6 alimentos saludables para controlar la hipoglucemia - Mejor con Salud

6 alimentos saludables para controlar la hipoglucemia

Aunque nos pueda parecer que los azúcares refinados nos ayudan a controlar la hipoglucemia, siempre será mejorar recurrir a alimentos saludables que nos permitan regularla de forma natural

La hipoglucemia es una condición que se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre disminuyen, siendo iguales o inferiores a los 60 mg/dl.

Aunque no es saludable tener la glucosa demasiado alta, el cuerpo necesita azúcar para tener las energías requeridas para el funcionamiento de todos sus sistemas.

Sin embargo, así como sus niveles aumentan ante determinadas situaciones, también se pueden presentar bajadas peligrosas que ponen en riesgo la salud.

Esto puede ser el producto de una liberación excesiva de insulina por parte del páncreas, o bien, porque la producción de glucosa es muy reducida y se libera de forma lenta.

Como consecuencia, se generan una serie de reacciones negativas físicas, neurológicas y emocionales que, inevitablemente, afectan la calidad de vida.

Los continuos mareos, la aparición de problemas visuales y las dificultades para alcanzar la concentración son solo algunos de los síntomas frecuentes de esta condición.

Además, cuando no se le brinda un control oportuno, se pueden originar problemas más graves que ponen en riesgo la vida.

Afortunadamente, aumentando el consumo de algunos alimentos se puede complementar su tratamiento para evitar complicaciones y estabilizar sus niveles.

En el siguiente espacio queremos destacar los 6 mejores para que no dudes en añadirlos en tu dieta si te aqueja esta condición.

1. Pasta integralpasta china

La pasta integral es una buena opción alimentaria para los pacientes con hipoglucemia, ya que contiene carbohidratos complejos y proteínas de alto valor biológico que contribuyen a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

A diferencia de los productos refinados, que están compuestos por carbohidratos simples, esa variedad tarda más tiempo en ser digerida en el intestino y, por lo tanto, contribuye a tener unos índices de glucosa más estables.

De paso, representa una fuente de energía saludable que, al ser asimilada, mejora la productividad física y mental, la cual tiende a reducir por este problema.

Te recomendamos leer: 7 alimentos que te ayudan a estabilizar tu glucosa

2. Avena

La llamada reina de los cereales, que también se utiliza en el control de la hiperglucemia, es un alimento muy completo que contribuye a mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre.

Esto se debe a su alta concentración de fibra y carbohidratos complejos, los cuales tardan en ser digeridos en el intestino, lo cual aumenta la capacidad del cuerpo para transformarlos en fuentes de energía.

Sus aminoácidos esenciales, además de sus vitaminas y minerales, contrarrestan los síntomas de los niveles bajos de azúcar y, a su vez, mejora la circulación y el rendimiento.

3. Frutos secosFrutos secos

Los prodigiosos frutos secos están recargados con una amplia variedad de nutrientes esenciales que ayudan a controlar la hipoglucemia de forma natural y saludable.

Cuentan con una serie de aminoácidos esenciales que, al ser asimilados en el cuerpo, se pueden convertir en glucosa. No dudes en aumentar el consumo de:

  • Nueces
  • Almendras
  • Cacahuetes

A diferencia de otras fuentes de proteína, estas tardar más en ser digeridas y, dado que entran al torrente sanguíneo, estabiliza el azúcar por más tiempo.

Además, su fibra y ácidos grasos esenciales optimizan el proceso de digestión, y remueven las sustancias que influyen en las complicaciones de este problema.

4. Carnes magras

Las carnes magras, como el pollo y el pescado, son una buena fuente de nutrientes para combatir los efectos negativos de la hipoglucemia.

Su alto valor energético, además de sus aminoácidos y fibra, mejora el proceso que transforma la glucosa en combustible y, de paso, estabiliza sus niveles.

5. LegumbresComer legumbres

Recomendadas para todos los tipos de dietas, las legumbres son buenas aliadas de los pacientes con problemas de azúcar baja.

Contienen aminoácidos, fibras y compuestos antioxidantes que contribuyen a aumentar la glucosa hasta alcanzar sus índices normales.

Si bien no aportan tantas proteínas como la carne, añadidas en la dieta pueden facilitar el control de esta afección.

Ver también: 7 saludables fuentes de proteínas que deberías incluir en tu dieta

6. Frutas y vegetales

Las frutas y vegetales frescos son un gran complemento para el tratamiento de la hipoglucemia, ya que sus nutrientes esenciales regulan la glucosa de la sangre y apoyan las funciones del metabolismo.

Cuentan con altas cantidades de fibra, aminoácidos y azúcares naturales cuya absorción promueve el equilibrio de los azúcares del cuerpo.

Esto, sumado a su bajo contenido calórico y altos niveles de antioxidantes, hace que sean imprescindibles en el plan de alimentación.

Tener en cuenta estas recomendaciones nutricionales es una excelente forma de apoyar el tratamiento de este trastorno.

Es primordial entender que, aunque los azúcares refinados pueden parecer una solución rápida, en realidad pueden derivar consecuencias negativas.

Por lo tanto, ante cualquier duda, lo mejor es consultar con el nutricionista.