6 beneficios del tofu por los que vale la pena comerlo

El tofu es un alimento vegetal ideal para obtener energía. Además, nos ayuda a prevenir la anemia, protege nuestra salud cardiovascular y fortalece nuestros huesos

También conocido como “queso de soja”, el tofu es un producto vegetal que se ha hecho popular en todo el mundo por su alto contenido de calcio y proteínas de alto valor biológico.

Es una comida de origen oriental, específicamente de la China, que hoy es popular en occidente por los múltiples beneficios que le brinda al organismo.

Sus propiedades nutricionales lo destacan como un aliado de la salud, no solo porque ayuda a prevenir enfermedades sino porque apoya las funciones de muchos de los sistemas del cuerpo.

Si bien su consumo ha generado controversia por los efectos adversos de la soja en algunos pacientes, quienes no tienen problema de ingerirla obtienen muchas bondades al incluir este producto en sus dietas.

Teniendo en cuenta que muchos aún lo desconocen, a continuación queremos compartir sus 6 propiedades principales y los casos en que es mejor no tomarlo.

1. Protege la salud cardiovascular

salud cardiovascular

La fibra y los compuestos antioxidantes que contiene este derivado de la soja lo convierten en un buen aliado de la salud cardiovascular.

Estos nutrientes promueven el control de los niveles de colesterol y la presión arterial alta, disminuyendo el riesgo de patologías como la arteriosclerosis y el ataque cardíaco.

Sus isoflavonas influyen de manera positiva en la salud vascular, controlan la inflamación de los vasos sanguíneos y mejoran la función endotelial.

Visita este artículo: El optimismo evita problemas cardíacos

2. Controla la glucosa en la sangre

Por ser un alimento de bajo índice glucémico, el tofu es una buena opción alimentaria para los pacientes con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Sus compuestos activos regulan los niveles de glucosa en la sangre y, de paso, las isoflavonas ayudan a optimizar el uso de la insulina.

Estos fitoestrógenos reducen la resistencia a la insulina, controlan el colesterol total y regulan la actividad metabólica que transforma los azúcares en fuentes de energía.

3. Mejora la salud ósea

Densitometría-ósea

El calcio y las proteínas contenidas en este alimento son útiles para prevenir la pérdida de la densidad ósea al llegar a la edad adulta.

Su absorción fortalece las piezas óseas y disminuye el riesgo de fracturas y desgaste prematuro.

Además, gracias a sus fitoestrógenos, ayuda a contrarrestar los desbalances hormonales que afectan la salud ósea durante la menopausia.

4. Aumenta el nivel de energía

A pesar de su bajo contenido de calorías, este alimento es una buena fuente de energía, gracias a su gran aporte de proteínas de alta calidad.

De hecho, es uno de los sustitutos más utilizados para cubrir los requerimientos de proteína en aquellos que han decidido suprimir las fuentes de origen animal.

Su ingesta aumenta el rendimiento físico y mental, sobre todo durante las actividades de alta exigencia.

5. Ayuda a perder peso

perder peso

Las proteínas vegetales que contiene el tofu son ideales para suprimir el apetito por tiempo prolongado.

Es una excelente opción alimentaria para aquellos que están tratando de bajar de peso, dado que frena la ansiedad por la comida a cambio de un número reducido de calorías.

Por si fuera poco, contribuye a mejorar los procesos digestivos y facilita la eliminación de los desechos que ralentizan el metabolismo.

6. Ayuda a prevenir la anemia

Por su significativa concentración de minerales esenciales, este producto de soja es un buen suplemento para prevenir y combatir la anemia.

Cuenta con cantidades importantes de vitamina B, además de hierro, fósforo y potasio, todos necesarios para aumentar la producción de glóbulos rojos.

A diferencia de otras fuentes de nutrientes, es de muy fácil asimilación y esto permite un tratamiento oportuno de esta condición.

Además, es más digerible y, de paso, controla la inflamación y los problemas asociados a esta.

¿Quieres conocer más? Lee: 8 alimentos que debes incluir en tu dieta para combatir la anemia

Contraindicaciones para tener en cuenta

Tiroides

Como ya lo habíamos mencionado, hay algunos casos especiales en los que no es conveniente ingerir este producto.

Si bien no se pueden negar sus beneficios, tampoco es bueno ignorar que puede provocar algunas reacciones adversas:

  • No está recomendado para los pacientes con problemas de la tiroides, ya que contiene una sustancia llamada goitrógenos que, al asimilarse, inhibe la producción natural de sus hormonas.
  • En caso de reacciones alérgicas se debe suspender su consumo. Aunque es poco común, algunas personas son intolerantes a la soja y, tras ingerirla, presentan erupciones cutáneas y malestares digestivos.
  • No debe consumirse de manera excesiva, dado que puede causar inflamación y pesadez.

¿Lista para incluirlo en tu dieta? Si no tienes ningún inconveniente en comerlo, anímate a disfrutarlo de forma regular y comprueba por ti misma sus bondades.

Procura prepararlo en casa para asegurarte de utilizar ingredientes orgánicos y libres de añadidos químicos.

 

 

 

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar