6 beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud

Katherine Flórez · 5 noviembre, 2017
Para obtener los mayores beneficios del aceite de oliva deberemos procurar que este sea virgen extra de primera presión en frío. Podemos aprovecharlo tanto a nivel interno como externo

El aceite de oliva virgen extra se utiliza con bastante regularidad en las cocinas de todo el mundo, tanto en los hogares como por parte de personalidades reconocidas en el mundo de la gastronomía.

Su sabor lo convierte en un excelente ingrediente para acompañar diversas recetas. No obstante sin embargo, la parte saludable también representa un papel importante. Y es que sus propiedades la convierten en la razón de mayor peso en pro a su utilización.

Los beneficios presentes en el aceite de oliva virgen extra se dan gracias a sus componentes, entre los que destacan una gran cantidad de grasas monoinsaturadas.

Además de aportarnos vitamina E este aceite es rico en ácidos:

  • Oleico
  • Palmítico
  • Esteárico
  • Palmitoleico
  • Linoeico

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

Incluir este ingrediente en el día a día trae consigo diversos beneficios para el organismo. los componentes mencionados previamente desempeñan un rol fundamental en ello.

A continuación expondremos una serie de beneficios obtenidos por el uso de este aceite.

Ver también: Los beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta

Tratamiento para los dolores

Aceite de oliva

Muchos de los padecimientos que provocan dolor son ocasionados por la acción inflamatoria del organismo. El aceite de oliva virgen extra es reconocido por sus propiedades antiinflamatorias, por lo tanto, puede sernos de gran ayuda.

Gracias al oleocantal presente en el mismo, aplicarlo en la zona afectada, por medio de un masaje, favorece la desinflamación. A su vez, el dolor también disminuirá de forma paulatina

Propiedades contra el cáncer

Antes de hacer mención sobre este beneficio, cabe resaltar que ningún alimento en el mundo funciona para contrarrestar o acabar con el cáncer.

No obstante, ingerirlos ayuda a disminuir la posibilidad de padecerlo. Tal es el caso del aceite de oliva virgen.

Según diversos estudios, componentes como el ácido oleico presente en este, disminuyen la probabilidad de sufrir cáncer.

Sumado a esto, el ingrediente en cuestión es uno de los mejores antioxidantes naturales que existe, por lo que también ayuda a eliminar toxinas del organismo.

Protege al organismo

Hidratante de aceite de oliva

Las propiedades ya mencionadas no solo funcionan para favorecer el funcionamiento celular con respecto al cáncer.

El aceite de oliva virgen contribuye al organismo en general, especialmente al sistema inmunitario.

Las bacterias y otro tipo de organismos celulares nocivos son atacados por los componentes del aceite y son eliminados de forma progresiva.

Esto ayuda en la protección contra un sinnúmero de enfermedades o padecimientos relacionados con los virus.

Combate el colesterol

Dentro de la protección ofrecida por el aceite de oliva con respecto al organismo, su capacidad para reducir el colesterol es una de las más sobresalientes.

Sus grasas monoinsaturadas estimulan al sistema circulatorio para eliminar el colesterol malo (LDL). A su vez, favorece el colesterol bueno (HDL).

De tal manera, puede ayudarnos a prevenir enfermedades ligadas al sistema cardiovascular e incluso favorece la respiración celular, ya que se facilita el transporte de oxígeno.

Cuida la piel

Aceite de oliva

Dentro de los beneficios más conocidos del aceite de oliva virgen extra sobresale el cuidado de la piel. Para nadie es un secreto que el tejido cutáneo se encuentra expuesto a muchos elementos nocivos, como el polvo o los rayos del sol.

Estos se encargan de deteriorar y afectar la piel progresivamente. Por suerte, este aceite cuenta con propiedades para cuidar la dermis, especialmente cuando se emplea de manera tópica.

Eso sí, no se debe utilizar como protector solar, ya que puede resultar contraproducente.

Su aplicación humecta, hidrata y previene el deterioro prematuro de las células. Además interrumpe el envejecimiento y repara el tejido dañado.

Te recomendamos leer: ¿El estrés puede causar manchas en la piel?

Previene el alzhéimer

El alzhéimer puede afectar a la manera de pensar, actuar, comportarse y a los recuerdos. No obstante, a pesar de darse en edades avanzadas, no está relacionado con el envejecimiento.

En la actualidad se caracteriza como uno de los padecimientos de demencia más común en todo el mundo. Con el paso del tiempo los efectos empeoran el estado del cerebro.

Por otra parte, el alzhéimer se encuentra dentro de las llamadas enfermedades neurodegenerativas, lo cual indica que puede tratarse, pero no curarse. En el mejor de los casos, puede llegar a prevenirse.

El aceite de oliva virgen extra puede ser un gran aliado en este sentido. Así lo ha revelado un estudio reciente.

Al tratarse de un antioxidante natural, su consumo ayuda a la eliminación de toxinas presentes en el cerebro, las cuales provocan la enfermedad en cuestión.