6 alimentos cuyo consumo deberías moderar

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
13 Diciembre, 2019
Para seguir una dieta saludable debes conocer cuáles son los alimentos cuyo consumo debería ser moderado y esporádico. Te presentamos algunos de ellos.

Querer llevar una dieta saludable es un reto que demanda compromiso, disciplina y saber escoger los mejores alimentos para tu organismo. Al llevar una dieta sana hay algunos alimentos que debes moderar. Un ejemplo son aquellos con altos contenidos de grasas, azúcares y sodio, que suelen ser muy atractivos para el paladar pero poco saludables.

Sin embargo, no basta solo con saber cuáles son los alimentos más dañinos, puesto que ahora el mercado nos ofrece muchos productos aparentemente saludables pero que en realidad no son lo que parecen. Algunos de los alimentos pueden decir que son “Orgánicos”, “Light”, “Libre de grasas” o “Natural”, y, no obstante, no ser realmente sanos.

Alimentos que debes moderar

A continuación te contamos cuáles esos alimentos que debes moderar, si deseas llevar una dieta saludable. Algunos quizá puedas evitarlos por completo.

1. Bebidas gaseosas y energizantes

alimentos que debes evitar
No tomes de manera habitual bebidas gaseosas, estas contienen mucha cantidad de azúcar.

Las bebidas gaseosas y energizantes aportan una gran dosis de azúcares, cafeína, saborizantes artificiales y muchos otros compuestos que, a largo plazo, podrían ser dañinos para la salud, contribuyendo por ejemplo al aumento de peso o al desarrollo de enfermedades como la diabetes, según datos de Harvard T.H. Chan.

Ahora bien, ¿qué pasa con las bebidas light? Esta etiqueta puede significar simplemente que tienen una menor cantidad de azúcares y demás compuestos, en comparación con las demás gaseosas. Sin embargo, seguirían aportando calorías vacías a nuestro organismo. Sin duda, la mejor bebida para ingerir diariamente es el agua.

Ver también: Previene el colesterol con 5 compuestos naturales

2. Leche de soja endulzada

Sabemos que la leche de soja es un alimento que aporta nutrientes esenciales para la salud, como calcio, potasio, vitamina A y retinol, entre otros. Es, sin dudas, una gran alternativa para aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa.

El problema aparece cuando consumimos de manera habitual leche de soja empacada y saborizada, ya que también tiene azúcar añadida entre sus componentes. Antes de elegir, lo mejor es mirar la etiqueta.

3. Granola azucarada

Barra-granola

La avena es un alimento considerado muy saludable. De hecho, en presentaciones como el muestli o la granola suele ser muy recomendado por los nutricionistas. ¿Entonces? Siempre debemos mirar las etiquetas antes de realizar nuestra elección de compra ya que algunas barras de granola, por ejemplo, incluyen altos contenidos de azúcar y poca fibra. 

4. Panecillos

La Fundación Española de la Nutrición señala que el pan blanco es rico en carbohidratos complejos, además de aportar proteínas, minerales y vitaminas. De hecho, señala que el pan debería constituir una parte destacable en la dieta. Entonces, ¿por qué incluir a los panecillos entre los alimentos que debes moderar?

Sencillamente porque los panecillos pueden incluir grandes dosis de azúcar y sodio y, lo ideal, sería respetar las cantidades diarias recomendadas de estos dos componentes. Esto no significa que no puedas consumirlos, sino que deberías moderar su consumo y para el día a día, optar por versiones más saludables como el pan integral.

5. Comidas congeladas y precocinadas

En el supermercado, encontramos una gran variedad de comidas congeladas y precocinadas que nos ofrecen una alternativa rápida, deliciosa y aparentemente saludable. Sin embargo, una parte de estos alimentos congelados y/o precocinados suelen ser ricos en sodio, grasa y otros compuestos. Por este motivo, deberías moderar su consumo y tratar de optar siempre por la comida casera.

Sigue leyendo: 12 formas de restar calorías a tus platos para adelgazar

6. Arroz blanco

arroz blanco Alicakes

Este tipo de arroz es uno de los más utilizados en los hogares. Así, durante años se ha convertido en una tradición de la dieta diaria. Sin embargo, diferentes estudios han comprobado que el arroz blanco pasa por un proceso de refinamiento que elimina gran parte de sus nutrientes esenciales. ¿Significa esto que es necesario eliminarlo de la dieta? No, claro que no.

Nuestra propuesta es que optes por el arroz integral por sobre el arroz blanco. Claro que puedes preparar tus recetas preferidas con arroz blanco pero intenta consumirlo esporádicamente y decántate por el integral para el día a día. ¡Ganarás en cantidad de nutrientes!

Como ves, no es cuestión de eliminar alimentos completamente de tu dieta sino de moderar su consumo y optar por sus versiones más saludables. Ante cualquier duda, consulta con tu nutricionista de confianza.

  • Fundación Española de la Nutrición. Refrescos. https://www.fen.org.es/index.php/alimentacion/alimento/refrescos
  • Sociedad Española de Nutrición. Libro Blanco de la Nutrición. http://www.sennutricion.org/media/Docs_Consenso/Libro_Blanco_Nutricion_Esp-2013.pdf
  • Harvard T.H. Chan. Sugary Drinks. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-drinks/sugary-drinks/
  • WEB MD. Once Again Soda Tied to Higher Risk of Early Death. https://www.webmd.com/diet/news/20190903/once-again-soda-tied-to-higher-risk-of-early-death#1
  • U.S. Department of Agriculture. Soy Milk. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/336099/nutrients
  • Fundación Española de la Nutrición. 0 Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena. https://www.fen.org.es/storage/app/media/PUBLICACIONES%202017/INFORME%20AVENA_FEN_v2_2017__AvenaFEN2017_ok%201.pdf
  • Fundación Española de la Nutrición. Pan Blanco. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/panblanco.pdf
  • Comunidad de Madrid. Alimentos precocinados. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM009393.pdf
  • Harvard T.H. Chan. Rice. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/food-features/rice/