6 beneficios de una dieta depurativa

24 diciembre, 2017
Con una dieta depurativa nuestro sistema digestivo se hace más sano y fuerte. Liberar a nuestro organismo de toxinas e impurezas es unas de las mejores prácticas que podemos realizar cada cierto tiempo

Los beneficios de una dieta depurativa son múltiples y de diversa índole. Después de una alta exposición a grasas saturadas, alimentos sintéticos y bebidas alcohólicas, el organismo necesita un descanso. Existen tratamientos naturales de tiempo limitado que nos ayudan a expulsar las toxinas de nuestro cuerpo, dándole un segundo aire.

Hay alimentos que nos ayudan a limpiar y a expulsar desechos y componentes residuales que quedan en el sistema digestivo. Por lo general, estos alimentos son los que consumimos durante las dietas depurativas, llamadas también dietas détox. Purgantes, batidos naturales y otras mezclas en ayuna constituyen el plato fuerte de estos regímenes alimenticios temporales.

Beneficios de una dieta depurativa

A continuación, veamos con detalle los beneficios que puede aportar este tipo de iniciativa alimenticia a nuestro organismo.

1. Limpia el sistema digestivo

Sistema-digestivo-flora-intestinal

Hígado, intestinos, vesícula, riñones, todos son órganos relacionados con el procesamiento de alimentos y líquidos que nutren nuestro cuerpo. Cada uno presenta el riesgo de acumularse de desechos y verse afectado cuando estos no se degradan completamente.

Las dietas depurativas limpian lo que queda adherido a las paredes de estos órganos. Esta limpieza disminuye la probabilidad de que suframos enfermedades e infecciones, además de que ayuda a que nuestro sistema digestivo trabaje más eficientemente.

¿Quieres conocer más?  Decálogo para mantener un sistema digestivo sano

2. Mejora el sistema inmunitario

Las impurezas almacenadas disminuyen nuestra respuesta frente a infecciones y demás patógenos. Además, mantenerlas puede ocasionar enfermedades digestivas debido a la contaminación de la flora bacteriana. Por ello, es recomendable hacer estas dietas cada cierto tiempo y con regularidad. Eliminar las toxinas es la mejor forma de tener un sistema digestivo sano y fuerte frente a cualquier infección.

3. Disminuye la probabilidad de sufrir alergias

No más alergias con estos 4 trucos caseros

Las personas que son alérgicas por ingesta de alimentos tienen por lo general un sistema digestivo contaminado de toxinas. Estornudos, ojos irritados y flema son algunos de los síntomas de un sistema inmunológico afectado.

Este tipo de dieta libera a nuestro organismo de residuos de productos considerados alérgenos. El huevo, el chocolate, la carne de cochino y los preservantes son los alimentos que más producen cuadros alérgicos. Al depurar nuestro organismo, reducimos el impacto de las alergias de origen digestivo.

¿No lo sabías? Alergias alimentarias y cómo reducirlas

4. Retrasa el envejecimiento

Limpiarnos de toxinas y químicos acumulados conlleva librarnos de los negativos radicales libres. Adicional a ello, los vegetales y las frutas que se utilizan para la depuración son ricos en antioxidantes. Por esto, la depuración viene siendo un proceso antioxidante en sí mismo.

Esto se evidenciará en un mejor estado de nuestra piel y en el buen funcionamiento de nuestro sistema excretor. No rejuveneceremos, pero haremos que el proceso se ralentice.

5. Ayuda a adelgazar más facilmente

Gran aliada para adelgazar

Buena parte del almacenamiento corporal de grasas deriva de la acumulación de impurezas. Cuando depuramos nuestro organismo con este tipo de dieta, perdemos esos kilos que pudiéramos tener de más. Es importante recordar que durante la dieta depurativa estamos obligados a controlar o eliminar el consumo de grasas y de otros alimentos que engordan.

A lo largo del tratamiento, el metabolismo tiende a acelerarse lo que ayuda a adelgazar. De hecho, en todos los planes nutritivos y de entrenamiento, la depuración es un paso necesario y repetitivo. Para los que se preguntan cuáles son los beneficios de una dieta depurativa, este puede ser uno de los más atractivos.

6. Ayuda a prevenir enfermedades

La disminución de la frecuencia de molestias estomacales y alergias es solo el comienzo de la depuración. Limpiar el hígado significa darle más años de buen funcionamiento y prevenir enfermedades hepáticas.

Por otra parte, la limpieza del riñón nos ayuda a prevenir cálculos renales y un sinfín de infecciones que pueden originarse o manifestarse en el tracto urinario. Además, el efecto antioxidante de este tratamiento ayuda a la restructuración molecular, lo que puede prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

En resumen, los beneficios de una dieta depurativa son más que atractivos. Puede decirse que con esta le damos una segunda oportunidad a nuestro organismo. Lo mejor es que los beneficios de este tipo de dieta en nuestro sistema digestivo se reflejarán en el resto de nuestros órganos vitales. Y es que nuestro organismo es como un todo constituido por un conjunto de piezas que se influencian entre sí.

Te puede gustar