5 verduras que nos ayudan a prevenir posibles posibles úlceras de estómago - Mejor con Salud

5 verduras que nos ayudan a prevenir posibles posibles úlceras de estómago

El brócoli es rico en beta-carotenos y vitamina C y gracias a sus enzimas nos protege contra la bacteria H. Pylori y nos ayuda a combatir la aparición de úlceras e inflamaciones

Según un estudio realizado por el Departamento de Biología Celular Médica de la Universidad de Uppsala (Suecia), existen una serie de verduras que nos pueden ayudar a proteger el estómago de posibles úlceras.

Estamos hablando pues de “prevenir” no de “tratar”, lo cual es importante aclarar desde un inicio.

Son verduras ricas en nitratos que no solo van a facilitar la correcta descomposición de los alimentos en nuestro estómago, sino que, además, fortalecen las mucosas estomacales para prevenir la aparición de úlceras.

Como ya sabes, una correcta alimentación en la que prescindamos de “agentes agresivos” es primordial para evitar este problema. No obstante, en ocasiones, la presencia de bacterias como la “elicobacter pylori también determina su aparición.

Por ello, hoy en nuestro espacio queremos indicarte qué verduras pueden ayudarte a prevenir esta dolencia.

El beneficio de incluir en tu dieta vegetales ricos en nitratos

comer-saludable

Según nos explica el doctor Joel Petersson, responsable del estudio, hasta no hace mucho se tenía una opinión negativa sobre los alimentos ricos en nitratos. Se creía que podían ocasionar diversos problemas de salud.

Descubre los síntomas de una úlcera de estómago

Ahora bien, los nitratos incluidos en vegetales como la remolacha o el rábano son muy saludables y beneficiosos para la salud digestiva y, en especial, para prevenir úlceras. Estas son las razones:

  • Cuando consumimos, por ejemplo, una remolacha, nuestras glándulas salivares se combinan con los nitratos. Entonces, gracias a las bacterias que tenemos en la boca, los convertimos en nitritos.
  • Cuando los nitritos se mezclan con los jugos gástricos se convierten en óxido nítrico, una sustancia biológica muy activa que cuida de la mucosa del estómago.
  • Cada vez que comemos vegetales ricos en nitratos se crea una atmósfera rica en óxido nítrico que facilita la digestión y regula el pH de nuestro organismo.
  • Un nivel elevado de óxido nítrico estimula los mecanismos protectores de las membranas mucosas y mejora el flujo sanguíneo del estómago para prevenir úlceras.

Toma nota ahora de qué verduras debes incluir en tu dieta.

1. Las remolachas nos permiten elevar el ácido clorhídrico

Remolacha

Hay un dato que debemos tener en cuenta: muchas veces una digestión pesada o lenta se caracteriza por tener un nivel muy bajo de ácido clorhídrico. Los alimentos no se descomponen bien y no se absorben de forma adecuada.

  • El estómago necesita un adecuado ambiente ácido para empezar a romper las proteínas y las grasas que comemos. Esa primer parte la ejecuta la saliva y, más tarde, lo hará el ácido clorhídrico del estómago. La clave está pues en mantener este adecuado equilibrio.
  • La remolacha es un vegetal que nos puede ayudar a prevenir úlceras estomacales gracias a su nivel de nitratos, y para beneficiarnos de ella basta con prepararnos un licuado cada 2 o 3 días.

2. Los rábanos evitan la aparición de úlceras estomacales

Es muy recomendable que, desde hoy mismo, incluyas en tus ensaladas un poco de rábano crudo. Este vegetal, además de ser rico en nitratos, dispone de compuestos ricos en azufre que estimulan la producción de bilis.

Gracias a ese aumento de bilis, los rábanos mejoran la digestión, cuidan del hígado y protegen el equilibrio del nivel ácido en el estómago.

3. Las espinacas combaten la inflamación

Espinacas

Las espinacas son mediadoras naturales de las buenas digestiones y, además, gracias a sus enzimas y sus bioelementos, conseguimos proteger las mucosas del estómago para evitar la formación de úlceras.

Uno de sus componentes curativos son unas enzimas digestivas llamadas glucolípidos que aportan resistencia al revestimiento del tracto digestivo, y evitan desde inflamaciones a ataques de diversas bacterias.

Conoce cómo tratar de forma natural una úlcera de estómago

4. El brócoli lucha contra la bacteria Helicobacter pylori que origina las úlceras

Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Estados Unidos) el consumo regular de brócoli nos ayuda a prevenir úlceras de estómago y las gastritis.

Bastaría con consumir 70 gramos de brócoli al día para luchar contra la presencia de la bacteria Helicobacter pylori e incluso prevenir el cáncer de estómago. Vale la pena pues tenerlo en cuenta.

5. Las alcachofas mejoran la salud digestiva

alcachofa

Entre las múltiples virtudes de la alcachofa está equilibrar el nivel de acidez del estómago, permitiéndonos no solo digerir mejor los alimentos, sino proteger también la mucosa estomacal.

  • La alcachofa es un buen remedio para equilibrar el nivel de bilis en nuestra digestión.
  • Nos ayuda a combatir el dolor de estómago.
  • Optimiza la función hepática.
  • Alivia el ardor y la pesadez durante las digestiones.

Para concluir, tal y como te hemos señalado al inicio, estas verduras nos van a servir para prevenir las úlceras estomacales y para fortalecer su mucosa. Nos permitirán equilibrar el ambiente ácido (evitando picos), y combatir la presencia de bacterias peligrosas.

Conoce cómo tener una buena digestión

Ten en cuenta que los nitratos presentes en estos vegetales, como los de los rábanos y las remolachas, sí son adecuados. No obstante, evitaremos esos otros nitratos incluidos en las carnes o comidas preparadas.

La clave está siempre en el equilibrio y en mantener una dieta variada en la que nos nos falte ningún nutriente.