6 adicciones que debes eliminar para ser más feliz y sano

Aunque hay adicciones que no reconocemos como tales, en el momento en que nos impiden ser felices debemos plantearnos, por nuestro bien, el sacarlas de nuestra vida.
6 adicciones que debes eliminar para ser más feliz y sano
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 09 julio, 2023

¿En qué pensamos cuando hablamos de adicciones? Muchos pueden pensar inmediatamente en drogas, pero estas no son las únicas que causan adicciones en las personas.
La comida rápida, el alcohol, fumar, el ejercicio en exceso , trabajo e, incluso, sentirse mal están en la lista de adicciones que hay que eliminar.
Esta lista puede ser tan extensa como lo puedas imaginar y puede incluir hasta las cosas más inesperadas.
Pero, ¿qué causa estas adicciones? Podemos coincidir en que las adicciones son una vía de escape que usamos para evitar enfrentar distintas situaciones que nos causan incomodidad.
A continuación verás 6 adicciones que debes evitar para poder ser una persona más feliz. Esta lista contendrá tanto adicciones materiales como psicológicas, pero ten por seguro que todas son igual de dañinas.

6 adicciones que debes eliminar para ser más feliz y sano

1. Las drogas

Obviamente debemos comenzar por lo más conocido, las drogas. Estas forman parte de las adicciones que debes evitar por los químicos adictivos y por el daño que infligen a tu organismo.
Aquí podemos incluir a los alucinógenos, a los que generan una descarga de adrenalina o, por el contrario, causan un estado de neutralidad.
También hablamos del alcohol o tabaco, que, aunque son legales y permitidos, causan grandes estragos en la salud.
¿Las personas que consumen drogas son malas? No, aunque sea, no en un principio. Al igual que muchos otros, estas personas solo decidieron probar algo nuevo porque se sentían vacíos o mal, algo que le puede pasar a cualquiera.
Lamentablemente, la sensación que la droga causa puede superar tu voluntad.

Visita este artículo: trastornos por consumo de cocaína

2. La comida

¿Alguna vez has comido por ansiedad ? Probablemente tu respuesta sea sí, ya que esto es algo muy normal en muchos de nosotros.
Existen muchos tipos de adictos a la comida. A algunos les atraen los alimentos dulces, mientras que otros “necesitan” comidas saladas o comida chatarra.
No existe diferencia entre ellos, ya que usan la comida para saciar una sensación de vacío interior.
Esto puede estar provocado por muchos factores, pero la ansiedad y el estrés son los principales . Otro factor muy común es la sensación de falta de cariño.
Un adicto a la comida puede engañarse pensando que en realidad no pasa nada y que todo es un antojo. Pero debes ir más allá y averiguar qué es lo que te está afectando realmente.

3. La violencia

Aunque pueda sonar un poco extraño, hay quien es adicto a la violencia, tanto recibiéndola como dándola.
Este tipo de adicciones se produce a causa del miedo. Es importante que aprendas a reconocer el tipo de violencia a la que te estás habituando y que pongas un alto tan pronto como se presente.
A las personas que son sometidas con la violencia, usualmente les aterra el pensar una de las siguientes frases:

  • “Si me alejo, ¿quién me va a amar?”
  • “Me pueden lastimar mucho más si decido irme”
  • Una de las más comunes es “¿Qué pensarán todos cuando sepan lo que pasa?”

Por el lado opuesto, las personas que aplican la violencia suelen tener miedo de aceptar algún sentimiento interno y, al sentirse frustrados por ello, deciden drenar su frustración físicamente.
No obstante, cabe destacar que aunque ambas son infundadas en el miedo, no existe un fundamento real para ninguna.
No debes sufrir por culpa de alguien más y, sencillamente, no es correcto herir a alguien por deseo o descontrol.

4. La falta de confianza en ti mismo

Pensamientos como “Soy un tonto por…”, “No soy capaz ya que…” y “Nunca lograré nada…” son frases que podemos encontrar en esta categoría.
Muchas son las veces que, sin notarlo, ponemos barreras o limitaciones a nuestras posibilidades.  
Cuando dices o piensas que no eres capaz de algo estás reforzando ese pensamiento y solo haces que se vuelva realidad.

No siempre es fácil creer en uno mismo, pero debes esforzarte por hacerlo, ya que es la única manera de lograr cualquier cosa que te propongas.

5. Culpar al mundo por todo lo que te pasa

Dicen que errar es de humanos, pero culpar a alguien más de tus errores es más humano. Estamos constantemente justificando los errores que cometemos de una manera u otra.
Desde que no debía llover, el avión se adelantó o que la luna esta retrógrada.
Debemos enfrentar el hecho de que no somos perfectos, por lo que cometemos errores y muchos. Aunque siempre tratamos de evitarlos, eventualmente nos equivocamos y es algo que no debe ser una vergüenza para nadie.
De las adicciones que debes evitar, esta es particularmente importante. Liberarte de ella te ayudará en todos los sentidos posibles .
Si tienes alguna otra adicción, acepta que este punto es uno de los principales y más importantes pasos para tu recuperación.

Te recomendamos leer: los grandes errores de la personas dependientes

6. Sentirte víctima

Sí, ser la víctima es una de las cosas más adictivas que hay . Incluso es una de las razones para caer en otras adicciones. Quienes suelen sentirse como víctimas constantemente están buscando:

  • Ser el centro de atención.
  • La comprensión de los demás.
  • Sufrir las consecuencias por algo que les hace sentir culpables.

Aunque esta adicción puede parecer menos peligrosa que las drogas o la violencia, es igual de dañina. Este tipo de personas suelen causar situaciones para ser reconocidos como víctima y pocas veces buscan superarlo.
Como puedes observar, caer en una adicción no es una cuestión de suerte o destino, es una elección. Así pues, las personas que son adictas pueden decidir cuándo dejar de serlo, aunque el proceso será complejo. No es una tarea fácil, pero aceptar la ayuda disponible es la mejor decisión.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.