5 tips para cuidar el pelo de tu bebé

Thady Carabaño · 24 noviembre, 2018
El cabello del bebé es frágil y delicado y cuidarlo no tiene por qué ser complicado. Una rutina de lavado con champú neutro y secado es suficiente para que poco a poco crezca sano y fuerte.

Cuidar el pelo de tu bebé forma parte de las rutinas de higiene desde el día que llega a tus brazos. Haya nacido o no con cabello la zona de la cabeza necesita asearse y tratarse con delicadeza. Pero no tiene por qué ser difícil. En este artículo te explicaremos 5 tips para cuidar el pelo de tu bebé

Cómo cuidar el cabello de tu bebé

Artículos para el bebé.

El cabello del bebé es suave y delicado como todo en su cuerpo. A continuación te explicamos los tips fundamentales para cuidarlo adecuadamente.

Lee este artículo: Los cuidados en los primeros meses del bebé

1. Lava con los productos adecuados

Desde el primer día en que el bebé llega al hogar, la rutina del baño debe incluir el lavado del cabello y del cuero cabelludo. Puedes hacerlo cada dos o tres días.

Para evitar alergias, enrojecimiento o prurito necesitas lavarlo con los productos adecuados, generalmente champús o geles con pH neutro que no irritarán sus ojos.

2. Atención a la costra láctea

Bebé riéndose.

La costra láctea es común en bebés recién nacidos y puede durar hasta los 3 años de edad. A pesar del nombre, no está relacionada con el consumo de leche, la alimentación o la higiene del bebé. Se trata de una dermatitis seborreica infantil que se presenta como escamas o costras en el cuero cabelludo.

No produce comezón ni es contagiosa, además de que tiende a curarse espontáneamente.

Evita cepillar el área con fuerza, usa un cepillo de cerdas suaves, luego del baño En ocasiones al caer las escamas pueden traer consigo algunos cabellos de tu bebé. Asimismo, se puede masajear el cuero cabelludo con aceite de almendras o de oliva.

3. Desenreda y seca bien

Desenredar el cabello forma parte de los tips para cuidar el pelo de tu niño. Seca bien el cabello después del baño, sobre todo si lo vas a acostar a dormir justo después y utiliza el cepillo para desenredarlo con suavidad. Si lo deseas puedes incluir un poco de acondicionador para bebé.

4.  Evita sujetadores, gomas o gorras

Las madres soñamos con el día en que llenaremos la cabellera de nuestras niñas con hermosos accesorios. Pero para ello debemos esperar a que el cabello de la bebé y su cuero cabelludo estén fortalecidos y sanos. Durante este período, evita amarrar el cabello mientras esté húmedo. Si tienes un bebé varón y acabas de bañarlo, evita ponerle gorras o sombreros si el cabello aún está mojado.

El cabello del bebé suele ser muy fino y cualquier accesorio que retenga la humedad puede maltratarlo. Igual ocurre con las gomas muy ajustadas, que tenderán a romperlo.

Descubre: Consejos para que el cabello de tus hijos crezca fuerte y bonito

5. El primer corte

Madre con su bebé desnudo envuelto en una manta.

En cualquier momento hará falta darle su primer corte para emparejar las puntas y el flequillo. Lo principal es no ponerlo nervioso. Elige un momento en que el bebito estés relajado, por ejemplo, después del baño. No te asustes si hay una ligera pérdida de cabellos, es totalmente normal.

Si tienes dudas, dirígete de inmediato a un especialista y te dirá cuál es la mejor manera de hacerlo. En todo caso, no rapes el cabello de tu bebé creyendo que así crecerá más abundantemente o más grueso. Eso es un mito que en nada se corresponde con la realidad.

Detalle final

Haz que el momento del lavado, secado y cepillado del cabello sea divertido para tu hijo/a. No fuerces una situación que haga que sienta malestar o dolor. Con paciencia y cariño y estos tips el pelo de tu bebé crecerá sano y fuerte.

Lee también: 8 consejos para conectar con tu hijo mediante el juego