6 alimentos para mejorar la digestión

La digestión es clave para nuestra salud, ya que se encarga de absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Así que si quieres mejorar la digestión de tu cuerpo, ¡toma nota de estos 6 alimentos!.

La digestión nos proporciona los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para afrontar el día a día. Pero en ocasiones, no se hace correctamente y se originan determinados problemas digestivos.

Cuando la digestión presenta dificultades, puede aparecer el estreñimiento que provoca no evacuar con regularidad y de manera normal así como una sensación de tener el estómago inflado.

Por suerte, existen alternativas naturales que pueden ayudarte a mejorar la digestión. Por eso, queremos compartir contigo estos 6 alimentos que pueden cuidar de tu salud digestiva.

1. Las bananas

Las bananas tienen una gran cantidad de fibra que ayudan de una manera muy eficaz a la digestión de nuestro cuerpo. Por esta razón, es un alimento que puede ayudarnos a potenciar una buena flora intestinal.

Además, si padecemos de estreñimiento, las bananas pueden ser una buena fruta que puede ayudarnos a combatirlo incluyendo este alimento en nuestra rutina alimenticia.

2. Las manzanas

Manzanas.

Las manzanas son ricas en pectina, una molécula que ayuda a combatir tanto la diarrea como el estreñimiento. Inclusio el vinagre de manzana, uno de los productos extraídos de esta fruta, es un efectivo laxante natural.

Además, como se dice popularmente: Una manzana al día mantiene alejado al médico, pero consumirlas todos los días puede llegar a ser un poco aburrido para algunas personas.

Por eso, se puede tomar su jugo (¡es delicioso!) o tomar en medio vaso de agua una o dos cucharadas de vinagre de manzana. Se recomienda consumirlo en ayunas.

3. Los frutos del bosque

frutos rojos

Algunos frutos del bosque como son los arándanos, las fresas y las moras son muy ricas en antioxidantes, los cuales son totalmente efectivos para ayudar a limpiar el colon.

Asimismo, al tener un sabor tan agradable, estas deliciosas frutas  se pueden comer en una gran variedad de formas, como por ejemplo en sabrosos jugos y batidos o en el desayuno junto con yogur o cereales.

4. Las zanahorias

zanahorias saludables

La zanahoria es un fabuloso desintoxicante natural, cuyo consumo frecuente ayuda a que el intestino funcione normal y correctamente.

Se debe consumir preferiblemente cruda, rallada en las ensaladas, en jugos y si prefieres comerlas cocidas deben ser al vapor para que no pierdan sus propiedades.

Ver también: https://mejorconsalud.com/bondades-la-zanahoria-no-conocias/

5. Las cebollas

Cebolla para curar las llagas.

La cebolla, además de ser un excelente remedio natural para reducir los niveles de colesterol, previene enfermedades tan complicadas como el cáncer y también es un efectivo antioxidante.

Gracias a la presencia de las vitaminas C y E, es también un buen laxante, ya que colabora en la movilidad de los intestinos, facilitando la evacuación normal y continua.

6. Los tomates

tomates

El tomate es un fabuloso laxante natural debido a la gran cantidad de fibra que estos contienen. También es un excelente protector del colon y de la próstata, ya que  tiene mucho licopeno el cual le aporta el  color rojo que lo caracteriza y es el encargado de prevenir el cáncer en estos órganos.

Si le prestas atención a estas recomendaciones y consejos que te estamos brindando, puedes ayudar a que tu cuerpo realice una correcta digestión.

Ahora bien, en el momento en el que una molestia digestiva o una incorrecta digestión se volviera continua, deberías acudir a un especialista para solucionar el problema.

  • Olagnero, G., Abad, A., Bendersky, S., Genevois, C., Granzella, L., & Montonati, M. (2007). Alimentos funcionales: fibra, prebióticos, probióticos y simbióticos. DIAETA (B.Aires). https://doi.org/0328-1310.

  • Mearin, F., Balboa, A., & Montoro, M. a. (2012). Estreñimiento. Instituto de Trastornos Funcionales y Motores Digestivos. https://doi.org/10.1007/BF02708195.

  • Bautista-Casasnovas, A. L. (2011). Estreñimiento. Anales de Pediatria Continuada. https://doi.org/10.1016/S1696-2818(11)70030-0.