5 usos que puedes darle a las latas recicladas

Cristian Salemi · 17 marzo, 2018
A continuación te comentamos cuáles son los cinco usos que puedes darle a las latas recicladas y hacer piezas únicas, bonitas y originales.

Las latas recicladas nos ofrecen una base sobre la cual llevar a cabo diversos proyectos creativos. En este sentido, cabe recordar que el reciclaje de objetos ha venido siendo una tendencia mundial que, cada día cobra más fuerza.

Esta importante práctica, además de generar beneficios al planeta, también te ofrece la oportunidad de ahorrarte un dinero considerable en adornos y accesorios para ambientar tus espacios.

El reciclaje ha permitido que las personas dejen volar su imaginación por todo lo alto y lleven a cabo proyectos de manualidades maravillosos y sumamente inspiradores.

Las necesidades junto a el ingenio nos hacen ver algunos objetos desechados o arrumados como posibles cosas útiles, lo que se necesita es creatividad y manos a la obra.

Uno de esos objetos a los que nos referimos son las latas o envases de metal, que comúnmente vemos en nuestra cocina, depósito, garaje, entre otros, ocupando espacios y promoviendo la acumulación innecesaria.

La conservación del planeta es responsabilidad de todos

Usos que se les puede dar a las latas recicladas

Lámparas hechas con latas

A la hora de mantener y decorar nuestros hogares, generalmente nos vamos por la vía más fácil y tiramos muchas cosas a la basura.

Pero, ¿Sabías que podrías estar tirando dinero a la basura? Los envases metálicos, comúnmente denominados “latas”, son comercializados por empresas de reciclajes que las utilizan como materia prima para otros productos.

Si te organizas y creas un esquema de selección de tus desechos en casa ¡Podrías aprovechar esta opción y recuperar algo de dinero que mal no cae!

Pero además de esta alternativa, puedes aplicar tu ingenio y creatividad para hacer de estos objetos en desuso, utensilios o artefactos de gran practicidad dentro de tu hogar.

Tan solo debes imaginar cómo puedes modificarlos y darles colores y formas según tus gustos, haciéndolos más atractivos a la vista y funcionales.

Desde lámparas hasta macetas, pasando por utensilios de cocina y contenedores, hasta revisteros entre otros, han sido los nuevos usos que algunos creativos le han dado a los envases metálicos que ya no tenían utilidad.

Ver también: Hermosas lámparas hechas con materiales reciclables

Contenedores de latas recicladas

Lata

Crear contenedores a partir de latas recicladas es el uso básico (y más común) que le podemos dar a un envase metálico desechado. Esto ese debe a que requiere menos intervención en su transformación.

Para ello solo necesitamos, en primer lugar, determinar qué tipo de contenido será el que colocaremos en el recipiente, para saber de qué volumen estaríamos hablando.

 Los recipientes o contenedores son estupendos para organizar tu cocina o tu garaje

Puede ser que queramos hacer un recipiente para guardar galletas, para colocar los cuchillos y cubiertos en la cocina, hacer una papelera metálica entre otros.

En estos casos podemos tomar la lata, lavarla y secarla completamente, eliminarle las etiquetas y restos de pegamento que pueda tener (por la colocación de la etiqueta).

Luego debemos verificar que el borde de la lata no sea irregular para evitar cortaduras al momento de utilizarla como contenedor, si presenta cortes o filos  será necesario que los aplanemos, lo cual podríamos hacerlo con un pequeño partillo, golpeando todo su borde del interior hacia afuera, así tendremos un borde perfectamente liso.

Una vez limpia y acondicionado el borde de la lata, procedemos a decorarlo según nuestros gustos. Para ello podrás utilizar pinturas acrílicas o de aceite, en espray o con brochas. También puedes forrarlas en tela o con cintas, dependiendo de dónde las vayas a colocar.

Te recomendamos leer: Haz tus propios materos en casa

Lámparas hechas con latas recicladas

Anillas de lata

Otra alternativa muy funcional es usar las latas para crear vistosas lámparas, las cuales muchas veces impactan por su sencillez y, en otras ocasiones, por lo elaborado de estas.

Para realizar una lámpara, los materiales los decides tú, pues dependerá del estilo y lo que quieras lograr, pero básicamente necesitarás una lata amplia que permita la colocación de la bombilla, sin hacer contacto para evitar que se caliente, una boquilla, cable, un apagador y cinta aislante.

Dependiendo de tu diseño y necesidad, puedes hacer aplicaciones sobre la lata, haciéndole aberturas, que dejen salir rayos de luz, pintarla con tus colores favoritos entre otros.

Recuerda que el límite solo lo puedes poner tú y que tienes todo el margen del mundo para dar rienda suelta a tu creatividad.

Revisa a tu alrededor y comienza a seleccionar el material necesario arriésgate a crear y verás el mundo de oportunidades que se abrirá frente a ti.