6 alimentos para mejorar la digestión

Aydee Castaño·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
01 Enero, 2019
La digestión es clave para nuestra salud, ya que se encarga de absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Así que si quieres mejorar la digestión de tu cuerpo, ¡toma nota de estos 6 alimentos!

La digestión nos proporciona los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para afrontar el día a día. Pero en ocasiones, no se hace correctamente y se originan determinados problemas digestivos. Por este motivo, te recomendamos algunos alimentos que podrían ayudarte a mejorar la digestión.

Cuando la digestión presenta dificultades, puede aparecer el estreñimiento que provoca no evacuar con regularidad y de manera normal así como una sensación de tener el estómago inflado.

Por suerte, existen alternativas naturales que podrían ayudarte a mejorar la digestión. Por eso, queremos compartir contigo estos 6 alimentos que podrían ayudar a cuidar de tu salud digestiva.

1. Las bananas

Según la Fundación Española de la Nutrición, las bananas tienen una gran cantidad de fibra que ayudaría a la digestión. Por esta razón, sería un alimento que mejoraría nuestra flora intestinal.

Además, por la misma razón, si padeciésemos de estreñimiento, las bananas podrían ser una buena fruta para ayudarnos a combatirlo. Por este motivo, se recomienda su inclusión en la dieta habitual.

2. Las manzanas

Manzanas.

Las manzanas son ricas en pectina, una molécula que ayudaría a combatir tanto la diarrea como el estreñimiento, según diferentes investigaciones. Incluso el vinagre de manzana, uno de los productos extraídos de esta fruta, tendría un efecto laxante.

Además, como se dice popularmente: Una manzana al día mantiene alejado al médico, pero consumirlas todos los días puede llegar a ser un poco aburrido para algunas personas.

Por eso, se puede tomar su jugo (¡es delicioso!) o tomar en medio vaso de agua una o dos cucharadas de vinagre de manzana. Se recomienda consumirlo en ayunas.

3. Los frutos del bosque

frutos rojos

Algunos frutos del bosque como son los arándanos, las fresas y las moras son muy ricas en antioxidantes, unas moléculas que combaten a los radicales libre ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades crónicas. Admeás, se considera que los antioxidantes ayudarían a limpiar el colon.

Asimismo, al tener un sabor tan agradable, estas deliciosas frutas  se pueden comer en una gran variedad de formas, como por ejemplo en sabrosos jugos y batidos o en el desayuno junto con yogur o cereales.

4. Las zanahorias

zanahorias saludables

Un artículo publicado en Food and Nutrition Sciences señala que la zanahoria sería un desintoxicante natural, cuyo consumo frecuente ayudaría a que el intestino funcionase normal y correctamente.

Se debe consumir preferiblemente cruda, rallada en las ensaladas, en jugos y si prefieres comerlas cocidas, deben ser al vapor para que no pierdan sus propiedades.

Ver también: https://mejorconsalud.com/bondades-la-zanahoria-no-conocias/

5. Las cebollas

Cebolla para curar las llagas.

La cebolla, además de utilizarse de manera habitual como remedio natural para reducir los niveles de colesterol, podría ayudar a prevenir algunas enfermedades de gravedad.

Una investigación de University at Buffalo, por ejemplo, ha señalado que tanto la cebolla como el ajo podrían llegar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pecho. Más estudios serían necesarios.

Gracias a la presencia de las vitaminas C y E, sería también un buen laxante, ya que colaboraría en la movilidad de los intestinos, facilitando la evacuación normal y continua.

6. Los tomates

tomates

El tomate es recomendado como laxante natural debido a su aporte fibra. Por otra parte, los expertos han investigado el rol del licopeno, sustancia que le aporta el color rojizo a los tomates, en la prevención del cáncer. Si bien más estudios serían necesarios, algunos artículos señalan que este componente tendría un efecto preventivo, al menos en lo que al cáncer de pulmón se refiere.

Estas recomendaciones y consejos podrían ayudarte a mejorar tu digestión. Ahora bien, en el momento en el que una molestia digestiva o una incorrecta digestión se volviera continua, deberías acudir a un especialista para solucionar el problema.

  • Olagnero, G., Abad, A., Bendersky, S., Genevois, C., Granzella, L., & Montonati, M. (2007). Alimentos funcionales: fibra, prebióticos, probióticos y simbióticos. DIAETA (B.Aires). https://doi.org/0328-1310.
  • Mearin, F., Balboa, A., & Montoro, M. a. (2012). Estreñimiento. Instituto de Trastornos Funcionales y Motores Digestivos. https://doi.org/10.1007/BF02708195.
  • Bautista-Casasnovas, A. L. (2011). Estreñimiento. Anales de Pediatria Continuada. https://doi.org/10.1016/S1696-2818(11)70030-0.
  • Fundación Española de la Nutrición. Plátano. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/platano.pdf
  • Zhonghua Wei Chang Wai Ke Za Zhi. 2015 Mar;18(3):267-71. [Efficacy of pectin in the treatment of diarrhea predominant irritable bowel syndrome]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25809332
  • Dias, João. (2014). Nutritional and Health Benefits of Carrots and Their Seed Extracts. Food and Nutrition Sciences. 05. 2147-2156. 10.4236/fns.2014.522227.
  • Cancers (Basel). 2011 Jun; 3(2): 2333–2357. Published online 2011 May 11. Tomato Lycopene and Lung Cancer Prevention: From Experimental to Human Studies. doi: 10.3390/cancers3022333
  • Fundación Española de la Nutrición. Tomate. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/tomate.pdf
  • University at Buffalo. (2019). Onion and garlic consumption may reduce breast cancer risk. vhttps://www.sciencedaily.com/releases/2019/09/190923155139.htm