5 trucos para aliviar tu estreñimiento

Además de hidratarnos, un vaso de agua templada o caliente en ayunas puede ayudarnos a solucionar esta condición

El estreñimiento es un síntoma de la disminución de la frecuencia de los movimientos intestinales, por lo general, debido a que contienen menos agua de lo normal. En algunos casos puede ser causado por ciertos medicamentos. En este artículo te explicamos cómo aliviar el estreñimiento con bastante rapidez, utilizando medios naturales y elementos disponibles en prácticamente cualquier parte del mundo.

Pasos contra el estreñimiento

1. Bebe agua

Bebe de dos a cuatro vasos de agua templada cuando te sientas estreñido. Si has estado estreñido durante varios días, bebe agua pura cada mañana nada más levantarte. En general, deberás beber por lo menos 10 vasos de agua tibia todos los días. El agua es uno de los mejores líquidos que bañan los residuos y toxinas de nuestro cuerpo. Otras bebidas, como los jugos y refrescos, no se pueden comparar con independencia de su estado de salud o naturales que son, ya que tienden a contener exceso de azúcar que podía exacerbar realmente el estreñimiento.

2. Come frutas y verduras

Frutas cancer

Come frutas, verduras y otros alimentos ricos en fibra para aumentar tu cantidad de ingesta de fibra diaria. Ingiere por lo menos entre 24 a 38 gramos de fibra al día. El estreñimiento es resultado de un consumo excesivo de grasas, azúcar refinado y los productos lácteos, en comparación con la fibra de granos enteros, salvado, frutas y verduras.

Considera tomar un suplemento de fibra, incluso si crees que eres capaz de conseguir gran parte de la fibra de tus comidas diarias. La fibra dietética no puede ser digerida por las enzimas en el cuerpo humano, así que no es absorbido por el torrente sanguíneo. Por ende, la fibra permanece en el colon, donde absorbe agua y ablanda las heces.

Algunos alimentos ricos en fibra son: frambuesas, peras y manzanas; pasta integral (cocida), cebada (cocida) y salvado; garbanzos (cocidos), frijoles negros (cocidos), y lentejas (cocidas); alcachofas (cocidas), guisantes (cocidos) y brócoli.

3. El café puede ayudar

Muchas personas consideran que el café es una solución rápida para el estreñimiento. Esto se debe a que la cafeína en el café puede estimular los músculos de tu sistema digestivo causando una evacuación intestinal. Por otro lado, el café también es un diurético, lo que significa que reduce la humedad de las heces, haciéndolas más difíciles de pasar. Los médicos recomiendan evitar los diuréticos como el café, el alcohol, los refrescos de cola y un poco de té por esta razón.

4. Come ciruelas

-jugo-de-ciruela

Come cuatro ciruelas y/o bebe dos vasos de jugo de ciruela. Las ciruelas son especialmente ricos en fibra y contienen sorbitol, un azúcar taburete de aflojamiento que, naturalmente, ayuda a aliviar el estreñimiento. El sorbitol es un estimulante leve del colon que ayuda a reducir el tiempo de tránsito de las heces y así disminuir el riesgo de estreñimiento.

Si no te gusta la textura arrugada o el sabor único de las ciruelas, el jugo de ciruela puede ser una alternativa más aceptable. Empieza a trabajar en unas pocas horas, así que es importante tomar primero un vaso y ver el resultado obtenido antes de intentar tomar otro, ya que de lo contrario corres el riesgo de diarrea.

Ten en cuenta que las ciruelas pasas tienen 14,7 g de sorbitol por cada 100 g, mientras que el jugo de ciruela tiene 6,1 g por 100 g. Tendrás que tomar más jugo de ciruela para conseguir los mismos beneficios para la salud debido a las ciruelas pasas son procesadas y con azúcares adicionales.

5. Haz ejercicio

Si es posible, evita sentarte durante más de 10 minutos y mantén el cuerpo en movimiento. El ejercicio físico moderado es mejor, pero incluso un paseo de 30 minutos te ayudará a promover los movimientos sanos de los intestinos.

Te puede gustar