5 trastornos digestivos que pueden influir en el sobrepeso

Daniela Echeverri Castro · 24 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 13 enero, 2019
¿Sabías que el estreñimiento puede ser uno de los causantes del vientre hinchado y de la dificultad para bajar de peso? El exceso de desechos afecta al funcionamiento del metabolismo

El sobrepeso es producido por la acumulación de grasas y toxinas en el organismo. De este modo, se eleva el peso corporal por encima de lo que se considera saludable.

Su causa principal suele ser el consumo excesivo de calorías. No obstante, también influyen el sedentarismo, los cambios hormonales y las dificultades metabólicas. De hecho, algunos pacientes sufren esta condición por el mal trabajo de su sistema digestivo, dado que sus funciones son determinantes para descomponer de forma correcta las grasas y absorber los nutrientes.

Por esta razón, aunque siempre es primordial revisar la dieta, hay que considerar algunos trastornos como posibles responsables. 

¡Descúbrelos!

1. Reflujo gastroesofágico

indigestión y reflujo ácido

El reflujo gastroesofágico es un trastorno digestivo que provoca una incómoda sensación de ardor en el pecho debido al retorno de los jugos ácidos hacia el esófago.

Su relación con el aumento de peso corporal se basa en que una de las principales causas de este trastorno es, precisamente, el sobrepeso y la obesidad. 

Recomendaciones

  • Controla los síntomas del reflujo con infusiones naturales o remedios caseros bajos en calorías.
  • Además, evita ingerir alimentos grasosos o irritantes porque, lejos de aliviar el problema, lo empeoran.
  • Alcanza un peso adecuado

Ver también: 8 alimentos que te pueden causar reflujo ácido

2. Úlceras

Las úlceras son lesiones que suelen generarse en el revestimiento del estómago o del intestino delgado. Son la consecuencia más común de la producción excesiva de ácidos. En este sentido, como el trastorno anterior, pueden influir en el aumento de peso debido a que conducen a episodios de ansiedad por comer.

En efecto, las úlceras se manifiesta con inflamación abdominal y dispepsia.

Recomendaciones

  • En primer lugar, excluye de tu dieta los lácteos, picantes y otras comidas irritantes.
  • Asimismo, aumenta el consumo de agua e infusiones digestivas.
  • Por supuesto, sigue las instrucciones de tu médico.

3. Estreñimiento

Estreñimiento

El estreñimiento es uno de los problemas digestivos que más influye en el sobrepeso. Al acumular desechos en el intestino, afecta el funcionamiento del metabolismo y dificulta los procesos que transforman los nutrientes en fuentes de energía.

En consecuencia, se provoca una sensación de pesadez que puede hacer pensar que los demás hábitos para perder peso no funcionan. Sin embargo, no es que el cuerpo esté absorbiendo más calorías, sino que el exceso de desechos dificulta ver los resultados cuando se pretende perder peso.

En efecto, el estreñimiento es más bien uno de los posibles síntomas del sobrepeso, y no al contrario.

Recomendaciones

  • En primer lugar, incrementa tu consumo de fibra dietética. Para ello, no dudes en incorporar en tu alimentación vegetales frescos, frutas y cereales integrales.
  • Asimismo, consume entre 6 o 8 vasos de agua al día.
  • Por supuesto, realiza ejercicio regular, mínimo 30 minutos diarios.
  • Por otra parte, puedes preparar laxantes naturales, ya sea en infusiones o licuados.

4. Alteración de la flora bacteriana

Las alteraciones en la flora bacteriana son otro de los factores influyentes en el aumento de peso. En efecto, interfieren en el ritmo del metabolismo y, a su vez, generan dificultades para absorber y utilizar de forma correcta los nutrientes que provienen de los alimentos.

Estos desequilibrios ocurren porque los microorganismos crecen de forma excesiva o bien porque reducen su presencia. Como consecuencia, se generan problemas como el estreñimiento y, además, aumenta la tendencia a consumir y acumular grasa.

Recomendaciones

  • En primer lugar, evita el consumo excesivo de grasas, harinas refinadas, azúcares, etc.
  • Además, aumenta el consumo de probióticos como el yogur natural o las coles fermentadas.
  • Por otra parte, ingiere entre 1,5 y 2 litros de agua todos los días.

Te recomendamos leer: Descubre todos los beneficios de mejorar la flora intestinal

5. Síndrome del intestino irritable

Un intestino irritado

El síndrome del intestino irritable es una condición gastrointestinal que, debido a malos hábitos alimenticios, ha incrementado de forma considerable en los últimos años.

Su aparición viene acompañada de otras dificultades en el sistema digestivo. Entre ellas, se incluyen desequilibrios inflamatorios y alteraciones en la flora microbiana, además de diarrea. Puede provocar estreñimiento, hinchazón abdominal y dificultades en la digestión de algunos alimentos.

Así, en caso de ignorar sus síntomas y no tratarlo, los pacientes pueden aumentar de peso y sentirse enfermos de forma recurrente.

Recomendaciones

  • En primer lugar, consulta al médico ante cualquier sospecha de esta condición.
  • Además, incorpora a tu dieta alimentos probióticos y fuentes de enzimas digestivas.
  • Asimismo, evita alimentos y bebidas inflamatorias.
  • Finalmente, una de las principales recomendaciones es reducir los niveles de estrés.

¿Identificas alguno de estos trastornos? Si tienes síntomas de problemas digestivos o sospechas que no pierdes peso por alguno de ellos, no dudes en consultar al médico para recibir un diagnóstico más preciso.

En cualquier caso, no debes olvidar un detalle importante: puede ser que el sobrepeso o la obesidad sean las causas de estos problemas digestivos, y no al contrario. En este sentido, trata de llevar una dieta equilibrada, mantenerte hidratado, realizar ejercicio físico y, por supuesto, mantener buenos hábitos de vida.

  • National Heart, Lung, and Blood Institute en colaboración con The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, CLINICAL GUIDELINES ON THE IDENTIFICATION, EVALUATION , AND TREATMENT OF OVERWEIGHT AND OBESITY IN ADULTS. The Evidence Report, NIH PUBLICATION NO. 98-4083 SEPTEMBER 1998
  • Amparo Escudero Sanchís, Miguel Bixquert Jiménez, Guía para prevenir y tratar el estreñimiento, Fundación Española del Aparato Digestivo, s.f.
  • Susana Jiménez Contreras, “Síndrome del Intestino irritable”, Fudación Española del Aparato Digestivo, s.f. https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/sindrome-del-intestino-irritable/sindrome-del-intestino-irritable-concepto/
  • Pathophysiological role of host microbiota in the development of obesity.
    Kobyliak N1, Virchenko O2, Falalyeyeva T2.