6 beneficios de las semillas de sandía hervidas en agua

Ángela Aragón · 31 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 11 enero, 2019
Las semillas de sandía hervidas en agua pueden servir como coadyuvante para promover el bienestar. ¿Qué propiedades aportan? En esta oportunidad detallamos todo al respecto.

Las semillas de sandía han ganado popularidad en los últimos años, ya que se ha reconocido que tienen algunos nutrientes y propiedades que contribuyen a mejorar la salud. Si bien no son un alimento súper poderoso como afirman algunos, sí puede ser un buen complemento para promover el bienestar.

De acuerdo con una publicación en International Journal of Research in Pharmaceutical and Biomedical Sciences, la sandía es una fuente de compuestos bioactivos como cucurbitacina, triterpenos, esteroles y alcaloides, vitaminas y minerales. Además, muchas de estas propiedades se concentran en sus semillas.

¿Conoces los beneficios de las semillas de sandía hervidas en agua? Aunque no hay evidencias concluyentes al respecto, se cree que este remedio popular tiene propiedades que contribuyen a mejorar la salud. A continuación, las detallamos.

Beneficios de las semillas de sandía

Muchos de los beneficios atribuidos a las semillas de sandía provienen de datos anecdóticos y carecen de respaldo científico. Por eso, siempre debe considerarse como un complemento nutricional, y no un remedio o tratamiento para los problemas de salud.

Aunque no hay suficientes pruebas sobre su seguridad y eficacia, la bebida hecha con semillas de sandía se ha considerado segura para el consumo en la mayoría de adultos sanos. Por eso, es la forma en que muchos aprovechan las propiedades de este alimento. ¿Para qué se utilizan?

1. Contribuyen a combatir el estreñimiento

No hay evidencias que demuestren que las semillas de sandía son útiles contra el estreñimiento. Sin embargo, cuando se preparan en agua pueden contribuir a la salud digestiva, ya que un adecuado aporte de líquido es clave en el tratamiento contra el estreñimiento.

Además, su ligero aporte de fibra ayuda a aumentar la frecuencia de las heces, tal y como lo expone un metanálisis publicado a través de World Journal of Gastroenterology.

Contribuyen a combatir el estreñimiento
Las semillas de sandía, incluidas en el marco de una dieta saludable y variada, parecen contribuir al alivio del estreñimiento.

2. Pueden apoyar la pérdida de peso

Es importante aclarar que ni las semillas de sandía ni otros alimentos tienen la propiedad milagrosa de ayudar a adelgazar. Sin embargo, pueden emplearse como complemento en este proceso, ya que son bajas en calorías y contribuyen a prolongar la sensación de saciedad.

3. Contienen nutrientes esenciales

De acuerdo con un artículo publicado en International Journal of Nutrition and Food Sciences, las semillas de sandía son una fuente considerable de nutrientes en la dieta, lo que puede traducirse en una mejor salud. Según esta publicación, concentran lo siguiente:

  • Grasa.
  • Proteína.
  • Fibra.
  • Ceniza.
  • Carbohidratos.
  • Minerales (Ca, P, Mg, Na, K y Zn).

4. Aportan energía

Las semillas de sandía hacen un aporte calórico considerable. Por esta razón, se recomiendan para recargarse de energía en esos momentos de fatiga. Incluso, su preparación en agua puede ser una buena opción para rehidratar el organismo, por ejemplo, en los días de calor.

5. Ayudan a la salud cardíaca

Gracias a su ligero aporte de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, las semillas de sandía pueden causar efectos positivos sobre la salud cardíaca.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, este tipo de grasas tienen un efecto positivo en la prevención de enfermedades cardíacas, como aterosclerosis, ataques cardíacos y derrames cerebrales. Además, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en sangre.

Ayudan a la salud cardíaca
Por su ligero aporte de grasas saludables, las semillas de sandía ayudan a mejorar la dieta para cuidar la salud cardiovascular.

6. Contribuyen a la salud de la piel

Los nutrientes contenidos en la semilla de sandía también son beneficiosos para la salud de la piel. En concreto, sus antioxidantes y vitaminas y minerales ayudan a tener una piel más sana y protegida.

Además, minimizan el impacto negativo del estrés oxidativo, factor que influye de manera considerable en el envejecimiento prematuro, como detalla una publicación científica publicada en 2014.

Visita este artículo:¿Los cosméticos pueden irritar la piel?

Elaborar la infusión con semillas de sandía

La infusión de con semillas de sandía es segura para la mayoría de adultos sanos. No obstante, dada la falta de evidencias, debe consumirse con precaución, de forma moderada. Si hay alguna sospecha de enfermedad, o bien, se está tomando un tratamiento médico, es mejor evitar su consumo.

Ingredientes

  • 40 semillas de sandía
  • 2 litros de agua

Preparación

  • Para hacer esta infusión, tendrás que moler con el mortero o una trituradora 40 semillas de sandía; cuanto más fresca sea la sandía, mejor.
  • Luego hiérvelas en dos litros de agua y ¡listo!

Modo de consumo

  • Podrás consumir el preparado durante dos días. En el caso de que estés en el tercer día y te sobre, tíralo y comienza el proceso de nuevo.
  • Si ingieres las semillas de sandía hervidas en agua pasados los tres días, se puede producir una intoxicación. Es mejor no correr el riesgo.
  • Lo ideal es que la tomes con la misma frecuencia que bebes agua. Asimismo, disfrutarás de los mismos beneficios si las consumes en frío; puedes guardarla en la nevera sin problema.

Las semillas de sandía no son un súper alimento

Las semillas de sandía son nutritivas y pueden brindar efectos positivos para la salud, siempre y cuando se incluyan dentro de una dieta saludable y balanceada. Sin embargo, hay que tener presente que no son un súper alimento y tampoco tienen la capacidad milagrosa de mejorar por sí solas la salud. Por tanto, solo deben considerarse un complemento.

  • Erhirhie, Eo & Ekene, Ne. (2013). Medicinal Values on Citrullus lanatus (Watermelon): Pharmacological Review. International Journal of Research in Pharmaceutical and Biomedical Sciences. 4.
  • Albishri HM, Almaghrabi OA, Moussa TA. Characterization and chemical composition of fatty acids content of watermelon and muskmelon cultivars in Saudi Arabia using gas chromatography/mass spectroscopy. Pharmacogn Mag. 2013;9(33):58–66. doi:10.4103/0973-1296.108142
  • Wani, A. A., Sogi, D. S., Singh, P., Wani, I. A., & Shivhare, U. S. (2011). Characterisation and functional properties of watermelon (Citrullus lanatus) seed proteins. Journal of the Science of Food and Agriculture91(1), 113–121. https://doi.org/10.1002/jsfa.4160
  • G.O, O. (2012). Functional and Physicochemical Properties of Watermelon (Citrullus Lanatus) Seed and Seed-Oil. IOSR Journal of Applied Chemistry2(2), 29–31. https://doi.org/10.9790/5736-0222931