6 alimentos prohibidos en problemas de tensión arterial

23 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Recuerda que los especialistas recomiendan tanto a los hipertensos, como a cualquiera que quiera prevenir cualquier problema relacionado con la tensión, la práctica de un modo de vida saludable como mejor forma de prevenir futuros problemas.

Uno de cada cinco adultos padece problemas de tensión arterial alta, un trastorno que provoca cada año, por complicaciones derivadas, 9,4 millones de muertes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer paso para evitarla es una alimentación correcta.

Por ello, en este artículo te contamos qué alimentos deberías evitar si padeces de hipertensión. Ten en cuenta que, aparte de la dieta, abandonar el consumo de tabaco, hacer ejercicio regularmente, evitar el alcohol y tomar menos sal serían cambios indispensables.

¿Qué es la tensión arterial alta y qué la causa?

La tensión alta o hipertensión no es ninguna broma, aunque se trate de una dolencia que, por lo general, no se manifiesta de forma evidente. De hecho, esto hace que muchos de quienes la padecen no le hagan todo el caso que deberían.

Además, es una de las enfermedades más comunes que existen entre la población adulta, afectando en torno al 33 % de las población. Cuando se sufre hipertensión arterial, es fundamental llevar una dieta especial para mantenerla controlada y que nuestro organismo funcione correctamente.

El envejecimiento o el factor genético son algunas de las causas no modificables que incrementan el riesgo de que suba la tensión. Hay, sin embargo, otra serie de factores que pueden desembocar en la subida de la tensión como una alimentación inadecuada, el sobrepeso o la falta de actividad física.

Lee también: ¿Por qué mantener la presión arterial baja previene el fallo cardíaco?

Alimentos prohibidos si tienes problemas de tensión arterial alta

1. Reducir el consumo de sal

Sal de mesa: problemas de tensión arterial
Trata e sustitutir la sal por especias y condimentos para dar sabor a tus comidas. De esta forma, reducirás el incremento de sodio en sangre.

Lo primero si tienes la tensión alta es no poner sal a las comidas o reduirla, porque ahora el sodio se ha convertido en tu peor enemigo. Como mucho puedes tomar 1000 mg de sodio al día, que sería el equivalente a 2 g de sal común. Ten en cuenta que el sodio está presente también en la composición de muchos alimentos.

2. Evitar las comidas procesadas en problemas de tensión arterial

Hay que evitar toda clase de comida procesada, ya sea empaquetada o enlatada. Ya que, incluso aquellas en las que se indique que son bajas en sal, pueden seguir siendo una fuente de sodio que puede estar formando parte de otras sales como conservantes, como el benzoato de sodio, o como saborizantes, como el glutamato monosódico.

3. Limitar el consumo de cafeína

Hombre tomando una taza de café
La cafeína presente en el café, los refrescos y algunos tés puede contribuir a elevar la presión sanguínea.

Una simple taza de café puede incrementar la presión arterial. Por tanto, su consumo diario puede contribuir a la hipertensión. De hecho, todas las bebidas que incluyen cafeína pueden ocasionar un aumento en la presión arterial, siendo el refresco o las infusiones con cafeína las más comunes.

4. Productos lácteos

Los productos lácteos son una buena fuente de minerales como el calcio y magnesio. Pero también son ricos en grasa saturada, la cual tiene la tendencia a ocasionar alta presión. Si eres amante de los productos lácteos, asegúrate de consumir leche, yogur y quesos sin o bajos en grasa.

5. Evitar los condimentos industriales

Mostaza
Muchas salsas y condimentos industriales incluyen componentes ricos en sal, por lo que trata de evitarlos y emplea aromas o especias.

Tales como el consomé de pollo, la mostaza, la salsa ketchup o la salsa inglesa, entre otros, tienen altas cantidades de sodio, lo que los ponen en los primeros lugares de los alimentos prohibidos para las personas con una presión arterial alta. No hay nada mejor que emplear especias y condimentos como la albahaca, el perejil, el limón, etcétera.

Te puede interesar: Cómo controlar la presión arterial con un remedio de pasiflora

6. Limitar el consumo de grasa

El pollo o las patatas fritas y crujientes son una tentación que te puede costar caro. La comida frita es alta en grasa, lo cual puede contribuir al sobrepeso y la alta presión. Es mejor consumir pollo horneado o a la parrilla y patatas horneadas o hervidas.

Ten en cuenta que las grasas saturadas, sobre todo las grasas trans, son malas para el corazón y los vasos sanguíneos. Esto se debe a que el sistema circulatorio se encuentra con mucho estrés debido a la hipertensión arterial y, una tensión extra, puede ser devastadora.

Por último, recuerda que los especialistas recomiendan tanto a los hipertensos, como a cualquiera que quiera prevenir cualquier problema relacionado con la tensión, la práctica de un modo de vida saludable como mejor forma de prevenir futuros problemas de tensión arterial.

  • Farias, María Magdalena, Cuevas, Ada, & Ducci, Héctor. (2013). Más allá del sodio: cambios en la dieta y su efecto en hipertensión. Revista chilena de cardiología32(2), 141-151. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602013000200009
  • MIDGLEY JP, MATTHEW AG, GREENWOOD CM, LOGAN AG. Effect of reduced dietarysodium on blood pressure: a meta-analysis of randomized controlled trials. JAMA. 1996; 275: 1590-1597.
  • VOLLMER WM, SACKS FM, ARD J, APPEL LJ, BRAY GA, SIMONS-MORTON DG, et al. Effects of diet and sodium intake on blood pressure: subgroup analysis of the DASH-sodium trial. Ann Intern Med. 2001; 135: 10191028.