6 beneficios curativos de la miel

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sofía Quintana el 11 marzo, 2019
Ekhiñe Graell · 2 agosto, 2014
Al combinar la miel con la canela podemos aprovechar sus beneficios para bajar el colesterol y mejorar la salud de nuestro corazón. Su consumo regular reduce el riesgo de ataques cardíacos

Los peligros del azúcar han sido tan ampliamente publicitados que muchas personas piensan erróneamente que consumir algo “dulce” es sinónimo de malo para el cuerpo. Sin embargo, existen alimentos con azúcar que pueden ser buenos para la salud, como la miel.

La miel puede ayudarte a…

El azúcar refinado puede ser perjudicial para la salud. Sin embargo, la naturaleza proporciona una maravillosamente deliciosa variedad de azúcares naturales. Estos se encuentran en las frutas o la miel, por ejemplo.

Este tipo de azúcares, en cantidades adecuadas, ayudan a nutrir el cuerpo y promover la buena salud.

A continuación, te presentamos algunos beneficios que quizás no conocías de este alimento.

1. Estimular el sistema inmunológico

Este alimento está cargado de vitaminas, minerales y enzimas que protegen al cuerpo de bacterias y refuerzan el sistema inmunológico.

Por eso, también puede ayudarnos a aliviar ciertos síntomas del resfriado y la gripe, como la tos, el dolor de garganta y la congestión.

Para reforzar tu sistema inmunológico, añade 1 o 2 cucharadas de miel al agua caliente todos los días.

Para un impulso adicional, puedes agregar un poco de jugo de limón fresco y una pizca de canela. Ambos alimentos contienen antioxidantes que pueden ayudarte a eliminar toxinas.

No te pierdas: Remedios naturales para el resfriado

2. Reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón

Corazón

Según un estudio realizado en Estados Unidos, la miel mezclada con canela puede ayudar a revitalizar las arterias y las venas del corazón y reducir el colesterol en la sangre.

Además, cuando se toma con regularidad, esta mezcla puede ayudar a reducir el riesgo de tener ataques al corazón.

Para disfrutar de estos beneficios añade 1 o 2 cucharadas de miel con 1/3 de cucharadita de canela al agua tibia. Puedes tomar esta bebida diariamente.

Quizás te interese: Receta de bizcocho de miel y especias

3. Dejar la piel libre de imperfecciones

Debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, la miel puede ayudarte en el cuidado de la piel.

Por eso, aplica un poco de miel cruda directamente en las imperfecciones y deja que la piel absorba sus propiedades medicinales durante la noche. Luego, lava inmediatamente por la mañana.

Asimismo, también puede aliviar otros problemas de la piel, tales como el eczema, la tiña y la psoriasis. Aunque no cura estas condiciones, puede ayudar a calmar la inflamación y aliviar la sequedad.

Ahora que  ya conoces las bondades de este alimento, no dudes en incorporarla en tu vida. Para mejores resultados emplea miel natural, sin aditivos.

Con todo, ten cuidado con abusar de su consumo. Aunque contiene calorías saludables, en exceso también puede ocasionar problemas. Además, esta está contraindicada para niños menores de dos años.

Asimismo, recuerda que no es un tratamiento, sino un complemento. Siempre debes acudir al médico, si sufres cualquiera de las afecciones aquí mencionadas.