5 trucos para quitar los residuos de jabón de la ducha

Fernando Clementin · 30 agosto, 2018
Aunque el uso de algunos ingredientes puede ayudarnos a eliminar los residuos de jabón de la ducha, es fundamental realizar una limpieza frecuente de este espacio para evitar el acumulo de suciedad.

Existen muchas maneras de quitar los residuos de jabón que permanecen adheridos a los azulejos de la ducha y que afean el aspecto de este espacio de la casa.

El baño, y sobre todo la ducha, es un espacio que esta constantemente expuesto a la humedad. Además, suele ser uno de los ambientes menos ventilados de la casa. Por lo que es normal que el agua y el vapor generen ciertos inconvenientes, sobre todo relacionados a la limpieza.

Uno de ellos son los restos de jabón que quedan adheridos en las paredes. Estos, causados por la combinación letal entre humedad y la composición misma de este producto, pueden convertirse en un problema difícil de solucionar. A continuación, te presentamos algunos trucos para que puedas hacerlo.

5 tips para quitar los residuos de jabón de la ducha

1. Mezcla de vinagre y detergente

Esta solución casera es muy efectiva para deshacerte de este tipo de residuos en tu ducha. Su uso es muy sencillo:

  • En primer lugar, prepara partes iguales de ambos productos en dos tazas.
  • Luego, introduce el recipiente que contiene el vinagre en el microondas. Caliéntalo 30 segundos; debe quedar caliente, pero no hervir, con el fin de poder mezclarlo con el detergente espeso.
  • Acto seguido, prepara la mezcla agregando ambos productos en un rociador; tápalo y agítalo bien para se mezclen. Posteriormente, aplícalo sobre los azulejos y déjalo actuar media hora.
  • Lo último que deberás hacer es pasar una esponja por los azulejos para terminar de quitar los residuos de jabón. Para finalizar enjuaga con agua tibia.

2. Combinación casera para eliminar el jabón y el sarro

Con esta combinación puedes lograr excelentes resultados en tu intención de quitar los residuos de jabón de la ducha. Para llevar a cabo este procedimiento, necesitarás dentífrico de sabor menta, bicarbonato de sodio, detergente para vajilla y limón.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de dentífrico (30 ml).
  • El jugo de ½ limón.
  • 2 cucharadas de bicarbonato (18 g).
  • 1 cucharada de detergente (15 g).

¿Qué debes hacer?

  • Primero, habrá que mezclar los ingredientes en un tazón.
  • Después, con una esponja, procede a aplicar esta mezcla sobre los azulejos; también te será de mucha ayuda para remover manchas de sarro de los grifos.
  • Luego deja que actúe unos minutos, y procede a enjuagarlos.
  • Si no tienes buena ventilación en tu baño, puedes secar con papel de cocina.

Lee también: Cómo eliminar el moho de la casa

3. Bicarbonato de sodio con vinagre

Por supuesto, las millones de utilidades que proporciona este mágico ingrediente no podían quedar fuera de esta lista. Para crear esta combinación sumamente efectiva, tienes que mezclar una taza de bicarbonato con vinagre. Añade la cantidad suficiente de este último como para crear una pasta espesa.

Una vez que la pasta deje de burbujear, lo siguiente que tienes que hacer es aplicarla directamente sobre los azulejos con la ayuda de una esponja o un paño. Deja actuar  unos 20 o 30 minutos.

Finalmente, al igual que en otros procesos explicados anteriormente, tendrás que remover la pasta con la ayuda de una esponja suave y aclarar.

4. Agua oxigenada y bicarbonato

Con esta sencilla combinación podrás dejar los azulejos de tu baño relucientes y sin una sola mancha de jabón. Prepararla es muy sencillo: tienes que agregar agua oxigenada y bicarbonato en un recipiente y mezclar hasta que se haga una pasta.

Después, aplica este producto casero sobre los azulejos y déjalo actuar unos 15 minutos. Cuando el jabón se haya ablandado, pasa un cepillo suave para remover los restos y, como último paso, enjuaga con agua.

También te puede interesar: 5 soluciones ecológicas para blanquear las juntas de los azulejos

5. Usar productos comerciales

En la actualidad, existen en el mercado muchos productos que tienen la capacidad de remover estos restos. Su uso es tan práctico y sencillo como los que comentamos antes: se deben aplicar, dejarlos reposar y luego, simplemente, pasar una esponja y aclarar.

Estando al tanto de los consejos antes comentados, quitar los residuos de jabón ya no debería ser una tarea que te cause problemas. Recuerda, como sugerencia final, que una limpieza periódica es fundamental para evitar la acumulación del jabón.

  • Villa S, & Melgarejo S. (2011). Higiene de manos Guía de recomendaciones para los establecimientos de salud. Eci.

  • Ramirez, J. M. (2009). Detergentes orgánicos en la Industria. In Hidrogénesis.

  • Organizacion Mundial de la Salud. (2012). Higiene de las manos: ¿por qué, cómo, cuándo? OMS.

  • Gaspar, P., Kearns, A., Vilar, R., Watkins, K., & Gomes, M. M. M. (2000). A Study of the Effect of Wavelength on Q-Switched Nd:YAG Laser Cleaning of Eighteenth-Century Portuguese Tiles. Studies in Conservation. https://doi.org/10.1179/sic.2000.45.3.189