6 beneficios de consumir aguacate en el embarazo

El aguacate contiene grasas saludables, pero, además, aporta otros nutrientes óptimos para las mujeres embarazadas. ¡Conócelos a continuación!
6 beneficios de consumir aguacate en el embarazo
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Existen frutas y verduras que propician el buen desarrollo del embarazo, y una de ellas es el aguacate. En las siguientes líneas encontrarás algunos de los beneficios de consumir aguacate durante el embarazo.

El aguacate o palta es un vegetal y fruto que se cosecha del árbol llamado aguacatero. Este fruto tarda entre cinco y siete años en dar por primera vez, después, se cosecha constantemente.

Tipos de aguacates

El aguacate tiene un sabor parecido a la avellana. Su textura es cremosa y tiene bastante fibra, aunque varía dependiendo del tipo de palta. Crecen en forma de pera, manzana o pepino y la parte comestible es de color amarillenta y tiene una semilla. Es un acompañante ideal para las comidas.

Esta fruta o vegetal se debe consumir cuando está madura. El momento de maduración se conoce cuando, al palpar el aguacate, se siente blando o cuando se agita se escucha que la semilla esta suelta.

Consumir aguacate tiene muchos beneficios tanto para la mujer embarazada como para las madres que están en periodo de lactancia.

Beneficios de consumir aguacate en el embarazo

Así pues, existen varios beneficios al consumir este alimento, entre los que podemos mencionar los siguientes.

1. Las proteínas y los beneficios de consumir aguacate en el embarazo

La palta contiene proteínas que ayudan en el proceso de desarrollo del bebé.

2. Consumir aguacate en el embarazo previene la anemia

Por su gran contenido de hierro, ayuda a aumentar la producción de glóbulos rojos, previniendo la anemia por falta de hierro el cual disminuye cuando la mujer está embarazada.

3. Consumir aguacate en el embarazo mantiene los niveles de potasio

Según expertos de la Fundación Española de Nutrición, el aguacate contiene ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio. Así pues, durante el embarazo es común que bajen los niveles de potasio, por lo cual consumir aguacate ayuda a mantener estos niveles estables y de esta manera evitar calambres en las piernas y los cólicos.

4. Consumir aguacate en el embarazo aumenta los niveles de vitamina B6

Consumir aguacate en la primera comida del día refuerza el consumo de vitamina B6, que ayuda a prevenir las náuseas durante el embarazo, además de favorecer el desarrollo embrionario al estar implicada en la replicación del material genético.

5. Consumir aguacate en el embarazo aumenta los niveles de vitaminas D y E

Este fruto contiene vitaminas D y E, las cuales disminuyen la sequedad de la piel. Consumir aguacate también ayuda en los tratamientos para la psoriasis y dermatitis entre otras enfermedades

Asimismo, según evidencia este estudio publicado en la revista International Journal of Molecial Science, mantener los niveles adecuados de vitamina E se relaciona con la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer.

Tostadas integrales con aguacate.

6. Consumir aguacate en el embarazo y omega 9

Los ácidos grasos omega 9 son grasas saludables que mantienen a raya los niveles de colesterol de baja densidad (LDL). La mejor forma de obtener los beneficios de consumir aguacate en el embarazo es incluirlo en meriendas, ensaladas y batidos. Aquí te dejamos una receta fácil de preparar.

Receta con aguacate para mujeres embarazadas

Quesadillas con pico de gallo

Preparación para 2 personas.

Ingredientes para las tortillas

  • 8 tortillas = 378 gramos.
  • 1 aguacate = 500 gramos.
  • 8 champiñones = 300 gramos.
  • 1 rama de cilantro fresco cortado = 25 gramos.
  • ½ taza de aceite = 75 mililitros.
  • 2 tazas de queso amarillo rallado = 300 gramos.
  • ½ taza de salsa con especias = 75 mililitros.

Ingredientes para el pico de gallo

  • 1 tomate = 50 gramos.
  • ½ cebolla = 30 gramos.
  • 1 rama de cilantro fresco cortado = 25 gramos.
  • 3 cucharadita de aceite = 15 mililitros.
  • 2 cucharadas de jugo de limón = 30 mililitros.
  • 1 pizca de sal y pimienta = lo que se pueda tomar con la yema de los dedos.


Preparación de las tortillas

  • Rebanar el aguacate y los champiñones en láminas finas.
  • En una bandeja, colocar 4 tortillas, luego, colocarle el aguacate rebanado.
  • Encima del aguacate colocar los champiñones cortados, un puñado de queso rallado y el cilantro picado.
  • Para terminar el armado de las quesadillas, colocar aceite y la salsa al gusto.
  • Poner otra tortilla para cerrar la quesadilla.
  • En un sartén previamente calentada, colocar la quesadilla para que el queso se derrita y se doren las tortillas de ambos lados.
  • Luego, ponerlas en un plato y cortarlas en 4 partes.

Preparación de pico de gallo

  • En un tazón, poner el tomate, la cebolla, el cilantro, el aceite, el jugo de limón, sal y pimienta.
  • Mezclar todo hasta crear una ensalada.
  • Si deseas, puede agregar más aceite o jugo de limón.

Una vez estén listas las quesadillas y el pico de gallo, solo queda servir y sentarse a degustar esta fácil y deliciosa receta; además de aprovechar los beneficios que tiene el aguacate en el embarazo, es una rica comida. Se puede acompañar con un rico té helado para el calor o con una infusión en momentos de frío.

Por lo tanto, los beneficios de consumir aguacate en el embarazo son muy favorables, además de ser un alimento que se puede comer solo o acompañado de otros alimentos. También puedes tomarlo en batidos combinados con frutas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.