6 alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en la dieta

Incluir alimentos antiinflamatorios en nuestra dieta nos va a ayudar a prevenir molestias. Gracias a su aporte de nutrientes, podremos fortalecer el sistema inmunitario y evitar múltiples problemas de salud.

¿Sabes cuáles son los mejores alimentos antiinflamatorios para la dieta? ¿Te has puesto a analizar si los consumes con la frecuencia y en la cantidad que requieres? Lo cierto es que la inflamación se relaciona con varios problemas de salud, desde presión alta hasta asma o diabetes.

Por esto, consumir alimentos que combatan la inflamación es vital para evitar molestias a mediano y largo plazo. Incluso si hoy estás muy sano y no has experimentado estos problemas, nunca es demasiado pronto para prevenirlos.

A continuación te daremos una lista de alimentos antiinflamatorios que deberías incluir con mayor regularidad.

1. Vegetales de hoja verde

Vegetales de hoja verde.

Cualquiera de los alimentos que incluyas en tu plato debe tener una buena porción de vegetales de hoja verde. Estos son uno de los mejores alimentos antiinflamatorios gracias a sus antioxidantes. Cuando los consumes en la porción correcta, ayudas a tus células a regenerarse.

En caso de que no te encante particularmente consumir vegetales verdes en su forma natural, juega con ellos y prepara batidos. De esta forma obtendrás sus nutrientes con un sabor delicioso y de una forma menos aburrida.

Además, es recomendable que alternes entre varios vegetales de hoja verde. Aunque son parecidos, puede haber diferencias en los nutrientes que aportan.

2. Moras azules

Estos pequeños frutos del bosque son otro de los alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en tu dieta con tanta frecuencia como puedas. Además de ser deliciosos, neutralizan los efectos de la inflamación causada por los alimentos grasos o altos en carbohidratos.

Este efecto se debe a que las moras son ricas en flavonoides, un tipo de antioxidantes que fortalece el sistema inmunitario. Además, nos aportan vitamina C y resveratrol, dos compuestos que por sí mismo reducen la inflamación.

Por todo esto, te recomendamos aprovechar las moras para suplir el antojo de algo dulce y evitar la inflamación sin mayores complicaciones.

Lee este artículo: 6 batidos con frutos de otoño

3. Hojuelas de avena naturales

¿Sueles desayunar avena? ¿De qué tipo? Si la respuesta es “instantánea”, te recomendamos cambiarla por la natural. El motivo es que esta última es uno de los alimentos antiinflamatorios.

Además de ser más económica que la comercial con sabores, es absolutamente sana. Las hojuelas naturales aportan carbohidratos que pasan casi sin alteraciones a tu estómago. Este tipo de carbohidratos favorecen la creación de bacterias positivas, reduce la oxidación y la inflamación.

En caso de que estés lidiando con problemas de resistencia a la insulina o diabetes, la avena ayuda a reducir este problema y la inflamación asociada.

4. Apio

Un vegetal que resulta delicioso y fácil de combinar es justamente el apio. Más allá de su sabor, resulta un buen antiinflamatorio y antioxidante natural. Por eso, es común encontrarlo en recetas recomendadas para disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol.

Otro buen momento para consumirlo es cuando estás experimentando una infección bacteriana o una deficiencia de potasio. En caso de que consumas alimentos procesados con regularidad, el apio es uno de los alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en tu rutina alimentaria.

El motivo es que que los alimentos procesados son altos en sodio, un elemento que puede alterar tu salud a largo plazo. Sin embargo, al consumir potasio neutralizas sus efectos. En general, la recomendación es consumir un equilibrio de potasio y sodio.

 

5. JengibreTé de jengibre y cúrcuma.

El jengibre tiene un compuesto químico llamado gingerol. Este químico es conocido por reducir la inflamación, ser un gran antioxidante y antibacteriano.

En lo que se refiere a la inflamación, el gingerol ayuda a disminuir las molestias de la artritis reumatoide. Las opciones para aprovechar sus beneficios incluyen el uso del extracto en forma de aceite o consumir la raíz.

Si optas por esto último, puedes consumir una infusión o añadir un trozo pequeño de jengibre a tus batidos. También puedes aprovechar su característico sabor en panes y sopas para realzar tus recetas.

6. Té verde

¿Lo sabías? 6 importantes beneficios que obtienes por consumir té verde

El último de los alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en tu dieta con regularidad es el té verde. Esta bebida se ha convertido en una de las favoritas en los últimos años por sus beneficios para la salud.

El compuesto que lo convierte en una buena opción para tu salud son las catequinas. Estas son un tipo de antioxidantes que se encuentran solo en esta bebida y que combaten la inflamación generalizada.