6 beneficios del agua de piña que debes aprovechar

Carolina Betancourth·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
21 Noviembre, 2019
El agua de piña es una bebida que se prepara con la cáscara de esta fruta. Es hidratante y tiene cierto efecto diurético. Además, puede combinarse con menta, yerbabuena o bien un toque de jengibre o canela.

Los beneficios del agua de piña son similares a los de otras bebidas frutales, sin embargo, no deja de tener sus particularidades. ¿Sientes curiosidad y quieres saber más? Descuida, a continuación te seguiremos contando más acerca de esta bebida.

La piña es una deliciosa fruta tropical valorada por su sabor dulce. Por su alto contenido de agua y fibra, se le atribuyen propiedades diuréticas, digestivas y antiinflamatorias, que serían útiles a la hora de prevenir y aliviar molestias como la retención de líquidos y la inflamación.

Además de fibra, contiene fitoesteroles y bromelina, tres sustancias esenciales que contribuyen con la salud. También contiene antioxidantes, que protegen las células frente al daño causado por los radicales libres.

La piña es un alimento rico en agua y fibra.

Tanto su pulpa como su cáscara se suelen utilizar para preparar bebidas naturales, aptas para el consumo regular, dentro de un estilo de vida saludable. Siempre y cuando se disfruten al natural, sin azúcar ni edulcorantes añadidos.

Como la piña es un alimento bajo en calorías, suele recomendarse su consumo como complemento para la dieta de aquellos que están tratando de perder peso. Por ello, también se dice que el agua que se prepara con esta fruta apoya este proceso.

Veamos a continuación cuáles son los beneficios del agua de piña. ¡Toma nota para qu no dejes de aprovecharlos cuanto tengas oportunidad!

1. Fortalecería el sistema inmunitario

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) indica que la piña contiene vitamina C, bromelina, yodo, fibra y otras sustancias que no son nutritivas, como los ácidos orgánicos (cítrico y málico).

Dado que la piña contiene cierta cantidad de vitamina C, se cree que el agua de piña también tendría cierta cantidad de este nutriente y por ende, ayudaría a fortalecer el sistema inmunitario y así, prevenir problemas de salud como la gripe y el resfriado.

2. Depuraría el hígado y el colon

Según la corriente detox, las enzimas digestivas y los antioxidantes de la piña estimularían el funcionamiento hepático y el tránsito intestinal. Con ello, se evitarían dificultades en el proceso de eliminación de los desechos. Por ello, el agua de piña sería una bebida desintoxicante ideal para mejorar la salud de todo el organismo.

Descubre: 9 tips para desintoxicar el cuerpo de forma natural

3. Contribuiría con la salud tiroidea

Dado que la piña contiene yodo, se cree que la bebida preparada con su cáscara podría apoyar el buen funcionamiento de las glándulas tiroideas. 

Además, se dice que la bromelina desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades autoinmunitarias asociadas a la disfunción de la tiroides.

4. Combatiría inflamaciones

Se dice que la bromelina tiene un efecto antiinflamatorio que podría ayudar a combatir molestias como la hinchazón abdominal o la hinchazón de las extremidades (cuando hay retención de líquidos).

5. Combatiría la retención de líquidos

La retención de líquidos es un trastorno que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares crónicas, como la hipertensión arterial y la artritis. Si bien el tratamiento implica algunos cambios en el estilo de vida, la ingesta diaria de agua de piña puede complementar la recuperación.

El efecto diurético del agua de piña podría ayudar a combatir la retención de líquidos y, por ende, aliviar las molestias derivadas.

6. Prevendría las infecciones urinarias

Dado que incrementa la producción de orina, esta bebida contribuiría con el funcionamiento renal y la eliminación de agentes patógenos que causan este tipo de enfermedades.

Descubre: ¿Se pueden tratar las infecciones urinarias con zumo de arándanos?

Receta del agua de piña

Para preparar el agua de piña puedes seguir la siguiente receta que vamos a compartirte.

Agua de piña en vasos.

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • ½ piña con cáscara.
  • Opcional: hojas de menta o yerbabuena.

Preparación

  • Corta la piña en trozos pequeños, sin retirarle la cáscara.
  • A continuación, pon los pedazos en una olla con un litro de agua y llévala a ebullición. Luego, baja el fuego paulatinamente.
  • Pasados 5 minutos, apaga y deja que repose un par de horas, con tapa.
  • Cuela y consume con moderación.
  • Colócala en el refrigerador para mantenerla fresca y conservarla correctamente.
  • Evita agregarle azúcar u otro tipo de endulzantes.

*En caso de añadirle la menta o la yerbabuena, sería recomendable procesar en la licuadora antes de servir.

Descubre: Azúcar o sal: ¿cuál es peor en exceso?

¡Aprovecha los beneficios del agua de piña!

Como podemos ver, el agua de piña es una bebida a la que se le atribuyen diversos beneficios. Por ello, podría considerarse como una opción válida a la hora de complementar la dieta y mantener una buena hidratación.

Hay que recordar que el consumo de esta bebida no debe sustituir nunca comidas principales, ya que esto solo pondría en riesgo la salud, pudiendo incluso conllevar a déficits nutricionales.