6 alimentos de origen vegetal para limpiar tu hígado naturalmente - Mejor con Salud

6 alimentos de origen vegetal para limpiar tu hígado naturalmente

El consumo de alimentos naturales es fundamental para obtener todos los nutrientes que necesitas para limpiar tu hígado. Además, así te aseguras de no intoxicar tu cuerpo con químicos peligrosos

¿Qué tan seguido te aseguras de limpiar tu hígado? ¿Siquiera sabes que es posible hacer esto? Vivimos en un mundo donde las enfermedades hepáticas y sus complicaciones están en constante aumento.

Esto se ha atribuido a varios factores como la exposición continua a sustancias tóxicas a través del agua, aire y alimentos.

Otra vía a través de la cual estas toxinas pueden entrar en el organismo son los pesticidas que se rocían en los cultivos que consumimos.

La mayoría de estas sustancias afectan al hígado, que es la glándula más grande del cuerpo. Es fundamental entender que, sin este, una persona no puede sobrevivir.

De ahí que sea tan importante mantenerlo sano pues la mayoría de las complicaciones hepáticas no detectadas conducen a la muerte.  

1. Remolachas

Remolacha

Las remolachas o betabeles son un vegetal brillante que actúa como una disparador de energía y nutrientes para tu cuerpo.

Los tonos rojos de la remolacha te recordarán al color de la sangre y casi podrá parecer que la naturaleza te envía un mensaje, pues limpia y purifica la sangre.

En lo que se refiere al hígado, las remolachas lo limpian y corrigen su funcionamiento, al mismo tiempo que mejoran la absorción de nutrientes.  

Las remolachas son ricas en antioxidantes y nutrientes importantes. Entre estos destacan la vitamina B, la fibra (pectina), el hierro, la betaína y la betanina.

  • La pectina es una fibra soluble bien conocida por sus propiedades de limpieza y capacidad para hacernos sentir saciados con poco alimento.
  • Las fibras y los nutrientes de las remolachas ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas que a menudo se almacenan en nuestro hígado.

Todo esto hace a las remolachas uno de los mejores vegetales para limpiar tu hígado naturalmente.

¿Quieres conocer más? Lee: 7 beneficios de consumir remolacha

2. Ajo

El ajo es otro de los vegetales que te ayudará a limpiar tu hígado de forma natural. Es un alimento rico en alicina y selenio, dos nutrientes potentes que actúan en la limpieza hepática y de la sangre.

  • El selenio es un mineral naturalmente desintoxicante, mientras que la alicina ayuda a combatir los invasores del sistema inmunitario.

Estas dos características son las que ayudan a aliviar la carga del hígado. El ajo también activa las enzimas en el hígado que ayudan con la depuración de las toxinas y la digestión general.

Nuestra recomendación es que siempre que te sea posible utilices los dientes de ajo naturales en lugar de las versiones comerciales trituradas o en polvo.

3. Lentejas

las-lentejas-contienen-hierro

A tu hígado le encantarán las lentejas porque son ricas en fibra, que ayuda en el proceso de limpieza, y también son una fuente natural de proteína vegetal.

El exceso de proteína animal puede ser difícil de procesar. Por eso, la proteína vegetal es la opción perfecta para limpiar tu hígado de forma natural.

También son una de las legumbres más fáciles de digerir, lo que ayudará a tu cuerpo a utilizarlas mejor para la distribución de nutrientes.

Al cocinarlas, procura combinarlas con otros alimentos que también sean buenos desintoxicantes del hígado.

4. Cebollas

Al igual que el ajo, las cebollas también son ricas en alicina, que sirve para depurar el hígado y el tracto digestivo.

También nos aportan potasio, fibra, fitonutrientes y flavonoides que ayudan a nuestro cuerpo a cumplir con sus funciones más esenciales.

Por esto, no es raro que la cebolla sea un ingrediente común de toda clase de remedios.

  • Si no sueles comer cebollas por tener un olor y sabor un poco fuerte, combínala con otros ingredientes que lo neutralicen.
  • Para evitar la indigestión, procura comer cebollas cocidas. Una buena opción es la sopa de cebolla, que puedes incluir en tu dieta una vez a la semana.

5. Patatas dulces

Las patatas dulces, junto con las zanahorias, son ricas en carotenos. Este es un antiinflamatorio natural realmente importante para el cuerpo. El beta-caroteno se convierte en vitamina A al ser procesado por el hígado.

  • Es importante que procures obtener la vitamina A de alimentos ricos en beta-caroteno en lugar de suplementos.
  • Aunque los suplementos son bastante comunes y económicos, pueden ser tóxicos para el hígado por los químicos necesarios para fabricar estas pastillas.

Las patatas dulces y otros alimentos no causan toxicidad hepática, además de que aportan fibra y vitamina C.

6. Frutas cítricas

Cítricos

Los cítricos contienen altas cantidades de vitamina C. Esta ayuda a desintoxicar el hígado mediante la conversión de materiales tóxicos en sustancias que pueden ser absorbidas fácilmente por el organismo.

Para asegurarte de limpiar tu hígado resulta buena idea incluir un tipo de cítrico cada día.

De esta forma, en lugar de preocuparte por una limpieza cada semana o cada mes, la haces de forma gradual.

Visita este artículo: Beneficios de consumir cítricos en el desayuno

Mantener una buena alimentación es básico para limpiar tu hígado

Si bien esta lista de alimentos te ayudará a tener un hígado más sano, es muy importante que mantengas el equilibrio. Por ello, debes procurar:

  • Consumir alimentos naturales.
  • Cocinar con poca grasa y sal.
  • Consumir suficiente agua durante el día.

Toma en cuenta que el hígado es el órgano encargado de mantener limpio tu organismo, pero su capacidad es limitada.