6 alimentos perfectos para quemar grasas

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
19 Mayo, 2020
Aunque nos pueden ayudar a quemar grasa lo cierto es que tampoco conviene excederse en el consumo de estos alimentos y se deben combinar con una rutina de ejercicio para lograr mejores resultados.
 

Quienes luchan contra el sobrepeso y la obesidad son conscientes de la importancia de la alimentación. Una vez se ponen en ello, deben saber que para quemar grasas es necesario lograr un desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico.

Ningún alimento quema por sí mismo la grasa corporal. Sin embargo, sí es cierto que hay muchos alimentos bajos en calorías que pueden ayudar a impulsar el metabolismo para facilitar este complejo proceso.

Lo esencial es entender que para lograr un peso estable, la dieta debe ser 100 % equilibrada y natural, sin restricciones de nutrientes, ni demasiado estricta. ¡Descubre a continuación los alimentos más beneficiosos que te ayudarán a quemar grasas!

1. Avena

La avena puede ayudar a quemar grasas

La avena, también llamada “reina de los cereales”, es uno de los alimentos más completos para perder peso de forma saludable. Destaca por su significativo contenido en fibra dietética, nutriente que promueve la eliminación de los desechos retenidos en el colon. Este nutriente contribuye a la aparición de la saciedad y reduce el riesgo de picar entre horas alimentos poco saludables.

Además, gracias a su aporte de hidratos de carbono complejos aumenta el nivel de energía y, por lo tanto, mantienen activas las funciones metabólicas.

 

Lee también: 9 cenas rápidas para perder peso

2. Toronja (pomelo)

Este delicioso fruto cítrico se ha popularizado en todo el mundo por sus efectos en las dietas para adelgazar. Su contenido calórico es muy bajo y, al ser rico en agua, resulta idóneo para apoyar los procesos que permiten quemar grasas. Contiene vitaminas A y C, ambas con un efecto antioxidante que ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Su aporte de fibra mejora la salud digestiva y promueven la reducción del apetito, tal y como afirma un artículo publicado en al revista The British Journal of Nutrition.

Además, mejora la respuesta del cuerpo a la insulina, hormona cuyas alteraciones influyen en el aumento de peso y en el desarrollo de la diabetes.

3. Verduras crucíferas

Las verduras crucíferas son ideales para alcanzar un peso sano y equilibrado. Contienen altos niveles de nutrientes esenciales que, al asimilarse en el organismo, mejoran la salud metabólica, linfática y digestiva.

Su concentración de antioxidantes hace que sean idóneas para combatir los efectos de los radicales libres y la oxidación del colesterol.

Además, gracias a su aporte de fibra, ayudan a controlar la ansiedad por la comida y las digestiones lentas.

4. Semillas de chía

Semillas de chía
Estas semillas son una de las fuentes más abundantes de ácidos grasos saludables como el omega-3 y el omega-6.
 

Las populares semillas de chía no ayudan a quemar grasas de la noche a la mañana, pero su consumo regular es un excelente complemento para hacerle frente al sobrepeso.

Cada porción de 28 gramos aporta alrededor de 12 gramos de hidratos de carbono complejos y 11 gramos de fibra. Por ello , no solo son muy energéticas, sino que son saciantes y digestivas.

Por otra parte contienen ácidos grasos omega 3, cuya ingesta regular se vincula con la reducción del perímetro abdominal, según un estudio publicado en el año 2018.

5. Manzana verde

Su alta calidad nutricional, sumada a su contenido de agua y bajo aporte de calorías, la hacen idónea para cualquier dieta.

Son muy efectivas para combatir el sobrepeso por su alto aporte de pectina y la capacidad de la misma de incidir positivamente en la microbiota intestinal.

Ver también: 7 menús equilibrados para perder peso y grasa

6. Apio

Apio fresco.

El apio es un alimento rico en compuestos antiinflamatorios y diuréticos que ayudan a limpiar el organismo. Contiene altas dosis de vitamina C, que puede ayudar a regular el colesterol. Además, es muy bajo en calorías y su aporte de fibra mejora las funciones digestivas.

 

Dieta variada para perder peso

A pesar de que los alimentos mencionados pueden ser útiles en una dieta de pérdida de peso, no poseen propiedades milagrosas.

La clave de la quema de grasa está en generar un déficit calórico. Esto puede llevarse a cabo aumentando la actividad física, reduciendo la ingesta de alimentos o juntando ambos procesos.

Es fundamental establecer una dieta variada para enfocar una pérdida de peso. Esta debe ser rica en productos frescos, evitando así el consumo de procesados con alta densidad calórica y azúcares simples.

Por otra parte puede resultar eficaz utilizar algún protocolo dietético como el ayuno intermitente con el fin de reducir la ingesta calórica semanal. Todo ello complementado con un programa de fuerza muscular, te ayudará a lograr tus objetivos.

 
  • Au Yeung F., Jovanovski E., Jenkins AL., Zurbau A., et al., The effects of gelled konjac glucomannan fibre on appetite and energy intake in healthy individuals: a randomised cross over trial. Br J Nutr, 2018. 119 (1): 109-116.
  • Keshavarz SA., Mostafavi SA., Akhondzadeh S., Reza M., et al., Omega 3 supplementation effects on body weight and depression among dieter women with co morbidity of depression and obesity compared with the placebo: a randomized clinical trial. Clin Nutr ESPEN, 2018. 25: 37-43.