6 alimentos que te ayudan a promover la función pulmonar

Daniela Castro 21 noviembre, 2017
¿Sabías que la capsaicina, además de aportarle sabor picante a la pimienta de cayena, también le confiere propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras que optimizan la circulación sanguínea y la oxigenación celular?

Los pulmones son órganos que trabajan incansablemente para brindarnos, a través de la respiración, el oxígeno que necesitamos para vivir. A su vez, estos expulsan, mediante la espiración, un desecho del metabolismo que conocemos como dióxido de carbono.

Sus funciones van más allá de las que imaginamos, dado que, entre otras cosas, también filtran toxinas, microorganismos y una amplia variedad de partículas nocivas que logran ingresar al cuerpo a través de las vías respiratorias.

Sin embargo, como ocurre con otros órganos vitales, están expuestos de forma continua a sufrir enfermedades y dificultades en su función, sobre todo cuando la persona lleva un estilo de vida poco saludable.

Por suerte, existen formas de desintoxicarlos de forma natural, proporcionándoles los nutrientes que requieren para mantener sus tejidos sanos y sus labores activas.

Uno de los métodos consiste en aumentar el consumo de algunos alimentos orgánicos que, por sus propiedades, facilitan su depuración.

A continuación te compartimos en detalle los 6 mejores para que no dejes de incorporarlos en tu dieta.

1. Cebolla

cebolla

Debido a su concentración de compuestos antibacterianos, antiinflamatorios y antioxidantes, la cebolla es uno de los alimentos que, tradicionalmente, se han utilizado como complemento para mejorar la salud pulmonar y respiratoria.

  • Sirve para desintoxicar los pulmones, ayudando a eliminar las toxinas que interfieren en el buen funcionamiento pulmonar.
  • Sus vitaminas y minerales protegen las células contra los efectos del estrés oxidativo y, entre otras cosas, mejoran las defensas.
  • Es ideal para combatir las infecciones bacterianas y virales, dado que fortalece el sistema inmunitario.

Visita este artículo: Cómo utilizar cebolla para combatir la tos de forma natural

2. Jengibre

Aunque no se debe consumir en cantidades excesivas, el jengibre se puede añadir en la dieta como complemento para promover la desintoxicación de los pulmones.

  • Sus propiedades se le atribuyen a su concentración de gingerol, un compuesto activo de acción antioxidante y antiinflamatoria, capaz de inhibir los efectos negativos de los radicales libres.
  • Contiene vitaminas, minerales y aceites esenciales que contribuyen a depurar los pulmones, disminuyendo el impacto de las toxinas sobre sus tejidos.
  • Es antibacteriano y antiviral, por lo que ayuda a prevenir y tratar algunas infecciones respiratorias comunes.

3. Pimienta de cayena

pimienta-cayena

El consumo moderado de pimienta de cayena tiene interesantes efectos para la función pulmonar, no solo porque protege las vías respiratorias, sino porque desinflama y desintoxica.

  • Contiene una sustancia conocida como capsaicina, compuesto activo que, además de su sabor picante, le confiere propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y vasodilatadoras.
  • Ayuda a mejorar la circulación de la sangre y, debido a esto, optimiza el proceso de oxigenación celular.
  • Disminuye la irritación de las membranas mucosas de las vías respiratorias y combate las infecciones.
  • Actúa como broncodilatador, lo que mejora la respiración en casos de bronquitis y dificultades respiratorias.

4. Granadas

Las granadas son frutas repletas de antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales cuya asimilación promueve la purificación de los pulmones y conductos respiratorios.

  • Su jugo natural es un conocido remedio desintoxicante, recomendado para eliminar las toxinas y partículas de metales que se filtran en el sistema respiratorio.
  • Su significativo aporte de vitaminas A y C fortalece el sistema inmunitario, lo que reduce el riesgo de resfriados, gripe y otras infecciones que comprometen la salud pulmonar.
  • Ayuda a minimizar el impacto de los radicales libres, favoreciendo la protección de las células contra el cáncer.

5. Manzanas

manzanas

Las manzanas son frutas recomendadas para quienes deciden dejar de fumar, ya que sus nutrientes ayudan a depurar los pulmones y, a su vez, controlan el síndrome de abstinencia.

  • Ricas en vitaminas A, C y E, son frutas de efecto antioxidante que mejoran el funcionamiento pulmonar.
  • Contienen agua, minerales esenciales y fibras naturales que, en conjunto, hidratan los tejidos y ayudan a mantener un equilibrio de los procesos inflamatorios.

¿Quieres conocer más? Lee: Beneficios de la manzana y 9 maneras de consumirla

6. Calabaza

La calabaza es un alimento rico en nutrientes de alta calidad que, tras asimilarse en el organismo, ayuda a proteger las células y tejidos.

  • Se destaca por su alto aporte de beta-carotenos, vitamina E y vitamina C, necesarios para proteger los pulmones contra los ataques de patógenos y toxinas.
  • Tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias que ayudan a equilibrar el nivel de inflamación de los tejidos, evitando trastornos obstructivos.
  • Ayuda a mejorar las funciones inmunitarias, lo que resulta clave para prevenir el daño pulmonar y las infecciones respiratorias.

¿Te cuesta trabajo respirar? ¿Estás congestionado y sientes irritadas las vías respiratorias? Si sientes que tus pulmones tienen dificultades para trabajar con normalidad, aumenta el consumo de estos alimentos y aprovecha sus propiedades.

Te puede gustar