6 alimentos saludables para mejorar nuestro estado de ánimo

Daniela Castro 14 noviembre, 2017
¿Sabías que, gracias a su aporte de ácido fólico, las espinacas nos ayudan a frenar el estrés y la ansiedad y favorecen la segregación de endorfinas?

El consumo de alimentos de alta calidad nutricional es uno de los hábitos que nos ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

Aunque lo pasamos por alto, las sustancias que contienen algunos alimentos participan en la segregación de las hormonas del bienestar, suprimiendo el estrés.

El problema es que nos hemos acostumbrado a consumir alimentos cargados de grasa, azúcares y compuestos añadidos, los cuales producen un efecto contrario.

Si bien de momento nos producen satisfacción, su composición nutricional no es tan buena como la que brindan los alimentos orgánicos.

Por esta razón hoy hemos querido recopilar 6 alternativas saludables, bajas en calorías, cuyas propiedades nos ayudan a sentir mejor en los momentos de estrés, depresión o irritabilidad.

¡No dejes de añadirlos en tu dieta!

1. Chocolate amargo

Slices of black bitter chocolate

El chocolate amargo, aquel cuya composición es de, al menos, 60 % de cacao, es uno de los alimentos que, en cantidades moderadas, promueve la sensación de bienestar emocional.

  • Se caracteriza por su alto contenido de antioxidantes, ácidos grasos y aminoácidos, los cuales estimulan la actividad cerebral y del sistema nervioso.
  • Se recomienda para reducir el estrés y los síntomas de la depresión, dado que mejora la producción de endorfinas.

Nota: este alimento no está recomendado para pacientes con diabetes o trastornos metabólicos.

¿No lo sabías?  Más cacao y menos chocolate: 5 tips para beneficiarte de este alimento

2. Leche y derivados

La leche y sus derivados son alimentos llenos de vitaminas, minerales, proteínas y otros importantes nutrientes que le confieren beneficios al organismo.

Si bien no pueden ser ingeridos por personas intolerantes a la lactosa, quienes no tienen molestias por tomarlos pueden considerarlos una opción para mejorar el humor.

  • Se destacan principalmente por su contenido de triptófano, un aminoácido que reduce la tensión, la irritabilidad y el insomnio.
  • Cuentan con cantidades significativas de vitaminas A, B y D, además de minerales como el calcio y el fósforo, todos adecuados para mantener en equilibrio el sistema nervioso.

3. Té verde

Glass teapot with green tea on wooden table

El té verde se ha catalogado como una de las plantas más saludables para el organismo, no solo porque ayuda a bajar de peso, sino porque sus antioxidantes reducen los efectos del estrés oxidativo y el deterioro cognitivo.

  • Contiene catequinas e isoflavonas, ambas beneficiosas para mejorar la salud emocional ante desequilibrios de origen hormonal.
  • Su principal compuesto, conocido como galato de epigalocatequina (EGCG), minimiza el impacto negativo de los radicales libres y protege la salud cerebral y del sistema nervioso.
  • Aporta una sustancia conocida como L-teanina, la cual ayuda a bloquear la acción del cortisol, conocida como la hormona del estrés.

¿Quieres conocer más?  Cómo preparar 3 bebidas con té verde para bajar de peso con facilidad

4. Espinacas

Las espinacas se han destacado por su alto contenido de nutrientes esenciales y bajo aporte calórico.

Es uno de los alimentos recomendados contra la depresión, ya que su ingesta interfiere en la química cerebral, mejorando la segregación de las hormonas del bienestar.

  • Sus principales beneficios para el estado de ánimo se les atribuyen a sus aportes de ácido fólico, un nutriente que frena el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.
  • Concentran potentes antioxidantes que, tras ser asimilados, promueven la eliminación de toxinas y mitigan el impacto de los radicales libres.

5. Bananas

bananas

Son deliciosas, versátiles y sus nutrientes esenciales le brindan importantes beneficios a la salud física y mental.

  • Sus azúcares naturales, de fácil asimilación, aumentan el nivel de energía del cuerpo y disminuyen la sensación de fatiga y la depresión.
  • Contienen ácido fólico, vitamina C y fósforo, todos necesarios para una adecuada producción de endorfinas y serotonina.
  • Es una fuente importante de triptófano, aminoácido relacionado con el control de la depresión y el insomnio.

6. Miel de abejas

La miel de abejas es un ingrediente energético que se ha valorado por su alta concentración de nutrientes de alta calidad, los cuales brindan beneficios sobre la salud física y emocional.

  • Sus azúcares naturales actúan como fuente de “combustible” de las células, ayudando a mantener un buen rendimiento tanto físico como mental.
  • Contiene enzimas y aminoácidos esenciales que, tras ser absorbidos, fortalecen el sistema nervioso y la salud cerebral.
  • Sus vitaminas y minerales contribuyen a mejorar la síntesis de serotonina, también llamada hormona de la felicidad.

¿Estás atravesando una dificultad emocional? ¿Sueles estresarte con facilidad? Si es así, o si deseas evitarlo, anímate a incluir estos alimentos en tu alimentación regular y descubre cuán buenos son para mantener tu bienestar.

Por supuesto, para lograr buenos resultados, te conviene aumentar el consumo de agua y practicar técnicas de relajación y ejercicio físico.

Te puede gustar