6 alimentos que no sabías que tenían altos niveles de colesterol malo (LDL)

El colesterol malo (LDL) puede llegar a formar placas en las arterias y derivar en problemas cardiovasculares importantes, por lo que debemos controlar sus niveles para evitar complicaciones

La acumulación de colesterol en las arterias, una enfermedad conocida como hipercolesterolemia, es uno de los males que más afectan a la población actual.

Este lípido, que en cierta medida es necesario para el organismo, es segregado por el hígado y también se obtiene de algunos alimentos que lo contienen.

Una vez se sintetiza, participa en la formación de ácidos biliares, el trabajo cardiovascular y otra serie de procesos que son esenciales para la salud.

El problema es que en cantidades excesivas provoca varios desequilibrios y, tras formar placa en las arterias, incrementa de forma alarmante el riesgo de padecer patologías coronarias.

Por este motivo, para evitar complicaciones en la salud, es importante conocer cómo se manifiesta y qué alimentos tienden a incrementar sus niveles.

¿Qué es el colesterol malo (LDL)?

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL), mejor conocidas como “colesterol malo”, son un tipo de grasa que tiende a depositarse en las arterias, formando placas de ateroma.

Es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades del sistema cardiovascular y, debido a su forma de desarrollo, se ha catalogado como uno de los “asesinos silenciosos” del ser humano.

Una persona tiene hipercolesterolemia cuando, al medir sus niveles, el colesterol LDL supera los 130 mg/dl.

También hay un importante factor de riesgo cuando los niveles de “colesterol bueno” (HDL) son inferiores a los 35 mg/dl en hombres y 40 mg/dl en mujeres.

Ver también: 6 trucos de cocina que te ayudan a reducir el consumo de colesterol

Síntomas de colesterol alto

Hipercolesterolemia

Las manifestaciones clínicas del colesterol alto pueden variar en cada paciente. Por lo general, cuando la afección está en sus etapas iniciales, no se producen síntomas contundentes.

Conforme se va desarrollando, se puede experimentar:

  • Sensación de pesadez e indigestión
  • Sensación de fatiga
  • Estreñimiento
  • Agitación al realizar movimientos
  • Halitosis
  • Inflamación de las extremidades
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa
  • Dolor de pecho

¿Cuáles son los alimentos con altos niveles de colesterol malo (LDL)?

Existen varios factores que pueden influir en la acumulación de colesterol malo (LDL) en las arterias. Sin embargo, la mayoría de los casos tienen algún tipo de relación con el consumo excesivo de alimentos que contienen grandes cantidades de esta sustancia.

Es por esto por lo que, tanto para prevenirlo como para controlarlo, es primordial excluirlos de la dieta regular, reemplazándolos por opciones saludables.

1. Lácteos enteros

lacetos-enteros

Por su alto contenido de grasas saturadas, los lácteos enteros deben ser excluidos de la alimentación de los pacientes con problemas de colesterol.

Lo ideal es reemplazarlos por las opciones “semidesnatadas” o “desnatadas” que reducen de forma significativa su contenido de lípidos.

Algunos ejemplos de lácteos enteros son:

  • Leche entera
  • Crema de leche
  • Leche condensada
  • Nata
  • Mantequilla y margarina

2. Quesos

La composición nutricional de los quesos, incluyendo su nivel de colesterol, varía entre un tipo y otro. Mientras que algunos contienen niveles mínimos, otros concentran cantidades elevadas que suponen un alto riesgo.

Los que más grasas saturadas y colesterol malo (LDL) contienen son aquellos que han sido sometidos a un proceso de curación y los de “untar”.

3. Carnes rojas

carnes

Aunque hacen parte de la alimentación regular de muchas personas en todo el mundo, las carnes rojas son uno de los alimentos con mayor contenido de colesterol y grasas saturadas.

No se aconseja abusar de su consumo y, adicionalmente, se recomienda elegir cortes magros, eliminando toda la grasa visible.

4. Casquería y vísceras

Estos alimentos son una fuente significativa de vitaminas A, B y D, y minerales como el potasio y hierro.

Pese a esto, su consumo debe ser moderado y ocasional, dado que contienen demasiado colesterol y grasas saturadas.

Lee también: 7 recomendaciones para bajar el colesterol malo (LDL) y subir el bueno (HDL)

5. Mayonesa

mayonesa

La mayonesa, y en general muchos de los aderezos comerciales, contienen un alto nivel de grasas saturadas, colesterol y calorías.

Es fácil pasarlo por alto. No obstante, su consumo habitual puede influir en la acumulación de este lípido en las arterias.

6. Bollería industrial

Los productos de bollería industrial o panadería contienen altas concentraciones de azúcar, grasas saturadas y grasas hidrogenadas.

Esto, en conjunto, hace más agresivo el efecto del colesterol malo (LDL) en las arterias, facilitando la formación de placa dura.

¿Sueles incluir estos alimentos en tu dieta regular? Aunque no tengas aún niveles altos de colesterol, es importante que empieces a reducir su consumo como medida preventiva contra este trastorno.

En su lugar, conviene aumentar el consumo de fuentes de omega 3, antioxidantes y fibra dietética que, en conjunto, favorecen la descomposición de esta sustancia.