5 trucos caseros para embellecer tu rostro

Elena Martínez Blasco·
28 Marzo, 2020
Lucir una piel más saludable y joven es posible con la ayuda de algunos trucos caseros. En esta oportunidad te compartimos en detalle algunas recomendaciones para embellecer tu piel.

Para embellecer el rostro podemos recurrir a algunos trucos caseros que contribuyen al cuidado de la piel. Aunque no hay muchas evidencias al respecto, se dice que su aplicación regular ayuda a lucir un cutis más sano e hidratado.

Con frecuencia, buscamos estrategias para embellecer nuestro rostro y complementar los cuidados de la piel. Al fin y al cabo, lucir un cutis suave e hidratado, y unas pestañas abundantes, hace que se resalten esos atributos que nos favorecen.

Por fortuna, en la actualidad hay muchas maneras de proteger y embellecer la piel, incluso con algunas mascarillas y productos naturales. Si bien los preparados de origen natural aún no han sido comprobados con suficientes estudios, suelen incluir ingredientes seguros y con efectos interesantes.

No olvides consultar al dermatólogo sobre cualquier duda que tengas con respecto al cuidado de tu piel. Mientras tanto, puedes apoyarte con varios trucos de belleza que puedes hacer con productos que tienes al alcance de tu mano. ¡Anímate a probarlos!

1. Romero para cuidar el cutis

Esta hierba nativa del Mediterráneo no solo se utiliza como condimento culinario, sino también para hacer perfumes corporales, y para el consumo por sus posibles beneficios para la salud.

Además, según una publicación de Food & Nutrition Research, los extractos de romero, combinados con pomelo, mostraron efectos fotoprotectores y antienvejecimiento, lo que podría convertirlo en un buen aliado a la hora de mejorar el aspecto del cutis.

Agua de romero para embellecer el cutis
El romero es una hierba valorada por su contenido de antioxidantes. Si bien son necesarios más estudios, se cree que podría ayudar a cuidar la piel.

¿Cómo aplicarlo?

  • Recoge directamente el romero fresco y ponlo a macerar en vinagre de manzana durante al menos 15 días. Después, debes colar la mezcla y añadir la misma cantidad de agua.
  • Añade 15 gotas de la mezcla y 5 gotas de aceite esencial de pomelo, en 50 ml de agua.
  • Agítalo y aplícalo sobre el rostro con un vaporizador o con un algodón húmedo.
  • Aplica el agua de romero diariamente un par de veces, al levantarte y antes de acostarte. Recuerda aplicar esta mezcla antes de la crema facial.

Lee también: Conoce el tratamiento facial con hielo para rejuvenecer la piel

2. Resaltar las pestañas

Unas pestañas abundantes cambian totalmente la expresión de nuestra mirada y le dan un mayor protagonismo a los ojos, incluso cuando no están maquillados.

Aunque no hay evidencia científica que demuestre que el aceite de ricino puede ayudar a conseguir unas pestañas más gruesas y abundantes, en la cultura popular se dice que podría ser de ayuda cuando se emplea de manera constante. Puedes aplicarlo sobre las pestañas cada noche, antes de ir a la cama.

La manera más práctica de hacerlo es usar un antiguo envase de máscara para pestañas, o bien, algún tipo de pincel. Ten cuidado de no poner demasiada cantidad, así evitarás que llegue hasta los ojos y los irrite.

Te puede interesar: Mirada radiante con este tratamiento para las pestañas

3. Cuidar el contorno de los ojos

Envejecer es un proceso natural de los seres humanos y, a medida que pasan los años, la piel puede empezar a presentar manchas, arrugas y sequedad, entre otros signos.

Uno de los primeros signos, son las arrugas alrededor de los ojos y los labios. Según una publicación del Dr. Neil, la piel alrededor de los ojos es muy delicada y con el tiempo se vuelve más delgada, lo que hace que factores externos, como el cigarrillo y la exposición prolongada al sol, tengan mayor incidencia en esta condición con el paso de los años.

Para cuidar esta parte del rostro puedes seguir estos consejos:

  • Toma agua. Cuando el cuerpo no está bien hidratado, la piel puede perder elasticidad y parecer más seca.
  • Cuida tu piel cuando al remover el maquillaje. Aunque todas las noches es necesario desmaquillarse, ten especial cuidado con la piel de tus ojos para no lastimarla.
  • Usa protector solar. La exposición al sol puede acentuar las ojeras y hacer que la piel se reseque.
  • Duerme y come bien. Una buena rutina de descanso y actividad física, acompañada de una alimentación balanceada, puede hacer que tu piel luzca más sana.

4. Piel hidratada

Una de las funciones principales de la piel es proteger al cuerpo de su entorno, no solo contra factores externos sino también contra la pérdida de agua. Por eso, es importante mantenerla hidratada.

A continuación, te damos algunas ideas que puedes incluir en tu rutina diaria. Si bien puedes emplear productos hidratantes convencionales, también puedes optar por otras opciones que, además, te ayudarán a embellecer tu rostro.

Aceite de rosa mosqueta

Esta especie de la familia de las rosas se ha utilizado desde la antigüedad como coadyuvante para el tratamiento de algunas enfermedades.

Según un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences, el envejecimiento de la piel se debe a dos factores: el envejecimiento crónico asociado con el tiempo y el denominado fotoenvejecimiento, causado por la exposición a los rayos UV.

La combinación de estas condiciones hace que la barrera cutánea pierda funcionalidad, dando como resultado la aparición de sequedad, arrugas y manchas.

