5 trucos para iluminar espacios oscuros sin electricidad

Daniela Echeverri Castro · 26 abril, 2019
La necesidad de ahorrar energía eléctrica ha incrementado en los últimos años. Por eso, es conveniente aprender algunos trucos para iluminar los espacios oscuros de la cada sin usar energía eléctrica.

En la mayor parte de las viviendas hay ciertas áreas oscuras que requieren iluminación constante. Aunque esto se puede solucionar con bombillas, muchos buscan alternativas en las que no sea necesario el uso de energía eléctrica. ¿Quieres saber cómo iluminar espacios oscuros sin electricidad?

En esta oportunidad hemos recopilado una serie de consejos que te enseñarán a ganar más iluminación en tu hogar sin necesidad de usar bombillas u otras instalaciones de luz artificial. Con algunos aspectos básicos de la decoración podrás lograr este efecto aunque las fuentes de luz natural estén limitadas. ¡Ponlo en práctica!

Consejos para iluminar espacios oscuros sin usar energía eléctrica

Garantizar la iluminación de todos los espacios del hogar es imprescindible para mantener un ambiente tranquilo y confortable. Sin embargo, iluminar espacios oscuros puede ser tedioso y, muchas veces, costoso. Afortunadamente, hay algunos trucos para aclarar estas áreas del hogar sin tener que recurrir a la energía eléctrica. ¡Toma nota!

1. Elegir colores claros

Mujer pintando una pared
El blanco y las tonalidades pastel son idóneas para dar una mayor sensación de amplitud e iluminación en los espacios cerrados.

Uno de los mejores trucos para iluminar espacios cerrados es recurrir a los colores claros, como por ejemplo el blanco o los tonos pastel. Estas tonalidades causan un efecto de luminosidad y amplitud en las estancias, especialmente cuando su tamaño es reducido. En cambio, los tonos oscuros harán ver en lugar más pequeño y con menos luz.

Por lo anterior, se aconseja que tanto las paredes como los muebles tengan un color claro. Por supuesto, para no exagerar, se puede añadir un poco de color a través de accesorios o muebles pequeños: cojines, mesas bajas, tapetes y artículos similares.

Anímate a leer: 10 maneras en que se desperdicia energía eléctrica

2. Colocar espejos para iluminar espacios oscuros

Los espejos son idóneos para aumentar la proyección de la luz natural en los espacios con poca iluminación. Además, este elemento es uno de los mejores complementos para dar más armonía a la hora de decorar. Debido a esto, lo ideal es elegir uno de gran tamaño, con un marco de color claro.

Si buscas un estilo diferente, puedes jugar con los diseños. Es decir, en lugar de poner un solo espejo grande, opta por hacer una composición con varios espejos pequeños. También puedes ubicar dos espejos en áreas estratégicas. Lo más importante es que den más sensación de amplitud e iluminación.

3. Poner puertas de cristal

¿Has pensado en cambiar las puertas como una solución para iluminar espacios oscuros? Si bien puede ser un poco más tedioso y caro, es perfecto para aquellos lugares donde las fuentes de luz natural son mínimas. Las puertas de cristal permiten el paso de luz desde las estancias exteriores.

En otras palabras, cumplen la función de una ventana, aunque no la haya. Lo mejor de todo es que hay varias alternativas: en vidrio normal o en cristal traslúcido. Dado que este último puede ser un poco más costoso, una solución es utilizar una cortina para que no se vea nada a través del cristal.

4. Optar por pisos resplandecientes

Mantener los suelos brillantes para iluminar espacios oscuros
Un piso resplandeciente es ideal para dar más claridad a los espacios oscuros o cerrados. Puede ser blanco, en tonos pastel o un color de madera claro.

Los pisos resplandecientes están de moda y son la opción perfecta para iluminar espacios oscuros del hogar. Al igual que las paredes y muebles, favorecen los colores blanco y pastel. Además, para mayor claridad conviene elegir los materiales brillantes.

Lee también: 5 soluciones caseras para abrillantar muebles y pisos de madera

5. Iluminar espacios oscuros con un tragaluz

¿Estás comprometido/a con el cuidado del medio ambiente y por ello buscas soluciones para evitar al máximo el uso de energía eléctrica? Entonces toma nota de esta idea. Para iluminar espacios oscuros de tu casa puedes considerar la instalación de un tragaluz o claraboya.

Es nada más y nada menos que un tipo de ventanal que se instala en el techo, lo que facilita el paso de luz natural. De hecho, aporta tanta iluminación, que no es necesario utilizar bombillas la mayor parte del día.

En resumen…

Hay varios métodos disponibles para iluminar espacios cerrados y reducir la necesidad de usar energía eléctrica. Aunque algunos requieren más esfuerzo que otros, en general son útiles para obtener ese aire de claridad del que carecen estas áreas. ¿Te animas a ponerlo en práctica? Si conoces otros trucos, no dudes en compartirlos con nosotros.