el horizonte durante ese lapso de tiempo, incluso se pueden cerrar los ojos, de este modo se relaja la visión un poco.

Es importante atender la iluminación cuando se utiliza el ordenador o la televisión. Se cree que no iluminar de manera correcta el entorno mientras se emplean las pantallas retroiluminadas puede producir problemas de adaptación de la retina a la luz. Esto a largo plazo se traduciría en problemas de visión.

¿Hidratas tus ojos?

ojos

En ocasiones los ojos pueden secarse, esto puede tener varias causas. En esta información del Sistema Nacional de Salud Español se explica que hay ojos secos debido a déficits neurológicos y nutricionales, también por involución senil, causas infecciosas y motivos ambientales.

A esto se le conoce como el síndrome del ojo seco. Esto es una enfermedad crónica que por lo general es progresiva y en algunos casos puede controlarse con éxito al aplicar gotas o lágrimas artificiales que hayan sido recomendadas por un médico.

Los ojos, al igual que la piel, necesitan de cierta humedad para mantener su equilibrio. De ahí que sea necesario hidratarlos de vez en cuando.

Ver también: 6 remedios alternativos y naturales para curar la sequedad ocular

Exámenes regulares de la vista

am_79215_3161811_377221

No está de más que al menos una vez al año, se realice una visita a un oftalmólogo. En ocasiones se puede estar sufrir alguna lesión o un problema del cual no se es consciente. Se recomienda revisar la graduación de tus lentes, en caso de llevarlas.

Con la llegada de una edad adulta es habitual empezar a perder agudeza visual, notar que cuesta leer de lejos o de cerca, que la nitidez es menor, etc. Si esto sucede, es recomendable visitar al especialista para que ofrezca un tratamiento para estos síntomas.

  • María Dolores Pinazo-Durán; Elena Bendala-Tufanisco; Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (2017). Guía sobre alimentación en las enfermedades (España). https://brudylab.net/assets/guia_alimentacion_retina.pdf
  • Oudghiri, R. (2014). La prevención de la salud ocular en el mundo: costumbres y particularidades. Points de Vue71, 56-9.
  • Olmedilla Alonso, B. (2012). Nutrición y salud ocular.
  • RAND Health. (2000). National Eye Institute Visual Functioning Questionnaire - 25 ( SELF-ADMINISTERED FORMAT ).
  • World Health Organization. (2007). Global initiative for the elimination of avoidable blindness: Action Plan 2006-2011. Community eye health / International Centre for Eye Health.