5 venenos para exterminar las plagas

Ya sea que tengas un jardín y desees librar las plantas de los insectos que puedan comerlas o si piensas que convives con ratones, puedes valerte de sencillos métodos caseros para eliminarlos. Si bien pueden representar una salida menos letal que los químicos, sin dudas sus riesgos para la salud de las personas son mucho menores.

Los venenos para exterminar las plagas que necesitamos dependerán del tipo de insectos que nos afecte y también el ambiente en el que se encuentren. Si buscas soluciones naturales a los visitantes no gratos que tienes en tu casa, lo que vamos a comentarte puede serte de mucha ayuda.

En algún momento de nuestras vidas, nos veremos afectados por la visita de pequeños seres que no nos causarán demasiado agrado. Existen muchos tipos de plagas: hormigas, cucarachas y otros insectos; malezas y microbios; o quizás la más aterradora de las opciones:  los ratones.

Sea cual fuere el caso, siempre viene bien contar con una salida que permita arrancar el problema de raíz. Aquí te mostramos algunas soluciones caseras para crear venenos para exterminar las plagas y olvidarte de ellas, al menos por un tiempo.

Riesgos de usar plaguicidas

Al momento de enfrentarse a cualquier insecto que invada nuestro hogar, de seguro la primera ocurrencia será el uso de plaguicidas. Sin embargo, su uso no es la mejor de las alternativas.

En primer lugar, porque puede tener consecuencias graves para la salud. La Organización Mundial de la Salud ha informado que la exposición accidental o deliberada a ciertos químicos —incluso en cantidades menores— puede ser sumamente perjudicial para la salud.

Las estadísticas publicadas por este organismo detallan que el autoenvenenamiento por causa de la ingestión prevenible de un plaguicida ascendía a 186 mil muertes en 2002.

Esta no es la única vía de intoxicación. También puede darse por el consumo de alimentos o incluso de agua potable contaminada. Es por eso que mucha gente opta por tener huertas de vegetales ecológicos. Por más que las plagas puedan afectar su producción, no recurren a estos métodos.

¿Quieres conocer más? ¿Cómo armar una huerta orgánica en la ciudad?

5 venenos para exterminar las plagas

1. Cilantro

Cilantro.

El cilantro es un gran repelente para acabar con los ácaros. Su preparación es sencilla: debes hervir esta planta con agua durante 10 minutos, colar la mezcla y rociarla sobre las plantas con un espray.

2. Lavanda

Con una infusión de 300 gramos de hoja de lavanda fresca y un litro de agua puedes repeler a las hormigas. Antes de rociarla, debes dejar enfriar esta preparación para que surta efecto.

3. Azúcar y bicarbonato para eliminar cucarachas

Cuánta azúcar tiene nuestra comida y cómo reemplazarla.

Se trata de uno de los elementos más utilizados como venenos para exterminar las plagas. A la vez, también es uno de los más solicitados. Las cucarachas son insectos sumamente desagradables que se esconden en muebles, tuberías, cajones, calefacción, aperturas y grietas. Para eliminarlas, puedes recurrir a la siguiente preparación:

  • En uno o varios recipientes, mezcla partes iguales de azúcar —que atraerá a las cucarachas— y bicarbonato de sodio —que las matará—. Agrega también una pequeña parte de agua.
  • Luego, coloca estos recipientes en lugares donde suelen aparecer las cucarachas en tu hogar.
  • Otra opción es volcarlo directamente sobre el piso. En este caso, será mejor que no le agregues agua a la mezcla.

Por supuesto, también puedes recurrir a insecticidas, trampas y cebos para librarte de esta plaga. Sin embargo, esta opción natural y económica puede ser igual de efectiva que ellas.

Más allá de esta solución, es necesario mantener el orden y la higiene en la casa para prevenir que las cucarachas aparezcan. Por lo tanto, intenta tener el hogar limpio y ventilado, sella las grietas de la pared y no dejes que se acumulen platos con restos de comida en el lavabo, ya que esto las atrae.

4. El ajo, un potente insecticida

Es una excelente manera de mantener tus plantas lejos del alcance de todo tipo de insectos. El ajo es un potente repelente; con una sencilla preparación podrás estar tranquilo de que tu jardín no sufrirá.

Para lograr esta infusión, tienes que triturar una cabeza de ajo junto con algunos clavos —de ajo— y dos vasos de agua. Una vez que obtengas una mezcla homogénea, déjala reposar por 24 horas.

Finalmente, agrega tres litros de agua a este preparado y listo. Rocía sobre tus plantes y olvídate de que los bichos del jardín acaben con ellas.

¿No lo sabías? 8 plantas aromáticas para el jardín

 5. Eliminar plagas de ratones con bicarbonato

Bicarbonato y sodio para hongos.

Sin dudas, la plaga que más molestias nos puede causar. Además, los ratones son animales nocturnos que hacen su trabajo por las noches; no sería extraño que escuches chillidos y arañazos en las paredes mientras intentas dormir.

Si deseas eliminar los ratones de manera natural, el bicarbonato puede ayudarte. Debes combinarlo con harina y azúcar. Esta última —el azúcar— deberá incorporarse en mayor cantidad que las otras (un 50% más, aproximadamente).

Coloca esta preparación en pequeños recipientes de los que los roedores puedan alimentarse. Tras ingerirlo, morirán a causa de los gases que el dióxido de carbono genera al tomar contacto con los ácidos estomacales.

El tratamiento de las plagas es todo un tema, sobre todo cuando estas ya se encuentran asentadas en un espacio. En caso de que no consigas librarte de ellas, lo mejor es llamar a un profesional; ellos sabrán cómo manejar la situación usando productos no tan nocivos para tu salud.