6 alimentos que reducen la grasa abdominal

Lejos de favorecer la aparición de grasa abdominal el salmón nos ayuda a eliminarla a nivel general gracias a su contenido de ácidos grasos Omega 3

Nuestro cuerpo no está hecho para acumular la grasa abdominal. La razón por la que lidiamos con este problema radica en que comemos alimentos con gran aporte calórico. Cuando los alimentos llegan a nuestro cuerpo se convierten en energía lista para ser gastada haciendo ejercicio. Aunque el proceso es más difícil de explicar, el resumen es que si el ejercicio que haces no es suficiente para quemarla por completo, esta se acumula en forma de grasa abdominal.

Pero así como algunos alimentos te aportan muchas calorías y grasas, otros te ayudan a eliminarla con bastante éxito. Toma nota de los alimentos que debes incluir en tu dieta para reducir la grasa abdominal:

1. Productos lácteos

La leche, el yogur y los quesos deberían estar presentes en tu dieta. El principal beneficio de los productos lácteos es que aportan el calcio necesario para mantener sanos tus huesos y dientes. Pero esto no es todo, el calcio también ayuda a que las células de la grasa abdominal se elimine con mayor facilidad. Y como no lo produce el organismo de manera natural, hay que buscarlo en la dieta.

los productos lácteos eliminan la grasa abdominal
El calcio ayuda a eliminar las células de la grasa abdominal

Cuando tus niveles de calcio son bajos, la grasa abdominal se acumula con mayor facilidad. Lo mejor es consumir productos lácteos diariamente y asegurarte de que sean bajos en grasa. De esta forma no solo disminuye la grasa abdominal, sino que también evitas que se acumule más.

No olvides leer: Alimentos no lácteos ricos en calcio

¿Y si soy vegana?

Si no tomas alimentos derivados de los animales puedes obtener el calcio de otras fuentes. Por ejemplo, los guisantes de ojo negro, el ajonjolí molido (o sésamo), las algas o la col rizada. En cuanto a los sucedáneos de los lácteos, puedes optar por bebidas vegetales y no, el calcio no solo proviene de fuentes de origen animal. Ahí están las verduras, las legumbres y los frutos secos.

2. Cítricos

Frutas como las naranjas, limones, toronjas y mandarinas son excelentes medios para obtener vitamina C. Esta mejora tu sistema inmune y permite eliminar la grasa abdominal de forma natural y fácil. Con esto también regulas tus niveles de glucosa.

Nuestra recomendación es que consumas la fruta directamente y que evites exprimirlo para que no se pierda el núcleo.  Aunque un jugo resulta fácil de preparar y consumir, se requiere de cuatro o más frutas para obtener un vaso de tamaño normal.

Ver también: Cómo hacer un remedio de cítricos para aumentar las defensas 

3. Avena

Sus elevados niveles de proteína y fibra ha hecho que la avena se convierta en uno de los alimentos favoritos cuando se busca eliminar la grasa abdominal. Cuando la incluyes en tu dieta habitual facilitas el desprendimiento de este tipo de grasa al tiempo que obtienes la energía necesaria para realizar tus actividades diarias.

Lo mejor de la avena es que, por sus características, la puedes consumir de distintas formas:

  • En Batidos
  • En infusiones
  • Con leche y canela
  • En forma de pan

4. Plátano

Mucha gente cree que los plátanos generan grasa abdominal pero es totalmente falso. Al ser rico en potasio actúa como un diurético natural que elimina el exceso de sodio y agua retenidos en el cuerpo. El plátano también evita el estreñimiento y lo puedes consumir cada día de formas muy variadas.

Plátano cortado en una mesa

5. Salmón

Aunque desees eliminar la grasa abdominal, es necesario que incluyas ciertos tipos de grasas en tu dieta y elimines el mal concepto que se tiene de las grasas en general (y las naturales en particular). Hablamos de las Omega 3 que, combinadas con las proteínas del salmón, aumentan la cantidad de colesterol bueno en el cuerpo.

Esto activa tu metabolismo y la grasa abdominal se remueve y elimina de forma natural. Además, los ácidos grasos del salmón evitan que la grasa se acumule en todo el organismo, no solo en el abdomen. Te recomendamos comer pescados ricos en Omega 3 al menos dos veces a la semana. En caso de que este no sea tu pescado favorito o que se salga de tu presupuesto, puedes usar atún y otros similares.

Te interesará: 6 razones por las que comer salmón mejora tu salud

6. Nueces y almendras

Un pequeño puñado de nueces y almendras al día puede ayudarte a remover la grasa abdominal y mantenerte libre de ella con poco esfuerzo. Las almendras son de bajo índice glucémico por lo que ayudan a controlar la glucosa en sangre. También son buena fuente de energía.

Por su parte, las nueces son ricas en Omega 3. Como ya dijimos antes, esta grasa activa el metabolismo de forma eficiente y te ayuda a deshacerte de la molesta grasa abdominal. Pero como con todo, no te excedas en el consumo. Con 10 nueces enteras obtienes los nutrientes necesarios.

Nueces y almendras en un recipiente

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo preparar leche de almendras casera

Combate la grasa abdominal con una buena rutina diaria

La grasa abdominal va más allá de lo estético. El exceso de grasa en el abdomen puede dar origen a problemas como prediabetes, diabetes, hígado graso y altos niveles de colesterol. Sin obsesionarte, e intentando hacerlo bajo la supervisión de un nutricionista, lleva una dieta sana basada en comida real y recuerda complementar tu rutina diaria con algo de ejercicio. 

  • Cabezas-Zábala, C. C., Hernández-Torres, B. C., & Vargas-Zarate, M. (2016). Aceites y grasas: efectos en la salud y regulación mundial. Revista de La Facultad de Medicina. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.53684
  • Craig, W. J. (2009). Health effects of vegan diets. In American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.3945/ajcn.2009.26736N
  • Després, J. P. (2012). Body fat distribution and risk of cardiovascular disease: An update. Circulation. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.111.067264