Por su parte, las propiedades hidratantes, antioxidantes y antiinflamatorias de la rosa mosqueta podrían ayudar a reducir estos signos de envejecimiento de la piel.

Aceite de rosa mosqueta
Productos hidratantes como el aceite de rosa mosqueta pueden ayudar a una piel más suave y protegida.

Aceite de jojoba

El aceite de jojoba se ha utilizado en la cultura popular como remedio natural para combatir el acné, la sequedad y varias afecciones cutáneas. Por esto, muchas personas lo usan como parte de su rutina de cuidado de la piel.

Según otro estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences, debido a sus componentes, el uso de este aceite podría ser útil para mejorar los síntomas de la dermatitis seborreica, la dermatitis eccematosa y el acné.

Por otra parte, su efecto antiinflamatorio e hidratante tiene usos interesantes a la hora de contrarrestar el efecto de varias infecciones y el envejecimiento de la piel.

Aceite de coco con aloe vera

La planta de aloe vera ha sido conocida y utilizada durante siglos como coadyuvante para la salud y el cuidado de la piel. Según un estudio publicado en Indian Journal of Dermatology, al parecer, esta planta puede ayudar a estimular la producción de colágeno, lo que contribuye a que la piel tenga un efecto de elasticidad y no luzca arrugada.

Además, por su contenido de aminoácidos y zinc podrían ser útiles para cuidar las células de la piel y mejorar su aspecto.

Quizá te interese: Cómo destapar los poros de tu piel con 3 remedios

5. Reduce las ojeras

Las molestas sombras que aparecen debajo de los ojos son una condición muy común que afecta tanto a hombres como mujeres, y se puede presentar por diferentes causas como cansancio, frotarse los ojos de forma constante, herencia y exposición al sol, entre otras.

Aunque no existe un remedio natural para hacerlas desaparecer, una publicación de la Clínica Mayo, sugiere que existen varias alternativas para disminuir la apariencia de las ojeras leves a moderadas con estos remedios caseros:

  • Frío. El uso de frío para disminuir las ojeras es una de las técnicas más usada en la cultura popular. Consiste en poner compresas frías, bolsas de gel, o hielo envuelto en un paño suave, sobre los ojos para hacer que la circulación se active y los vasos sanguíneos se contraigan.
  • Eleva la cabeza al acostarte. Para reducir la acumulación de fluidos y la hinchazón en los párpados inferiores prueba mantener la zona de la cabeza un poco más alta que el resto del cuerpo.
  • Dormir bien. Según un estudio de Sleep Research Society, la falta de sueño puede contribuir a la aparición de ojos rojos e hinchados, círculos más oscuros debajo de los ojos, piel pálida y más cantidad de arrugas.

¿Qué más puedes hacer para embellecer tu rostro?

Además de las mencionadas, existen varias opciones para tener un rostro sano y bello. ¡Anímate a probarlas!

  • Tener una rutina diaria de cuidado de la piel. Limpiar las impurezas acumuladas durante el día, usar cremas faciales según tu tipo de piel y lo que quieras lograr, y usar protector solar hacen parte de una buena rutina diaria.
  • Investiga sobre qué productos pueden irritar tu piel. El limón, el bicarbonato de sodio y la crema dental, entre otros, son productos que podrían resultar muy fuertes para la piel.
  • Mascarillas con productos naturales. Existen varios ingredientes naturales como la miel, el aguacate, el plátano y el pepino que han sido usados popularmente en mascarillas para el cuidado de la piel. Aunque no hay evidencias sobre su eficacia, en general son seguros y podrían ser interesantes a la hora de embellecer el rostro.

Consulta al dermatólogo para embellecer tu rostro

Aunque los consejos que te damos pueden ayudar a la hora de cuidar la piel, es importante que consultes con tu dermatólogo para conocer otras medidas que pueden contribuir a su embellecimiento y correcto cuidado. Además, él podrá determinar si tu rostro está saludable o si requiere tratamientos específicos.

  • Alonso, J. R. (2004). Tratado de Fitofármacos y nutracéuticos. Buenos Aires: Corpus.
  • Drake, R. L.  (2006). Gray’s Anatomy para Estudiantes. Madrid: Elsevier
  • Muñoz López de Bustamante, F. (2003). Plantas medicinales y aromáticas (estudio, cultivo y procesado). Madrid: Mundi Prensa.
  • Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. (2008). Aloe vera: A short review. In Indian Journal of Dermatology. https://doi.org/10.4103/0019-5154.44785
  • Mármol, I., Sánchez-De-Diego, C., Jiménez-Moreno, N., Ancín-Azpilicueta, C., & Rodríguez-Yoldi, M. (2017). Therapeutic applications of rose hips from different Rosa species. In International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms18061137
  • Nobile, V., Michelotti, A., Cestone, E., Caturla, N., Castillo, J., Benavente-García, O., Pérez-Sánchez, A., & Micol, V. (2016). Skin photoprotective and antiageing effects of a combination of rosemary (Rosmarinus officinalis) and grapefruit (Citrus paradisi) polyphenols. Food and Nutrition Research. https://doi.org/10.3402/fnr.v60.31871
  • Sundelin, T., Lekander, M., Kecklund, G., Van Someren, E. J. W., Olsson, A., & Axelsson, J. (2013). Cues of Fatigue: Effects of Sleep Deprivation on Facial Appearance. Sleep. https://doi.org/10.5665/sleep.2964