6 artículos para el hogar que pueden causar efectos perjudiciales en la salud - Mejor con Salud

6 artículos para el hogar que pueden causar efectos perjudiciales en la salud

Puesto que muchos de estos artículos forman ya parte de nuestra vida es conveniente conocer los riesgos a los que nos estamos exponiendo si no los utilizamos correctamente

Son muchas las personas que procuran adoptar hábitos saludables para promover su bienestar físico y emocional.

No obstante, hay una alta probabilidad de estar expuestos, de alguna manera, a las toxinas peligrosas que se han relacionado con el desarrollo de varios tipos de enfermedades.

Por desgracia para todos, estas partículas están presentes en casi todos los ambientes. De hecho, se encuentran en productos que suelen utilizarse con regularidad en el hogar.

La industria ha tratado de ocultar sus efectos negativos bajo grandes campañas publicitarias.

No obstante, durante décadas se han encontrado muchas evidencias de su relación con el desarrollo de cáncer, enfermedades neurológicas y alteraciones del sistema linfático.

Incluso, un gran porcentaje de los casos de alergias y afecciones respiratorias tienen que ver con las partículas absorbidas al respirar o hacer contacto directo con estas sustancias.

Lo más preocupante es que muchos desconocen esta situación y los utilizan de forma recurrente sin tomar ni una medida preventiva.

Por esta razón, en el siguiente espacio hemos decidido compartir una serie de artículos que, aunque parecen inofensivos, pueden resultar perjudiciales para el cuerpo.

¡Descúbrelos!

1. Antiadherentes de los utensilios de cocina

almacenar una sartén sobre otra

Los sartenes antiadherentes se introdujeron en el mercado durante la década de 1960 y, en ese entonces, se pensaba que eran el mejor invento.

No obstante, con el paso del tiempo se encontró que su recubrimiento de teflón, ese que le brinda esta característica especial, libera algunos gases tóxicos cuando se calienta que pueden llegar a causar:

  • Cáncer
  • Insuficiencia de algunos órganos
  • Problemas de fertilidad

Sin embargo, estos efectos parecen ocurrir solo a temperaturas muy elevadas, por lo que usarlo a fuego bajo o medio puede reducir los riesgos.

¿Quieres conocer más? Lee: La mejor dieta anticancerígena

2. Botellas de plástico

Es muy probable que en otras oportunidades hayas escuchado hablar de los peligros de las botellas de plástico, no solo por el impacto ambiental que generan cada año, sino por los efectos que podría provocar en la salud.

Muchas contienen una sustancia llamada bisfenol A, usualmente abreviada como BPA, que se ha vinculado con los daños en el sistema endocrino.

Y, aunque muchas empresas han empezado a utilizar plástico libre de BPA, se ha determinado que esa no es la única sustancia tóxica que contienen.

Se estima que cada año se destinan hasta un millón de barriles de petróleo para la fabricación de cerca de 25 millones de botellas plásticas que se venden tan solo en Estados Unidos.

3. Productos de limpieza convencional
precaucion-productos-de-limpieza-2-668x400x80xX

En decenas de oportunidades se ha dicho que los productos de limpieza convencional para el hogar contienen sustancias volátiles que pueden causar varios tipos de enfermedades.

Su contenido de químicos agresivos afecta de forma negativa la mayoría de sistemas del cuerpo y, de hecho, están relacionados con el deterioro hepático y renal.

Las toxinas y los humos que emiten irritan el sistema respiratorio y aumentan las respuestas inflamatorias en el organismo.

Su contacto con la piel puede provocar quemaduras y otras reacciones indeseadas tanto en salud como en estética.

Por esas razones, se promueve el uso de productos de origen ecológico, o bien, aquellos cuyas empresas hayan modificado las fórmulas para hacerlos menos dañinos.

4. Productos insecticidas y herbicidas

Los productos insecticidas y herbicidas cada vez están más presentes en los hogares dado que representan una forma efectiva de acabar con muchas de las plagas que aparecen tanto en los interiores como en el jardín.

El problema es que sus compuestos químicos dañan el ambiente y, aunque no lo notamos, se absorben en el organismo e influyen en el deterioro de muchos órganos.

Los herbicidas se han relacionado con el desarrollo de dificultades renales y problemas de fertilidad.

Por su parte, insecticidas como los que se utilizan contra las hormigas y cucarachas podrían provocar afecciones en el tracto respiratorio y el sistema nervioso central.

5. Jabones y geles antibacterianos

Jabón antibacterial

El uso excesivo de jabones y geles antibacterianos ha demostrado contribuir en la aparición de nuevas cepas de bacterias resistentes a los antibióticos.

De hecho, podrían interferir en las funciones del sistema inmunitario.

El triclosán, una sustancia que se encuentra en más de 100 productos para el hogar, es la que se ha relacionado con una gran parte de sus efectos negativos.

Este aumenta la susceptibilidad al ataque de gérmenes dañinos y, a su vez, inhibe el crecimiento de las bacterias saludables que protegen el cuerpo.

Visita este artículo: 8 alimentos para eliminar las toxinas y fortalecer el sistema inmunitario

6. Ambientadores

Los ambientadores se utilizan para neutralizar los malos olores del hogar y dejar una sensación de frescura por más tiempo.

No obstante, los ftalatos, unos químicos utilizados para prolongar sus perfumes, podrían generar alteraciones hormonales, problemas reproductivos y afecciones en el sistema respiratorio.

Además, otras sustancias volátiles que se liberan con su aplicación se han relacionado con las reacciones alérgicas y los problemas cutáneos.

A pesar de que estamos acostumbrados a usar todos los artículos mencionados, es bueno conocer sus posibles efectos para buscar alternativas y tomar medidas de prevención.

Si bien se requieren más pruebas para confirmar su relación con los problemas de salud, no está de más considerar que pueden ser un factor de riesgo.