5 trucos para no perjudicar tu salud mientras estás sentado en tu lugar de trabajo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Fabián Ávila el 10 enero, 2019
Recuerda que por cada hora que pases delante del ordenador debes descansar unos cinco minutos para calmar los ojos y cuidar de tu salud visual y poder hacer algunos estiramientos

Una mala postura sumada a un sedentarismo excesivo pueden perjudicar gravemente nuestra salud. Si quieres que esto cambie, pero tienes que pasar todo el día sentado en tu lugar de trabajo, toma nota de estas recomendaciones y ponlas en práctica. De esta forma evitarás que tu salud se vea afectada durante tu jornada laboral.

Y es que, según diferentes estudios, aspectos como la fatiga y el dolor en los músculos y articulaciones el 75 % de las veces se deben a una postura incorrecta al sentarse frente a la computadora y el 25 % restante a la falta de descanso.

Con estos trucos podrás evitar que esto vaya a más.

Consejos para llevar a cabo mientras estás sentado en tu lugar de trabajo

1. No cruces las piernas

Cruzar las piernas.

Es una de las acciones más extendidas cuando nos sentamos, pero cruzar las piernas solo fomenta el tener una mala postura. Y es que esta mala costumbre empeora la circulación sanguínea. Obstruye su flujo normal y causa sensaciones desagradables como entumecimiento y síndrome de las piernas inquietas.

  • Lo más recomendable será que ajustes tu silla y coloques las piernas de tal modo que no estén suspendidas en el aire y el borde de la silla.
  • Recuerda no debe hacer presión debajo de las rodillas.
  • Por último, ubica los pies en el piso o en un soporte especial. Así las piernas quedarán dobladas en un ángulo un poco mayor a 90 grados.

Descubre este masaje para activar la circulación de las piernas

2. Por el bien de tu salud, procura no doblar la espalda

Sabemos que no puedes evitar pasar mucho tiempo sentado en tu lugar de trabajo. Pero si te sientas de tal modo que tu columna no esta recta lo más común será que termines con dolor de espalda.

  • Puedes evitarlo si colocas tu silla de tal forma que la profundidad de la misma coincida con el largo de tu cadera.
  • Si tu silla es demasiado grande, pon un cojín detrás de la cintura. De lo contrario, siempre te deslizarás hacia atrás en la silla, lo cual provocará tensión y dolores en la espalda.
  • La silla debe tener un respaldo cómodo con una curva natural para que la espalda no adopte la forma de un signo de interrogación.

3. Evita la tensión en las manos

Dolor en las manos.

Cuando trabajas enfrente del ordenador lo cierto es que siempre existe cierta tensión en las manos, lo que puede acabar provocando un dolor sordo y persistente. Asimismo, el entumecimiento de las manos suele deberse a que la postura no es la correcta.

Para evitar posibles dolencias:

  • Ubica los hombros y antebrazos de tal modo que el teclado y el ratón estén al nivel de los codos.
  • Las muñecas deben estar rectas, no desviarse a los lados.
  • Los brazos deben estar doblados en un ángulo de 90 grados y los antebrazos deben reposar sobre el escritorio.

4. Adecúa tu monitor para evitar el dolor de cuello

El dolor de cuello es uno de los problemas más molestos derivados de pasar muchas horas sentado en tu lugar de trabajo frente al ordenador. Para que no te duelan el cuello ni la cabeza es importante ubicar el monitor correctamente.

Si está colocado a un nivel demasiado bajo, vas a tener que arquear la espalda bastante o deslizarte hacia abajo en la silla. Todo ello hará que se intensifique la carga sobre los discos intervertebrales y puede provocar hernias y protrusiones.

Lo más recomendable es que te sientes en la silla, cierres los ojos y te relajes. Cuando los abras, verás enfrente el punto en el cual debe estar ubicada la pantalla.

  • Si lo crees conveniente, usa una base para el monitor para que se ubique al nivel de los ojos.
  • La pantalla debe quedar de frente, no de lado. Así la carga sobre el cuello y los ojos será mucho menor.

No te pierdas ¿Se pueden hacer ejercicios delante del ordenador?

5. Parpadea para evitar el picor de ojos

Descansar para mitigar el cansancio en los ojos.

El uso en exceso del ordenador deriva en sequedad ocular. Además, puedes acabar presentando el conocido como síndrome visual que se caracteriza por una visión borrosa, sequedad, enrojecimiento, dolores de cabeza e irritación ocular.

  • Para evitarlo, es importante que tengas la ubicación óptima del centro de la pantalla. Debe estar justo al nivel de tus ojos, a unos 50 cm del rostro.
  • Otra recomendación es que reduzcas el brillo de la pantalla y aumentes el tamaño de la letra. Y por supuesto, no olvides hacer ejercicio para los ojos.
  • Cada hora, durante 20 segundos puedes mirar por la ventana o, simplemente, levantar la mirada de la pantalla para que tus ojos descansen del ordenador.

Si pasas mucho tiempo sentado en tu lugar de trabajo, es importante que tomes conciencia de las consecuencias indeseadas que puede acarrear. Por tanto, no olvides llevar a cabo estos consejos para evitarlas.

  • Waters, T. R., & Dick, R. B. (2015). Evidence of health risks associated with prolonged standing at work and intervention effectiveness. Rehabilitation Nursing. https://doi.org/10.1002/rnj.166

  • Angel Elorza, N., Bedoya Ortiz, M., Díaz Viloria, J. E., González Ríos, M. A., Martínez Rendón, E., & Rodríguez Echeverri, M. (2017). Sedestación ó permanecer sentado mucho tiempo: riesgo ergonómico para los trabajadores expuestos. CES Salud Pública. https://doi.org/2145-9932

  • Van Niekerk, S. M., Louw, Q. A., & Hillier, S. (2012). The effectiveness of a chair intervention in the workplace to reduce musculoskeletal symptoms. A systematic review. BMC Musculoskeletal Disorders. https://doi.org/10.1186/1471-2474-13-145