6 alimentos que debes comer si tienes úlceras en el estómago

Daniela Echeverri Castro·
08 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
08 Julio, 2020
Considerada como uno de los mejores alimentos antiácidos, la patata forma parte de un excelente grupo de alimentos para úlceras en el estómago. Sus beneficios se le atribuyen a su significativo aporte de almidones, fibra y antioxidantes.
 

Las úlceras en el estómago son lesiones que se desarrollan en el revestimiento mucoso cuando hay una producción excesiva de jugos ácidos. Para combatir este problema, te presentamos una serie de alimentos que pueden paliar sus síntomas y evitar recidivas.

De acuerdo con los expertos de Medline Plus, la causa más común de esta afección es el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, aunque también se puede dar por el consumo excesivo de algunos medicamentos.

El síntoma principal es una sensación de dolor o ardor en la región abdominal. Sin embargo, puede venir acompañado con reflujo ácido, sensación de pesadez e intolerancia por las comidas irritantes.

La mayoría de los casos transcurren de forma leve, siendo posible su tratamiento con algunos ajustes en la dieta. No obstante, a veces presenta complicaciones como vómitos y sangrados. En estos casos, es necesaria la intervención de un médico.

Hay una amplia variedad de alimentos que pueden ayudar a regular el pH estomacal para acelerar el alivio de este problema. A continuación, queremos compartir en detalle los 6 mejores para que no dejes de probarlos cuando te enfrentes a sus síntomas.

Alimentos para úlceras en el estómago

Úlcera estomacales.
 

Los hábitos alimentarios son determinantes en el tratamiento de las úlceras en el estómago. Mientras algunos alimentos empeoran los síntomas y la lesión, otros contienen nutrientes y propiedades que pueden ayudar a reparar los tejidos para lograr un rápido alivio.

Por supuesto, estos son un complemento para el tratamiento recetado por el médico. Aunque muchos controlan los síntomas, no se deben considerar un remplazo para los medicamentos aconsejados.

1. Zanahoria

La zanahoria es una de las hortalizas más recomendadas para pacientes con úlceras en el estómago. Se le atribuyen propiedades cicatrizantes que, en conjunto, ayudan a reparar el revestimiento afectado por el exceso de ácidos.

Ya sea preparado en zumo, puré o ensalada, este maravilloso alimento puede controlar molestias como el ardor y reflujo ácido. Esto se debe fundamentalmente a su contenido en vitamina A, un poderoso antioxidante, tal y como afirma un artículo publicado en la revista The Journal of Physical Chemistry.

2. Manzana

Por su alta concentración de nutrientes esenciales, la manzana es una de las frutas más populares.

Contiene fibra dietética y ácidos orgánicos que actúan como reguladores del sistema digestivo. Está recomendada para el alivio de las úlceras estomacales, pero también para la gastritis, el estreñimiento y la diarrea.

Leer también: Licuado de patata y banana para aliviar las úlceras estomacales

3. Aloe vera

Los cristales que contiene la planta de aloe vera destacan por su acción cicatrizante y antimicrobiana. Ingerirlos en caso de úlceras en el estómago puede controlar la producción excesiva de jugos ácidos y la irritación de la mucosa gástrica.

 

Además, aporta aloemodina y aloeleína, componentes que ayudan a reparar los tejidos lesionados, según un estudio realizado en el año 2012.

4. Banana

Bananas.

La banana es una fruta rica en almidones que, una vez asimilados en el organismo, ayudan a regular el pH del estómago. A su vez, ayuda a frenar las molestias ocasionadas por el reflujo ácido y la gastritis.

Su ingesta detiene el deterioro de la mucosa gástrica y reduce la presencia de llagas. Es suave para el estómago y sus nutrientes ayudan a cicatrizar los tejidos lesionados.

5. Patata

Considerada como uno de los mejores alimentos antiácidos, la patata forma parte de un excelente grupo de alimentos para ayudar a tratar las úlceras en el estómago. Sus beneficios se le atribuyen a su significativo aporte de almidones, fibra y antioxidantes que contribuyen a optimizar el proceso de digestión.

Sus componentes disminuyen el proceso de inflamación y favorecen la cicatrización de los tejidos irritados por los ácidos. Además, disminuye el ardor abdominal y detiene la hinchazón y reflujo.

Te interesa leer: 10 síntomas que te alertan de una úlcera péptica

 

6. Semillas de linaza

Las semillas de linaza remojadas en agua liberan una sustancia gelatinosa que resulta efectiva en el alivio de las úlceras en el estómago. Su consumo permite calmar la inflamación y ardor que se originan por este problema.

Estas, entre otras cosas, son una fuente importante de ácidos grasos omega 3 y fibra dietética, nutrientes recomendados para promover la reparación de los tejidos del estómago en caso de llagas.

Su consumo puede realizarse con yogures. Estos alimentos contienen una gran cantidad de bacterias que compiten contra el Helicobacter por la colonización del tracto gastrointestinal. De este modo, su consumo regular contribuye a reducir las úlceras y otros problemas digestivos, tal y como afirma un artículo publicado en el año 2017.

Alimentos que debes evitar si tienes úlceras en el estómago

evitar alimentos para úlceras en el estómago

Hay muchos alimentos ácidos que pueden empeorar la situación de los pacientes con úlceras en el estómago.

Es importante aprender a identificarlos, ya que no es conveniente consumirlos durante el proceso de recuperación.

Los principales son:

  • Bebidas con gas.
 
  • Comidas picantes.
  • Pan y bollería industrial.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Café y bebidas con cafeína.
  • Frituras y comida rápida.
  • Dulces y productos con azúcar refinada.

Mejora tu dieta para evitar las úlceras

Recuerda que debes atender de inmediato cualquier señal de complicación de las úlceras en el estómago.

Aunque no siempre son graves, es importante revisar su estado con la ayuda de un médico. Con estos alimentos para úlceras en el estómago conseguirás paliar los síntomas en cierta medida.

De todos modos, una dieta variada rica en alimentos frescos reduce notablemente el riesgo de padecer este tipo de patologías.

 
  • Dao DQ., Ngo TC., Thong NM., Nam PC., Is vitamin A an antioxidant or a pro oxidant? J Phys Chem B, 2017. 121: 9348-9357.
  • Domínguez Fernández RN., Arzate Vázquez I., Chanona Pérez JJ., Welti Chanes JS., et al., Gel: structure, chemical composition, processing, biological activity and importance in pharmaceutical and food industry. Revista Mexicana de Ingenieria Química 2012.
  • Suzuki T., Masui A., Nakamura J., Shiozawa H., et al., Yogurt containing lactobacillus gasseri mitigates aspirin induced small bowel injuries: a prospective, randomized, doublé blind, placebo controlled trial. Digestion, 2017. 95: 49-54.