5 trucos para desinfectar tus esponjas de cocina

Daniela Castro · 14 marzo, 2019
Aunque a simple vista no lo puedas notar, las esponjas de cocina están repletas de microorganismos que pueden llegar a ser perjudiciales. ¿Cómo desinfectarlas? Descubre varias opciones.

¿Sabes por qué es importante desinfectar tus esponjas de cocina regularmente? Aunque este elemento nos ayuda en las tareas de limpieza, con el tiempo se puede convertir en un importante foco de bacterias y microorganismos dañinos. 

De hecho, hay evidencias que demuestran que es uno de los elementos más contaminados de todo el hogar, inclusive por encima del baño. ¿La razón? La humedad y residuos de alimentos crean un ambiente propicio para la proliferación de muchos agentes patógenos.

Por lo anterior, es primordial aprender distintos métodos para su desinfección diaria, preferiblemente tras cada uso. Si aún no sabes cómo hacerlo, no te pierdas las 5 soluciones que te compartimos a continuación.

¿Por qué razón debes desinfectar tus esponjas de cocina?

Las esponjas de cocina son elementos destinados a la limpieza de los platos y otros utensilios. Debido a su material, son idóneas para desprender fácilmente los residuos de grasa y alimentos que se adhieren de la vajilla. Entonces… ¿Por qué pueden llegar a ser perjudiciales?

La respuesta es simple: la humedad y las microgrietas que la conforman se convierten en un hogar perfecto para las bacterias como E. coli. Salmonella o Campylobacter, entre otras. En este tipo de ambientes pueden proliferarse con más facilidad, sobreviviendo hasta por dos semanas.

Al emplearlas para fregar los platos, muchos de estos microorganismos pueden diseminarse entre distintos utensilios, lo que eleva el riesgo de infección. Por fortuna, basta con remplazarlas de forma regular, o bien, usar algunas fórmulas para mantenerlas limpias.

No dejes de leer: ¿Sabías que las esponjas para lavar platos son una de las mayores fuentes de bacterias?

Soluciones para desinfectar tus esponjas de cocina

Aunque los métodos para desinfectar tus esponjas de cocina son bastante útiles, debes remplazarlas unas dos veces al mes. Si bien pueden verse bien externamente, en su interior pueden albergar residuos y bacterias perjudiciales. Considerando esto, ahora veamos las soluciones para desinfectarlas.

1. Vinagre blanco

Botella de vinagre blanco
Este producto produce un pH ácido que favorece la eliminación de muchas bacterias y residuos.

El vinagre blanco es uno de los mejores productos naturales para desinfectar tus esponjas de cocina. Debido a su concentración de ácidos orgánicos, altera el ambiente que necesitan los microorganismos para proliferarse. Además, elimina olores y restos de grasa.

¿Cómo utilizarlo?

  • Primero, hierve una taza de agua.
  • Posteriormente, mézclala con una parte igual de vinagre blanco.
  • A continuación, sumerge la esponja durante unos 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, exprímela y presiónala para ayudar a remover la suciedad.
  • Por último, si lo consideras necesario, dale un último enjuague con agua y jabón.

2. Jabón líquido

Las propiedades del jabón líquido para lavar los platos pueden ayudar a limpiar a profundidad las esponjas de cocina. Sin embargo, para una limpieza más profunda, lo mejor es complementarlo con agua hirviendo.

¿Qué debes hacer?

  • Para empezar, disuelve una cucharada de jabón líquido o limpia platos en un tazón con agua hirviendo.
  • Luego, sumerge la esponja (ten cuidado porque te puedes quemar).
  • Pasados unos 20 minutos, enjuaga y quita los residuos.

3. Horno microondas

Microondas para desinfectar tus esponjas de cocina
La temperatura que alcanza el microondas permite una desinfección segura de los materiales de una esponja.

El horno microondas es un buen aliado a la hora de eliminar microorganismos patógenos de las esponjas de la cocina. Las altas temperaturas alteran su ambiente húmedo característico, lo que genera un bloqueo en el crecimiento de los microorganismos.

¿Qué debes hacer?

  • Ten en cuenta que algunas esponjas están hechas en materiales sintéticos que se pueden derretir al exponerse a altas temperaturas. Por eso, antes de usar este método, lo mejor es introducir la esponja en un recipiente hondo que contenga agua y vinagre.
  • Introduce el recipiente en el microondas durante 2 minutos y retíralo.
  • Si tu esponja tenía un olor desagradable o a humedad, este método lo eliminará al instante.
  • Eso sí, ten cuidado al retirarlo, ya que puedes quemarte.

Descubre: ¿Cómo limpiar el horno de la cocina con 5 ingredientes naturales?

4. Zumo de limón

No es el desinfectante más potente, pero sí es una buena alternativa cuando no se tienen otras soluciones a mano. El zumo de limón es un antibacteriano natural que puede ayudar en la desinfección de superficies y elementos. Úsalo si notas tus esponjas sucias o con malos olores.

¿Qué debes hacer?

  • Extra el zumo de varios limones y vértelo en agua caliente.
  • A continuación, pon a remojar la esponja unos 20 minutos.
  • Luego, enjuaga con agua fría y jabón líquido.

5. Aceite esencial de árbol de té

Aceite de árbol de té
Por sus propiedades antimicrobianas, el árbol de té puede ser eficaz para controlar las bacterias presentes.

El último recomendado para desinfectar las esponjas de tu cocina es el prodigioso aceite esencial de árbol de té. Este ingrediente, aunque es famoso por sus aplicaciones terapéuticas, es una gran solución para eliminar microorganismos en distintas superficies. Inclusive, ayuda a minimizar el olor a humedad y moho.

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, agrega de 15 a 20 gotas de aceite esencial de árbol de té en una taza de agua hirviendo.
  • Sumerge la esponja y déjala en remojo durante 20 minutos.
  • Luego, enjuaga y exprime para quitar los residuos. Si notas que aún luce sucia, aplícale un poco de jabón.

¿No sueles limpiar tus esponjas de cocina? Ahora que sabes cuán importante es, no dudes en recurrir a alguno de los métodos de desinfección mencionados.

  • Cardinale, M., Kaiser, D., Lueders, T., Schnell, S., & Egert, M. (2017). Microbiome analysis and confocal microscopy of used kitchen sponges reveal massive colonization by Acinetobacter, Moraxella and Chryseobacterium species. Scientific Reports. https://doi.org/10.1038/s41598-017-06055-9
  • Erdogrul, Ö., & Erbilir, F. (2000). Microorganisms in Kitchen Sponges. Internet Journal of Food Safety.
  • Wolde, T., & Bacha, K. (2016). Microbiological Safety of Kitchen Sponges Used in Food Establishments. International Journal of Food Science. https://doi.org/10.1155/2016/1659784
  • Rossi, E. M., Scapin, D., Grando, W. F., & Tondo, E. C. (2012). Microbiological Contamination and Disinfection Procedures of Kitchen Sponges used in Food Services. Food and Nutrition Sciences. https://doi.org/10.4236/fns.2012.37129
  • Speirs, J. P., Anderton, A., & Anderson, J. G. (1995). A study of the microbial content of the domestic kitchen. International Journal of Environmental Health Research. https://doi.org/10.1080/09603129509356839