6 aceites esenciales que te ayudan a bajar de peso

16 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Carlos Fabián Avila
A pesar de que se suelen usar para realizar masajes linfáticos, han habido quienes los han incorporado a bebidas calientes para aprovechar sus supuestos beneficios.

En el ámbito popular y en el mundo de la medicina alternativa se dice que es posible bajar de peso con la ayuda de algunos aceites esenciales. No solo aplicándolos en la piel mediante masajes linfáticos, sino incorporándolos en la dieta a modo de infusiones.

Antes de profundizar en esta afirmación, hay que aclarar que no está científicamente demostrado que el consumo de bebidas preparadas con aceites esenciales pueda resultar beneficioso para la salud o apoyar la pérdida de peso.

A pesar de ello, hay quienes se animan a probar los remedios con aceites esenciales, a fin de obtener resultados en menor tiempo.

A continuación te comentaremos cuáles son los aceites esenciales que se usan y las distintas recetas que se proponen.

1. Aceite esencial de jengibre

Aceite esencial de jengibre para bajar de peso

Según diversos estudios, el jengibre es una raíz que puede apoyar, en cierta forma, la pérdida de peso, dado que en su composición se encuentran sustancias que tienen efecto antiinflamatorio.

En un estudio publicado en el año 2018 se llegó a la conclusión de que el extracto de jengibre tenía efectos beneficiosos en casos de obesidad e inflamación. 

¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega de 5 a 10 gotas de aceite esencial de jengibre en tus platos y bebidas.
  • De modo opcional, agrega la misma cantidad en una taza de agua caliente.
  • Sirve y consume con moderación.

Nota importante: el jengibre está contraindicado en algunos casos, así que asegúrate de informarte bien antes de comenzar a integrarlo en tu dieta.

2. Aceite esencial de canela

Así como se ha llegado a considerar que el consumo de té de canela puede apoyar la pérdida de peso en casos de obesidad, también se ha tenido en cuenta el que el consumo su aceite esencial podría resultar beneficioso.

¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega 5 o 6 gotas de aceite esencial de canela en el té o café de la mañana.
  • Si gustas, agrégalo en tu plato de avena o batidos de fruta.

Nota importante: al igual que el jengibre, esta especia podría estar contraindicada en algunos casos. Por ello, es recomendable que te informes bien antes de consumirla.

3. Aceite esencial de limón

aceite-limon para bajar de peso

Aunque no es común consumir el aceite esencial de limón, se dice que hacerlo puede ayudar a bajar de peso.

En vez de adquirirlo en tiendas, lo más recomendable es elaborarlo en casa, con la cáscara de medio limón maduro y fresco.

¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega de 3 a 5 gotas de aceite esencial de limón o zumo de limón natural en un vaso de agua tibia o un té de hierbas.
  • Consume al momento.

Te puede interesar: ¿Beber agua tibia de limón cada mañana brinda beneficios?

4. Aceite esencial de romero

El romero es una planta muy utilizada en la cocina para la elaboración de diversas recetas. Por otra parte, su aceite esencial ha tenido diversas aplicaciones.

Según algunas creencias, su aroma podría ayudar a reducir la ansiedad por comer y así, impedir los atracones y el consumo de comestibles y bebidas poco saludables.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon varias gotas de aceite esencial de romero en tu muñeca y frótalo para que libere su aroma.
  • Si lo prefieres, incorpora el aceite en agua caliente e inhala sus vapores durante 5 minutos.

Descubre: La aromaterapia para sentirse mejor

5. Aceite esencial de menta

aceite-menta para bajar de peso

Se dice que el aceite esencial de mentatiene propiedades antiinflamatorias y digestivas, las cuales ayudarían, en cierta forma, a perder peso.

¿Cómo utilizarlo?

  • Diluye 5 o 10 gotas de aceite esencial de menta en un vaso de agua tibia y consúmelo antes de cada comida principal.
  • Alternativamente, agrégalo en tus licuados de frutas o infusiones.

6. Aceite esencial de pomelo

Supuestamente, el aceite esencial de pomelo contiene sustancias antioxidantes y ácidos grasos que ayudan a reducir la acumulación de grasa en la zona abdominal.

Sus compuestos activos aumentarían el ritmo del metabolismo y facilitarían la utilización de las grasas como fuente de energía.

¿Cómo utilizarlo?

  • Diluye 2 o 3 gotas de aceite esencial de pomelo en un vaso de agua tibia.
  • De manera opcional, agrega la misma cantidad en tus batidos de fruta.
  • Sirve y consume con moderación.

Nota final

No está científicamente demostrado que el consumo de aceites esenciales pueda apoyar la pérdida de peso. Por lo tanto, los remedios propuestos no son 100 % eficaces o recomendables. 

La mejor forma de perder peso de forma saludable es abandonar el sedentarismo, mejorar los hábitos de vida y seguir las recomendaciones del médico.