5 trucos para eliminar un orzuelo con facilidad

21 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Grecia Morillo
Colocarse compresas calientes, lavarse con manzanilla y otras medidas son muy empleadas a nivel popular para eliminar orzuelos. A continuación te comentamos qué es lo más recomendable.
 

El orzuelo es una protuberancia que aparece en el párpado del ojo y es consecuencia de la inflamación de la glándula sebácea que se localiza en el borde del párpado. Eliminar un orzuelo a veces requiere tratamiento farmacológico, pero recuerda que, hay sencillos trucos que te ayudarán a conseguir que desaparezca.

Otra enfermedad que causa inflamación en el párpado es un chalazión. El chalazión se produce cuando hay una obstrucción en una de las pequeñas glándulas sebáceas en el borde del párpado, justo detrás de las pestañas.

A diferencia de un orzuelo, el chalazión, por lo general, no es doloroso y tiende a ser más prominente en la parte interna del párpado.

Orzuelo en párpado superior.

Causas que pueden provocar la aparición de un orzuelo

Las causas principales que pueden dar lugar a la aparición de un orzuelo son las siguientes.

1. Infección por estafilococos

Representa la causa en nueve de cada diez casos. Esta infección está causada por bacterias que habitan en la piel o en la nariz y que en situaciones normales son inofensivas. No obstante, a veces pueden ocasionar una infección al entrar en contacto con el borde del párpado.

 

Tocarse los ojos con las manos sucias, cambiar las lentillas sin desinfectarlas o dejarse el maquillaje durante la noche son algunas de las razones que pueden provocar esta infección.

2. Inflamación crónica del párpado

También denominada blefaritis crónica, se trata de una inflamación del borde del párpado que, generalmente, afecta a los dos ojos y es la causa de la irritación y el enrojecimiento.

También te puede interesar: 5 remedios caseros para la inflamación del párpado

Síntomas de un orzuelo

Los signos y síntomas de un orzuelo son los siguientes:

  • Lagrimeo de los ojos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Dolor en el párpado.
  • Hinchazón de los párpados.
  • Legañas alrededor de los párpados.
  • Un bulto rojo en el párpado, parecido a un grano o una espinilla.
  • Sensación irritante de tener un cuerpo extraño en el interior del ojo.

Remedios para eliminar un orzuelo

¿Has tenido un orzuelo alguna vez? Si este es tu caso o si te pasa con frecuencia, presta atención. A continuación te brindamos algunos remedios que tienes al alcance para eliminar un orzuelo.

1. Oro para tu ojo

Taza con cuchara de oro.
Las personas utilizan anillos y cucharas de oro para ‘eliminar’ los orzuelos naturalmente.

Cuando se trata de eliminar un orzuelo uno de los trucos que ha pasado de generación en generación y que ha obtenido los mejores resultados, es el de aplicar calor en la zona de la lesión. Para ello, se suele recurrir a las prendas de oro.

 

Frota el objeto de oro con un paño hasta que percibas que está caliente y colócalo directamente sobre el orzuelo. Repite la operación hasta diez veces seguidas cada día.

*Los científicos han aclarado que el alivio no se obtiene porque el objeto sea de oro u otro metal, sino por el efecto del calor como tal. 

2. Aloe vera tópico

Por sus propiedades hidratantes, suavizantes y cicatrizantes, se considera que el gel de aloe vera puede ser buen remedio para aliviar las molestias que provoca el orzuelo.

Utiliza una hoja de aloe vera y una gasa. Extrae el gel, lávalo con abundante agua. Luego, con ayuda de una gasa, aplícatelo sobre el párpado.

*La eficacia de este remedio no está comprobada científicamente. Sin embargo, se sigue utilizando en el ámbito popular, dado que se le atribuyen diversas propiedades medicinales a la planta. 

3. Sobres de manzanilla

Tras diversas investigaciones, se ha comprobado que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes que ayudan a reducir las molestias y la inflamación causadas por el orzuelo.

Prepara un sobre de manzanilla y una taza de agua hervida, colócalo el sobre en el agua durante cinco minutos, al cabo de los cuales sacamos la bolsa y colocamos sobre el orzuelo. Después, déjalo actuar durante diez minutos y repite el procedimiento dos veces al día.

4. Aceite esencial de manzanilla

aceite de manzanilla
 

Así como hay quienes recurren a la infusión de manzanilla para aliviar la inflamación y la picazón, hay quienes se aplican unas cuantas gotas de aceite esencial de esta misma hierba, ya que tiene efectos simulares.

De hecho, en estudios realizados en roedores se ha demostrado que el aceite esencial de manzanilla tiene un efecto antiinflamatorio.

5. Rodajas de pepino

Según creencias, colocarse una rodaja de pepino fresco (previamente pasado por agua) en el orzuelo durante un rato ayuda a aliviar la picazón y la inflamación. Esto es porque se le atribuyen propiedades calmantes y antiinflamatorias al pepino.

Descubre: Agua de pepino para la retención de líquidos: beneficios y receta

¿Qué hacer para eliminar un orzuelo?

No es recomendable manipular constantemente con las manos el orzuelo (mucho menos sin haber lavado las manos previamente con agua y jabón), así como tampoco intentar ‘reventarlo’ o ‘drenarlo’ con objetos punzantes o las uñas, ya que esto solo puede empeorar el problema.

En cambio, se puede recurrir al lavado de la zona con agua y jabón, los remedios mencionados anteriormente y los siguientes trucos que vamos a comentar a continuación.

Usar cremas antibióticas

Las cremas con antibióticos ayudará a eliminar un orzuelo cuando la causa de este, ha sido una infección por estafilococos. La crema será prescrita por el médico y debes seguir las indicaciones que te haya dado en la consulta.

Lee: Antibióticos naturales para combatir infecciones leves

 

Limpiar bien las gafas, lentillas y afines

Si usas lentes de contacto, trata de no ponértelos hasta que el orzuelo desaparezca. Las lentillas  pueden estar contaminadas con las bacterias asociadas al orzuelo. Asegúrate de que estén limpias y lávate bien las manos antes de manipularlas.

Recuerda que también es recomendable que laves todo aquello que haya estado en contacto con el ojo, fundas de almohadas, sábanas, cojines, toallas, etcétera.

  • Durand, M. (2016). Infecciones perioculares. In Mandell, Douglas y Bennett. Enfermedades infecciosas. Principios y práctica. https://doi.org/10.1016/B978-84-9022-917-0/00118-9

  • General, C. de S. (2010). Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión. Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica.

  • Caño, J. G., Bareche, J. O., & Justribó, M. T. (2007). Orzuelo. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(07)71608-0