6 aceites esenciales para combatir la sinusitis

Daniela Echeverri Castro·
10 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo al
24 Marzo, 2019
La sinusitis es una enfermedad que se produce por una inflamación de los senos paranasales. Aunque suele mejorar sin medicamentos, algunos aceites esenciales ayudan a controlarla.

Combatir la sinusitis de forma natural es posible, siempre y cuando se mantenga un estilo de vida saludable y se tengan en cuenta las recomendaciones del médico incluso en lo que respecta a los remedios caseros.

A continuación te comentaremos más acerca del uso de aceites esenciales para obtener el alivio en caso de sinusitis. ¡No te lo pierdas!

Un poco más acerca de la sinusitis

De acuerdo con el Dr. Martin P. Fried, la sinusitis puede aparecer como consecuencia de una alergia o infecciones víricas, fúngicas o bacterianas. De hecho, muchos casos se desarrollan por los mismos virus que producen el resfriado.

La sinusitis se origina cuando los senos paranasales se irritan o inflaman. Producto de esto, aparecen incómodos síntomas como la congestión nasal, disminución del olfato, dolor de cabeza, entre otros. Si bien pueden ser leves, a veces se convierten en un problema crónico.

El Dr. Fried indica también que “el tratamiento de la sospecha de infección bacteriana se realiza con antibióticos (…) administrados durante 5 a 7 días para el caso de la sinusitis aguda y hasta 6 semanas en caso de sinusitis crónica”.

6 aceites esenciales para combatir la sinusitis

En el ámbito de la medicina alternativa, los aceites esenciales se han convertido en una alternativa natural para combatir la sinusitis. Aunque en los casos crónicos es necesaria la intervención de un médico, el uso de estos ingredientes podría acelerar el alivio de las formas agudas o leves.

Los compuestos volátiles de los aceites esenciales se aprovechan en las sesiones de aromaterapia debido al efecto relajante. En este caso en particular, la inhalación de estas sustancias minimiza la congestión y calma molestias como los dolores de cabeza. Veamos algunas opciones.

1. Aceite esencial de árbol de té

Aceite esencial de árbol de té
Hacer vahos con diferentes aceites esenciales ayuda a calmar los síntomas asociados a la sinusitis.

Las propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias que se le atribuyen al aceite esencial de árbol de té han servido como complemento para combatir la sinusitis. Esto se debe a que la inflamación de los senos paranasales y el crecimiento bacteriano son los responsables de este problema.

¿Cómo utilizarlo?

  • Para empezar, añade unas 20 gotas de aceite esencial de árbol de té en agua hirviendo.
  • A continuación, acerca tu cabeza a la olla e inhala los vapores.
  • Realiza el remedio durante unos minutos, hasta sentir alivio.

Te gustará leer: Sal marina y bicarbonato para aliviar la sinusitis

2. Aceite esencial de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto se emplea en el tratamiento de muchos problemas respiratorios. En este caso, por su contenido de cineol se considera que puede contribuir al tratamiento de la sinusitis. Inclusive, la Asociación Nacional de Aromaterapia Holística (NAHA) lo recomienda para purificar el aire de bacterias y otros gérmenes.

¿Cómo utilizarlo?

  • Como en el caso anterior, agrega unas 20 gotas del aceite en agua hirviendo e inhala los vapores.
  • Si deseas, usa los vapores para purificar la habitación y otros espacios.
  • Además, opcionalmente, lo puedes combinar con aceite de oliva o coco para hacer masajes en el pecho.

3. Aceite esencial de orégano

Por un contenido de agentes antimicrobianos y antifúngicos, se considera que el aceite esencial de orégano podría combatir la sinusitis y otras infecciones respiratorias. Sin embargo, la evidencia que apoya la efectividad en estos casos es meramente anecdótica.

¿Cómo utilizarlo?

  • Usa el aceite en vapores, o bien, aplícalo de forma tópica en el pecho combinándolo previamente con aceite de coco.
  • Repite el remedio hasta sentir alivio.

Descubre: Sinusitis: 7 trucos para acabar con ella

4. Combatir la sinusitis con aceite esencial de lavanda

Uno de los aceites favoritos para las sesiones de aromaterapia es el aceite esencial de lavanda. Debido a un agradable olor, resulta muy relajante y terapéutico. Por eso, puede emplearse como aliado para tratar la congestión, el dolor de cabeza y otros síntomas relacionados con la sinusitis.

¿Cómo utilizarlo?

  • Puedes inhalar el aceite esencial de lavanda mediante la técnica de inhalación de vapor.
  • También lo puedes usar en un difusor o diluido.

5. Aceite esencial de geranio

Aceite esencial de geranio
Los síntomas de las gripes y resfriados pueden ser controlados con este aceite esencial.

El extracto de geranio contiene sustancias que ayudan a hacerle frente a las infecciones del sistema respiratorio. Además de emplearse para la bronquitis y la tos, se considera que también resulta útil a la hora de combatir la sinusitis. Según una investigación, unas gotas líquidas de aceite de geranio pueden favorecer el alivio del resfriado común.

¿Cómo utilizarlo?

  • Emplea el aceite esencial de geranio en un difusor o úsalo diluido en el agua de baño.

6. Aceite esencial de tomillo para combatir la sinusitis

La aplicación externa de aceite esencial de tomillo puede ayudar a combatir la sinusitis y otras infecciones del tracto respiratorio. Debido a un efecto antimicrobiano y antiinflamatorio, inhibe el crecimiento de bacterias y calma la irritación de los senos paranasales.

¿Cómo utilizarlo?

  • Primero, combínalo con un aceite portador, como aceite de coco o de oliva.
  • Seguidamente, frótalo con un suave masaje en áreas como el pecho.
  • También puedes usarlo en una terapia de inhalación.

¿Te está aquejando la sinusitis? Anímate a probar estos remedios de origen natural. Como ocurre a menudo, hay que probar varios hasta dar con el adecuado. También es importante consultar con un médico el uso de estos. Ya que deben ser considerados como un complemento. En ningún caso como sustitutos de la medicación.

  • Carson, C. F., Hammer, K. A., & Riley, T. V. (2006). Melaleuca alternifolia (tea tree) oil: A review of antimicrobial and other medicinal properties. Clinical Microbiology Reviews.
  • Kehrl, W., Sonnemann, U., & Dethlefsen, U. (2004). Therapy for Acute Nonpurulent Rhinosinusitis with Cineole: Results of a Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Trial. Laryngoscope.
  • Kintzios, S. E. (2012). Oregano. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition.
  • Ueno-Iio, T., Shibakura, M., Yokota, K., Aoe, M., Hyoda, T., Shinohata, R., … Kataoka, M. (2014). Lavender essential oil inhalation suppresses allergic airway inflammation and mucous cell hyperplasia in a murine model of asthma. Life Sciences.
  • Lizogub, V. G., Riley, D. S., & Heger, M. (2007). Efficacy of a Pelargonium Sidoides Preparation in Patients With the Common Cold: A Randomized, Double Blind, Placebo-Controlled Clinical Trial. Explore: The Journal of Science and Healing.
  • Herbal Medicine for Cough: a Systematic Review and Meta-Analysis. Luise Wagner, Holger Cramer, Petra Klose, Romy Lauche, Florian Gass, Gustav Dobos, Jost Langhorst Forsch Komplementmed. 2015; 22(6): 359–368. Published online 2015 Dec 14.