6 beneficios que te convencerán para una dieta sin carne

¿Practicas una dieta sin carnes? Entonces debes conocer los beneficios que experimentará tu organismo.

En los últimos años ha crecido mucho el grupo de personas que se han sumado a la práctica de una dieta sin carne. Quizás por moda o por convencimiento de que esta nueva propuesta alimentaria aporta beneficios muy importantes para la salud.

Este estilo de alimentación también se conoce como dieta vegetariana, y conlleva a dejar de comer proteína animal, carnes rojas, de aves o de pescados. Sus propiedades se pueden sustituir por la proteína de origen vegetal como frutos secos, legumbres, productos derivados de la soja y el tofu.

Si es por moda o por salud, te aseguramos que no es una mala decisión, siempre y cuando investigues las combinaciones correctas que debes hacer con cada grupo de macronutrientes. Por ahora, empezamos con una lista de los 6 beneficios que te convencerán de comenzar o no decaer en tu proceso.

6. Beneficios de una dieta sin carne

1. Disminuirás las posibilidades de padecer de cáncer

En octubre del año 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la relación que existe entre el consumo de carnes rojas y procesadas con el riesgo de sufrir cáncer.

Menú vegetariano.

Por otro lado, la Universidad de Loma Linda, de Estados Unidos, realizó un estudio cuyos resultados demostraron que los vegetarianos tienen menos posibilidades de padecer cáncer en cualquiera de sus tipos.

Los investigadores de esta universidad hallaron  dos cosas:

  • Los vegetarianos tienen menos riesgo de cáncer gastrointestinal y colorrectal
  • Las mujeres que se adhieren a una dieta sin carnes experimentaron menos cánceres como el de mama y ovarios.

2. Bajarás de peso

La Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics realizó un estudio de cinco años que demostró que las personas que no comen carne tienen una tasa de obesidad más baja que sus pares veganos: 9,4 %  a 33,3 %.

El consumo de las grasas saturadas, esas que están presentes en nuestro día a día, influyen significativamente en el aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, causando enfermedades cardiovasculares.

3. Regularás la presión arterial

Si llevas una dieta sin carne no padecerás de hipertensión. Al disminuir el consumo de las grasas saturadas presente en las carnes y aumentar la ingesta de verduras, hortalizas y frutas bajarás de peso y comenzarás a experimentar una vida más saludable.

Te interesa leer: 5 verduras crucíferas ideales para perder peso

4. Disminuirás las posibilidades de padecer diabetes

Un trabajo de la Asociación Americana de Diabetes demostró que las personas que llevan una dieta sin carne tienen menos posibilidades de sufrir síndromes metabólicos.

Glucosa en sangre para controlar la diabetes.

Este es un trastorno que puede desencadenar diabetes tipo 2, que es aquella donde el sujeto no es insulino dependiente. Del estudio se concluyó que los individuos que evitaron las carnes tenían menos azúcar en la sangre, presión arterial y triglicéridos, en comparación con aquellos que sí comieron carne.

5. Mejorarás tu digestión

Con un régimen alimentario sin carne puedes olvidarte de aquellos productos farmacéuticos que te facilitan el proceso digestivo. Por otro lado, tampoco sufrirás de estreñimiento. Todo gracias al adecuado consumo de fibras. De esta manera te sentirás menos hinchado, lleno de energía y mucho más delgado.

6. Tendrás una piel más reluciente

Cuando dejas de consumir carnes debes compensar con la ingesta de verduras, hortalizas, granos y frutas frescas. Estos alimentos contienen una gran cantidad de antioxidantes que te ayudarán a eliminar toxinas y radicales libres, esos que generan arrugas, signos de envejecimiento y manchas. Sin duda, llevar un plan vegano es la mejor opción para la salud de tu piel.

Nutrientes que no pueden faltar en una dieta sin carne

Al eliminar las carnes de tu dieta, debes compensar el aporte de nutrientes con otros alimentos. Tu organismo siempre necesitará de vitaminas y minerales para revitalizar su funcionamiento diario.

Alimentos que contienen hierro.

Cuando dejas las carnes, necesitarás principalmente de:

  • Hierro: puedes asegurar la ingesta de este mineral comiendo verduras de hojas verdes y las crucíferas. También consume frijoles. Te recomendamos ingerir 14 miligramos de hierro durante el día.
  • Vitamina B12 y D: ambas vitaminas se hayan en las proteínas de origen animal. La vitamina B12 la consigues en algas, levadura de cerveza y en cereales fortificados. Sin embargo, siempre va a ser necesario que tomes suplementos vitamínicos.

Te recomendamos leer: Síntomas de que tienes deficiencia de vitamina B12

La vitamina D también la encontrarás en los cereales fortificados, en el aguacate y exponiéndote al sol por unos 15 o 20 minutos diarios.

Decidir llevar una dieta sin carne puede ser una de las decisiones más complicadas que puedes tomar. Significa cambiar de paradigmas, romper con la estructura cotidiana que la sociedad te impuso, pero es una excelente opción para mejorar tu salud.

Si empiezas este camino, no dudes en asesorarte con un especialista que te guíe en los siguientes pasos. Optar por una dieta sin carne amerita de investigación y buenas decisiones.