6 alimentos que te ayudan a aumentar la serotonina

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 20 diciembre, 2018
Carolina Betancourth · 20 diciembre, 2018
¿Sabías que los alimentos que incluyes en tu dieta pueden ser determinantes a la hora de mejorar tu estado de ánimo? Al incrementar la serotonina nos ayudan a evitar los desequilibrios emocionales

Hay una amplia variedad de alimentos que, por su calidad nutricional, contribuyen a aumentar la serotonina para promover el bienestar emocional. Si bien hay muchos factores que intervienen en la actividad de este neurotransmisor, los hábitos dietéticos influyen de forma positiva en su equilibrio.

El problema es que muchos han basado su alimentación en productos refinados, llenos de grasa, azúcares y otros compuestos que son dañinos. Aunque en cierta medida pueden dar satisfacción, su poco o nulo contenido de nutrientes no es muy bueno a nivel físico, emocional y nutricional. Es por esto por lo que, para gozar de un buen estado de ánimo, es conveniente consumir aquellos alimentos que aumentan la producción de esta sustancia química. ¡Descúbrelos!

¿Qué es la serotonina?

serotonina

La serotonina es un neurotransmisor que se produce de forma natural en nuestro organismo. Un 95 % se segrega en el intestino y el 5 % restante se origina en el cerebro. Interfiere de forma directa sobre el estado de ánimo, dado que es una de las sustancias químicas que ayudan a reducir el estrés y la depresión.

Su óptima producción brinda un adecuado equilibrio emocional y bienestar que, a su vez, genera otros importantes beneficios físicos y emocionales.

  • Su presencia en el organismo se relaciona con el control de la ansiedad por la comida y la regulación de los ciclos de sueño.
  • También interfiere en el comportamiento social, el deseo sexual y la memoria.

Alimentos para aumentar la serotonina

Los alimentos para aumentar la serotonina están indicados para aquellos que atraviesan un ciclo depresivo o situaciones de estrés. En general, se pueden añadir de forma regular en la dieta para aprovechar las propiedades que actúan sobre la salud emocional.

¿Quieres conocer más? Lee: Los abrazos benefician seriamente tu salud emocional

1. Cúrcuma

pile of fresh turmeric roots on wooden table

Famosa por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la cúrcuma es una especia que se incluye dentro del grupo de “antidepresivos” naturales.

  • Sus nutrientes esenciales apoyan los procesos que se encargan de segregar las hormonas de la felicidad, es decir, tanto la serotonina como las endorfinas.
  • Esta, a su vez, bloquea a actividad de la enzima monoamina oxidasa, implicada en los desequilibrios emocionales.

2. Atún

Por su interesante composición nutricional, el atún es una de las variedades de pescado azul con más beneficios para el bienestar mental.

  • Aporta grandes cantidades de vitaminas del complejo B, necesarias para regular la actividad del sistema nervioso.
  • Contiene ácidos grasos omega 3, reconocidos por su capacidad para remover los lípidos dañinos y reducir la inflamación.
  • Sus minerales esenciales mejoran la producción de serotonina y aumentan el nivel de energía ante casos de depresión.

3. Levadura de cerveza

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es uno de esos alimentos que han ganado fama en los últimos años. Se destaca por su poder tranquilizante y energético, ideal para superar algunos desbalances asociados con el estado de ánimo.

  • Es una fuente importante de vitaminas del grupo B, necesarias para fortalecer el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
  • Estimula la producción de serotonina y endorfinas, sustancias químicas que producen placer y bienestar.

4. Aguacate

Son deliciosos, versátiles y se pueden incluir en todo plan de alimentación. Sumado a esto, el aguacate o palta contiene importantes nutrientes esenciales que apoyan la producción de las hormonas de la felicidad.

  • Primero, es una fuente de magnesio y piridoxina, compuestos necesarios para una óptima producción de serotonina.
  • Además, contiene ácidos grasos poliinsaturados que aumentan el nivel de energía y el rendimiento físico y mental.

Ver también: 5 batidos energizantes con aguacate

5. Semillas de girasol

Semillas de girasol

Las semillas de girasol son ligeras en calorías y contienen ácidos grasos esenciales. Estas propiedades, además de su poder saciante, les han dado un lugar especial como alimento capaz de aumentar la serotonina.

  • Contienen cantidades importantes de magnesio y zinc, minerales que apoyan el equilibrio de las hormonas del bienestar.
  • Sus ácidos grasos saludables mejoran la salud cardiovascular e interfieren de forma positiva en el metabolismo.

6. Plátano

El plátano es una de las frutas más recomendadas para tener un mejor estado de ánimo.

  • Sus azúcares naturales ayudan a incrementar el nivel de energía, lo que aumenta la sensación de vitalidad.
  • Su alto aporte de triptófano, un aminoácido esencial, hace que sea uno de los alimentos más indicados para una correcta producción de serotonina.
  • Contiene vitaminas del complejo B y antioxidantes que, una vez se asimilan, regulan los procesos del sistema nervioso.

Conclusión

En conclusión, si te sientes bajo de ánimo o estás atravesando un episodio de depresión, no dudes en comer estos alimentos para aumentar la serotonina de forma natural. Te ayudarán a sentirte mucho mejor. No obstante, estos remedios no son sustitutivos de un adecuado diagnóstico y tratamiento médico o psicológico. Por lo tanto, serían más bien una ayuda al tratamiento. También, lo puedes tomar para aliviar circunstancias puntuales. Si quieres ampliar más información, te recomendamos consultar la bibliografía.

  • Izquierdo, Carlos García, and Agustín Mariné. “Contenido de serotonina en alimentos frescos y elaborados.” Revista de agroquímica y tecnología de alimentos 23.1 (1983): 60-70.
  • Moreno, Concepción García, et al. “Serotonina en alimentos.” Alimentaria: Revista de tecnología e higiene de los alimentos 93 (1978): 21-28.
  • Studer, A., and H. Traitler. “Quantitative HPTLC determination of 5‐hydroxytryptamides of carboxylic acids and tryptamines in food products.” Journal of High Resolution Chromatography 5.10 (1982): 581-582.