6 alimentos con más potasio que las bananas

20 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Aunque la banana es un alimento popular por su alto contenido de potasio, existen otras alternativas que aportan más dosis de este importante mineral. ¿Las conoces? Descubre 6 opciones. 

Seguro que cuando te dicen que tienes una baja de potasio, o necesitas ingerirlo en mayor cantidad, lo primero que piensas es que debes comer más bananas. Pues te tenemos una gran noticia, hay alimentos que contienen más potasio que las bananas, por lo que no tendrás que comer siempre lo mismo.

El potasio es un mineral que está en las células y que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Ayuda a los músculos, al sistema nervioso y también a que el corazón tenga un ritmo cardíaco saludable. En los adultos mayores, fortalece los huesos.

¿Por qué es importante el potasio en la dieta?

El potasio cumple con varias funciones que son vitales en el organismo. Quizás la más importante es ayudar a regular la presencia de la sal en el cuerpo. También desempeña un factor fundamental en la recuperación muscular de los atletas. Por eso muchos ingieren plátano una vez que terminan de ejercitarse.

Al ser tan importante, siempre debes ingerir la cantidad diaria de potasio que el cuerpo necesita, ya que una baja de este mineral también lleva complicaciones a la salud, que solo empeorarían nuestro estilo de vida.

De acuerdo a la Organización Mundial para la salud, el organismo necesita de unos 3100 mg de potasio por día para que pueda funcionar de forma perfecta.

¿Qué pasa si hay deficiencia de este mineral?

La descompensación en los niveles de potasio puede afectar al sistema nervioso.También perturba la comunicación con las células musculares en el sistema digestivo, el corazón y los demás músculos.

La mayor parte del potasio en el organismo se encuentra en las células. Por tanto, la deficiencia de potasio o hipopotasemia puede tener consecuencias de grandes proporciones. Algunos síntomas de la falta de este mineral, podrían incluir:

  • Cansancio y debilidad
  • Latidos irregulares
  • Presión arterial alta
  • Calambres

Lee también: 4 señales de que tienes deficiencia de potasio

Alimentos con más potasio que las bananas

1. La patata dulce

La patata dulce aporta 542 miligramos de potasio por cada 100 gramos. Además, es una excelente fuente de vitamina C, que es un nutriente indispensable para fortalecer las defensas, formar los huesos y los dientes y realizar una buena digestión. Como si esto fuera poco, la patata dulce también contiene cantidades significativas de hierro y de magnesio. Como ves, la patata dulce es un súper alimento.

2.Verduras de hojas verdes

Los vegetales verdes son una fuente significativa de potasio. Además, aportan otros importantes nutrientes como la fibra, que ayuda a mejorar la digestión.

La acelga es una de las verduras de temporada que por cada 100 gramos, ofrece 380 mg de potasio, un poco más que el plátano que aporta 370 mg en igual cantidad de alimento. La podemos emplear en variedad de preparaciones y fácilmente podemos ingerir una ración de 200 gramos de acelga para sumar más de este mineral a la dieta.

Por otro lado, las espinacas contienen alrededor de 560 mg de potasio, además es una alta fuente de hierro y clorofila que mantiene el sistema inmune alto. La espinaca es uno de los vegetales más poderosos que existen. Comerlo de forma regular hará que tu sistema inmune siempre esté alto. Puedes hacer ensaladas, pastas, cremas y muchas combinaciones con otras verduras.

3. Aguacate

Este alimento aporta 487 mg de potasio por cada 100 gramos. Además, es una gran fuente de grasas saludables. Esta cualidad lo convierte en un alimento ideal para preservar la salud cardíaca y prevenir enfermedades degenerativas, como el Alzheimer. Así que, cuando tengas oportunidad, disfruta de esta fruta en tus ensaladas o prepara un delicioso guacamole.

4. Yogur

Rompe la monotonía de tus mañanas con un buen vaso de yogur. Este te aportará 579 mg de potasio. Por otro lado, el consumo de yogur es recomendable para favorecer al digestión y prevenir el mal aliento. Gracias a ella, podrás tener huesos más fuertes y ser más resistente a cualquier tipo de enfermedad.

yogur ligero
El yogur es un alimento que aporta cantidades importantes de potasio. Además, se recomienda como complemento para mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunitario.

5. Frijoles

Los frijoles blancos también poseen mucho potasio. Tienen 400 mg de potasio en su contenido. Gozan de un gran sabor y lo puedes combinar con varios alimentos. Ideales para el almuerzo, ya que vas a garantizar una buena ingesta de vitaminas.

También te puede interesar leer: Equilibrio sodio-potasio

6. Salmón

El pescado tiene una buena concentración de potasio, pero el salmón sobresale del resto. Con unos 460 mg en su contenido. Bajo en grasas y rico en Omega 3 es ideal para el almuerzo o la cena.

Como podemos ver, para alcanzar la ingesta recomendada de potasio de 3100 mg diarios, no solo podemos recurrir al plátano, sino que existen muchos alimentos más que ofrecen el mineral. ¿Ya los probaste? Anímate a incrementar su consumo en tu dieta.

  • Zehnder, B. C. (2010). Sodio, potasio e hipertensión arterial. Revista Médica Clínica Las Condes21(4), 508-515.
  • López, A., & Espinosa, J. (1998). Respuesta del Banano al potasio. Instituto de la Potasa t el Fósforo.
  • Tejada Cifuentes, F. (2008). Alteraciones del equilibrio del Potasio: Hipopotasemia. Revista Clínica de Medicina de Familia2(3), 129-133.
  • Pauta: Consumo de potasio en adultos y niños. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2012. Anexo 2, Ejemplos de alimentos que contienen potasio y su contenido aproximado de potasio. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK132468/