6 beneficios de hacer el amor con la regla 

¿Sabías que al hacer el amor con la regla la mujer puede alcanzar orgasmos con más facilidad y reducir el período de sangrado? Aunque aumente el flujo menstrual, la regla puede durar menos.
6 beneficios de hacer el amor con la regla 
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 11 julio, 2023

En la sociedad actual persisten algunas creencias en torno al tema del sexo. Los mitos religiosos y culturales han trascendido de generación en generación, creando conceptos erróneos en lo que tiene que ver con la intimidad, incluyendo hacer el amor con la regla.

Tener sexo durante la menstruación es uno de esos tabúes que siguen generando dudas entre las parejas. Dado que en tiempos antiguos se pensaba que la mujer era “impura” o “enferma” en esos días, aún hay prejuicios contra quienes gustan de tener sexo en el periodo. 

Lo cierto es que, aunque para muchos es sucio y aberrante, e s una práctica sexual normal que no produce efectos perjudiciales en ninguno de los miembros de la pareja, siempre y cuando esta sea monógama y ponga en práctica ciertas medidas de prevención, como el uso del condón y la higiene antes y después del sexo.

De hecho, lejos de causar daño, p uede ayudar a sobrellevar algunos de los síntomas físicos y emocionales que suelen aquejar a la mujer debido a la actividad hormonal. 

¿Conoces los beneficios de hacer el amor con la regla? ¡No lo vuelvas un impedimento si aún no los conoces! Descubre cuáles son sus ventajas y luego decide por ti mismo.

1. Mejora la lubricación 

Hacer el amor con la regla puede ser placentero porque justo durante esos días, la lubricación mejora notablemente. L a regla ayuda a mantener la humedad en el interior de la vagina, lo que a su vez facilita la penetración.

Por lo tanto, las mujeres que tienen problemas de lubricación vaginal pueden tener una experiencia muy placentera cuando tienen sexo o se masturban en esos días.

2. Mayor libido, un gran beneficio de hacer el amor con la regla

Durante la menstruación, y una semana antes, la actividad de las hormonas sexuales se incrementa, lo que se convierte en un desencadenante del deseo sexual y la excitación. 

Aunque a muchas mujeres el estado emocional de la regla les impide sentir ganas de tener sexo, a otras se les eleva la libido y su respuesta sexual, lo que se traduce en que aumentan las sensaciones en el área pélvica y genital. 

Así pues, hacer el amor con la regla puede ser una experiencia realmente ardiente para muchas mujeres.

3. Reduce los cólicos menstruales 

¿Y si en lugar de tomar analgésicos para el dolor haces el amor? Aunque por estos días puede bajar el estado de ánimo, h a cer el amor ayuda a liberar oxitocina y dopamina. Estos son los neurotransmisores que promueven el bienestar. 

Hacer el amor con la regla es una práctica que puede disminuir las incomodidades en la región pélvica y, a su vez, calmar la irritabilidad y el estrés característico de esos días del mes. 

4. Aumenta la confianza 

El sangrado menstrual es algo natural y no representa un riesgo para la salud por sí mismo. Cuando ambos miembros de la pareja consiguen verlo de este modo, pueden sumergirse en una experiencia muy excitante. 
Hacer el amor con la regla puede fortalecer el vínculo emocional y el nivel de confianza y comunicación en ambos miembros. Es como si los dos se unieran para trabajar en equipo para obtener un mismo objetivo: el máximo placer. 

5. Orgasmos más intensos

orgasmo

La concentración de sangre en los órganos sexuales ayuda a elevar el nivel de excitación y facilita los orgasmos. Durante estos días, ella está más sensible y consigue alcanzar el clímax con menor esfuerzo.

Los cambios hormonales disminuyen la inflamación en los senos y vientre, y aumentan la predisposición a la excitación para causar orgasmos más intensos. 

Lee: Fisiología del orgasmo femenino

6. El periodo durará menos 

Hacer el amor con la regla puede cortar los días de sangrado. Esto es porque el clímax ayuda a aumentar las contracciones en el útero, una acción que facilita la expulsión de su revestimiento. Esto quiere decir que, aunque puede que incremente el flujo menstrual, la regla durará menos. 

Trucos para hacer el amor durante la regla 

hacer el amor con la regla

Si tu pareja está de acuerdo en hacer el amor con la regla, es bueno tener en cuenta algunos trucos. De esta forma conseguiréis que la experiencia sea más cómoda y segura para ambos. 

  • Toma una ducha antes de tener el encuentro íntimo. De este modo te sentirás más segura y fresca al tener contacto con tu pareja. 
  • Pon una toalla o protector en la cama para evitar manchas.  
  • Si deseas evitar lo anterior, proponle a tu pareja hacerlo en la ducha. Es más cómodo para los dos y podréis probar más posiciones. 
  • Asegúrate de usar protección. En este caso lo idóneo es usar un método de barrera como el condón. Con este no solo se evitan los embarazos, sino que es la forma más efectiva de prevenir infecciones de transmisión sexual. 
  • No limites el encuentro a las sensaciones de la penetración. Puedes utilizar un tampón o copa menstrual para retener el flujo mientras practicáis sexo oral. 
  • Habla del tema con tu pareja. Recuerda que ambos debéis estar de acuerdo si queréis hacerlo. 
  • Prueba diferentes posturas y elige la más cómoda. Ten en cuenta que la sensibilidad en la zona aumenta. Así, no siempre es conveniente hacer posiciones que implican penetraciones muy profundas. 

Como puedes ver, hacer el amor durante la regla es natural y no tiene nada de malo. Si deseas disfrutar sus beneficios, haz a un lado los prejuicios y permítete tener esta experiencia. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Meaddough, E. L., Olive, D. L., Gallup, P., Perlin, M., & Kliman, H. J. (2002). Sexual activity, orgasm and tampon use are associated with a decreased risk for endometriosis. Gynecologic and Obstetric Investigation. https://doi.org/10.1159/000058368
  • Hedricks, C. A. (1994). Female sexual activity across the human menstrual cycle. Annual Review of Sex Research.
  • Garde, K., & Lunde, I. (1980). Female sexual behaviour. A study in a random sample of 40-year-old women. Maturitas. https://doi.org/10.1016/0378-5122(80)90007-9

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.